El análisis del entorno político y legal en el marco de la planificación estratégica en el sector turístico y hotelero

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
María Teresa Fernández Alles

Resumen

Las empresas turísticas se encuentran inmersas en un entorno cambiante, caracterizado por los avances tecnológicos, al aumento de la competencia global y a las consecuencias derivadas de la crisis económica mundial. Ante estas circunstancias, las empresas turísticas se ven obligadas a diseñar estrategias de marketing y llevar a cabo planes estratégicos. Pues bien, para entender el marketing y desarrollar estrategias eficaces, es fundamental entender el contexto en el que opera la empresa, puesto que en él se generan las oportunidades del mercado y se presentan las amenazas que van a condicionar su futuro. Entre las fuerzas que integran el entorno empresarial se encuentran la economía, la sociedad, la política o la demografía, entre otras. En las últimas décadas, uno de los fenómenos demográficos más relevantes para las empresas turísticas ha sido el aumento de la población discapacitada, junto con una mayor participación de la misma en el ámbito turístico. No obstante, esta participación podría ser aún mayor si los destinos y las empresas turísticas fueran accesibles para las personas discapacitadas. La escasa atención que se les ha prestado, hasta fechas recientes, a las personas discapacitadas y, especialmente, a su derecho al ocio y disfrute de su tiempo libre, han llevado a que los destinos turísticos no sean accesibles para los turistas discapacitados. El presente trabajo está centrado en el estudio de entorno político-legal en el sector turístico, en general, y en el sector hotelero, en particular, en materia de accesibilidad.

Cómo citar

Fernández Alles, M. T. (2018). El análisis del entorno político y legal en el marco de la planificación estratégica en el sector turístico y hotelero. Cuadernos De Gestión, 11(2), 37–52. https://doi.org/10.5295/cdg.100210mf
Abstract 547 | PDF Downloads 151

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Entorno Político-Legal, Discapacidad, Accesibilidad, Normativa

References
CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA, PERSONAS Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT) (1998): “Concepto Europeo de Accesibilidad”. Boletín del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Nº 22. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA, PERSONAS Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT) (2001): “Resolución del Consejo Europeo sobre el Diseño Universal”. Boletín del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Nº 36, pp.2. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA, PERSONAS Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT) (2001): “Resolución del Consejo Europeo sobre el Diseño Universal”. Boletín del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Nº 36, pp.2. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA, PERSONAS Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT) (2003): “El Libro Blanco de la Accesibilidad”. Boletín del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Nº 45. pp. 2. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA, PERSONAS Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT) (2003): “El Turismo en la Unión Europea”. Boletín del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Nº 45, pp.3-5. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
COMISIÓN EUROPEA DG XXIII- Unidad de Turismo (1996): Por una Europa Accesible a Turistas con Discapacidades. Manual para la Industria del Turismo. CECA-CE-CEEA. Bruselas. Luxemburgo.
COMISIÓN EUROPEA (1991): “Por una Europa Accesible a Turistas con Discapacidades”. Disponible en: ec.europa.eu. Consultado en: 2010.
COMISIÓN EUROPEA (1996): “Comunicación sobre Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidades”. Disponible en: ec.europa.eu. Consultado en: 2010.
COMISIÓN EUROPEA (2003): “Feability Study-Comparable Statistics in the Area of Care of Dependent Adults in the European Union”. Disponible en: http://europa.eu. Consultado en: 2010.
COMISIÓN EUROPEA (2003): “Criterios armonizados por una buena accesibilidad de los lugares e infraestructuras turísticas para las personas con discapacidad”. Dirección General de Empresas. Disponible en: http: \\ Europa.eu.int. Consultado en: 2010.
COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (2003): Dictamen “Por un turismo accesible a todas las personas y socialmente sostenible”. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte. Consultado en: 2010.
COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI) (2003): Plan de Acción del CERMI de Turismo Accesible para todas las Personas. Madrid.
COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI) (2005): Turismo Accesible. Hacia un Turismo para Todos. Madrid.
CONSEJO DE EUROPA. COMITÉ DE MINISTROS (2001): “Resolución ResAP(2001) sobre Principios de Diseño Universal en los currícula de todas la actividades relacionadas con el entorno de la construcción”. Adoptada por el Comité de Ministros de 15 de febrero de 2001, en la 742ª reunión de los Subsecretarios). Disponible en: sid.usal.es. Consultado en: 2009.
CONSEJO DE EUROPA. COMITÉ DE MINISTROS (2006): “Recomendación Rec(2006)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para la promoción de derechos y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa 2006-2015”. Disponible en: sid.usal.es. Consultado en: 2008.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1999): La Constitución Española de 1978. 2ª ed., reimpresión. Civitas. Madrid.
DECLARACIÓN DE MADRID. “No discriminación más acción positiva es igual a inclusión social”. Congreso Europeo sobre las personas con discapacidad. 20-23 de marzo de 2002. Punto 1. Preámbulo. Madrid. Disponible en: www.discapnet.es/gdocumentos. Consultado en: Octubre de 2008.
DINARÉS QUERA, M. (2005): La promoción de la accesibilidad en otros países. Minusval. Disponible en: http://sid.usal.es/minusval.asp. Consultado en: 2008.
COMISIÓN EUROPEA (2007): La legislación en la Unión Europea. Consultado en: http: \\ Europa.eu.int. Consultado en: 2009.
FERNÁNDEZ ALLES, M.T. (2007): Turismo Accesible: Análisis de la Accesibilidad Hotelera en la Provincia de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz.
HUESCA GONZÁLEZ, A.M. Y ORTEGA ALONSO, E. (2004): “Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física. Informe de resultados 2004”. Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF). Madrid.
INSTITUTO DE MAYORES Y ASUNTOS SOCIALES (IMSERSO) (2002): “Normativa sobre Discapacidad en el año 2002”. Minusval, Núm. 137. Servicio de Información sobre Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Noviembre-Diciembre. Madrid.
INSTITUTO DE MAYORES Y ASUNTOS SOCIALES (IMSERSO) (2003): Plan de Accesibilidad 2003-2010. ACCEPLAN. Libro Blanco. “Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades”. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Mayores y Asuntos Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
INSTITUTO DE MAYORES Y ASUNTOS SOCIALES (IMSERSO) (2003): I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Secretaría General de Asuntos Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
INSTITUTO DE MAYORES Y ASUNTOS SOCIALES (IMSERSO) (2003): “Plan de Acción para las personas mayores 2003-2007”. Sesenta y Más. Número 219, Pp. 18-23. Septiembre. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Madrid. Madrid.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2009): Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD).
KOTLER, P.; ARMSTRONG, G; CÁMARA, D. Y CRUZ, I. (2004): Marketing. Pearson Prentice Hall. 12ª edición. Madrid.
KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G. (2008): Fundamentos de Marketing. Prentice Hall. 8ª edición. Madrid.
KOTLER, P.; LANE, K; CÁMARA, D. y MOLLÁ, A. (2006): Dirección de Marketing. Pearson Prentice Hall. 12ª edición. Madrid.
LEY 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). Disponible en: www.boe.es. Consultado en: 2008.
LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. BOE núm. 289, de 3 de diciembre 2003. Disponible en: www.boe.es. Consultado en: 2008.
MARCOS PÉREZ, D. Y GONZÁLEZ VELASCO, D.J. (2003): Hacia un Turismo para Todos. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Instituto de Mayores y Servicios Sociales Secretaría General de Asuntos Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL (2009): Servicio de Información sobre Discapacidad. Disponible en: sid.usal.es. Consultado en: 2009.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2003): II Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2003-2007. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Madrid.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (O.M.T.) (1991): “Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90”. Disponible en: http://www.unwto.org. Consultado en: 2010.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) (2009): Sistema de Información Estadística de la OMS (WHOSIS). Disponible en: http://www.who.int. Consultado en: 2009.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1996): Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Disponible en:http://www.un.org. Consultado en: 2008.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2006): La ONU y las Personas con Discapacidad. Disponible en:http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled. Consultado en: 2008.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2006): Las Personas Discapacitadas. Disponible en: http://www.unesco.org. Consultado en: 2008.
PÉREZ BUENO, L.C. (2005): Mejora de la Accesibilidad Universal a los Entornos: propuesta del CERMI Estatal. Madrid. Comité Español de Representantes de Minusválidos. Madrid.
PLATAFORMA REPRESENTATIVA ESTATAL DE DISCAPACITADOS FISICOS (PREDIF) (2005): Hoteles Accesibles para Personas con Movilidad Reducida. Disponible en: www.predif.org. Consultado en: 2008.
Sección
Artículos