Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras

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Publicado 18-09-2018
Rubén Fernández Ortiz José Ignacio Castresana Ruiz-Carrillo

Resumen

La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el hecho de comenzar una política de exportación en la empresa, así como en políticas de consolidación de dichas exportaciones. El trabajo presentado analiza empíricamente estos dos hechos. En primer lugar en qué medida la percepción de la dirección ante la exportación afecta al hecho de comenzar la exportación. En segundo lugar, en caso de ya ser pymes exportadoras, se estudian qué percepciones directivas ayudan a consolidar dicho compromiso exportador. Para ello se desarrollan y validan ciertas escalas que miden la percepción de las ventajas y las barreras a la exportación mediante el empleo de ecuaciones estructurales. Ambos estudios se efectúan teniendo en cuenta la condición de familiar o no de las pymes objeto de estudio, con el fin de efectuar un análisis exploratorio sobre la potencial incidencia de este hecho.

Cómo citar

Fernández Ortiz, R., & Castresana Ruiz-Carrillo, J. I. (2018). Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras. Cuadernos De Gestión, 5(2), 75–94. https://doi.org/10.5295/cdg.25857rf
Abstract 14 | PDF Downloads 13

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Keywords

Exportación, percepciones directivas, ecuaciones estructurales

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