La inseparabilidad y el grado de adaptación como determinantes de la internacionalización de las empresas de servicios

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Publicado 18-09-2018
Esther Sánchez Peinado José Pla Barber

Resumen

La mayor parte de enfoques teóricos de internacionalización han surgido en el marco del sector industrial y, por tanto, algunas explicaciones podrían no ser generalizables al sector servicios en su globalidad. Por ello, las características sectoriales deben ser tenidas en cuenta en el análisis de los modos de entrada de las empresas de servicios, ya que es posible encontrar patrones de comportamiento muy diferentes no sólo con respecto a las empresas industriales sino también entre las propias empresas de servicios.

En este trabajo se proponen la inseparabilidad de los servicios y el grado de adaptación a las necesidades del cliente como dimensiones clave para agrupar lo servicios debido a las importantes repercusiones que éstas tienen en un contexto internacional. A partir de un análisis de conglomerados no jerárquico aplicado a una muestra de 113 empresas de servicios españolas, en el trabajo se identifican cuatro grupos de servicios y se constata la existencia de algunas diferencias en los patrones de elección de métodos de entrada según la naturaleza del grupo analizado.

Cómo citar

Sánchez Peinado, E., & Pla Barber, J. (2018). La inseparabilidad y el grado de adaptación como determinantes de la internacionalización de las empresas de servicios. Cuadernos De Gestión, 5(2), 31–54. https://doi.org/10.5295/cdg.19178es
Abstract 66 | PDF Downloads 173

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Keywords

características de los servicios, internacionalización, modos de entrada, control

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