La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador

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Publicado 18-09-2018
Sammy Liberman Verónica Baena Graciá Fátima Moreno

Resumen

Este trabajo propone una serie de factores como determinantes del nivel de expansión internacional de la industria vitivinícola chilena: i) tamaño de la empresa; ii) gestión de la calidad; iii) tecnologías de la información y la comunicación; iv) planificación de la gestión internacional, y finalmente, v) adaptación de la estrategia de marketing internacional. El contraste empírico sobre la base de datos de exportación de la industria vitivinícola chilena entre los años 2004 y 2007, permitió confirmar seis de las siete hipótesis planteadas. Este estudio concluye con un apartado destinado a resumir las principales contribuciones teóricas y prácticas, así como las limitaciones y futuras líneas de investigación.

Cómo citar

Liberman, S., Baena Graciá, V., & Moreno, F. (2018). La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador. Cuadernos De Gestión, 10(1), 35–74. https://doi.org/10.5295/cdg.090174sl
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Keywords

Expansión internacional, Industria Vitivinícola Chilena

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