La Responsabilidad Social Corporativa y las empresas transnacionales: De la ética de la empresa a las relaciones de poder

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-09-2011
Juan Hernández Zubizarreta

Resumen

La hipótesis central del presente artículo trata sobre la imposibilidad jurídica y política de neutralizar la fortaleza del Derecho Comercial Global, que tutela los intereses de las empresas transnacionales, con los sistemas privados de regulación expresados en los códigos de conducta internos. En esta dirección se abordarán las «buenas prácticas de las empresas transnacionales» en referencia a dos vertientes de la ética empresarial. Una, relacionada con el modelo de sociedad y, por tanto, desarrollada en un plano analítico con fuertes connotaciones ideológicas (tanto desde la óptica de los valores como desde las relaciones de poder). Y la otra, en referencia a las prácticas o comportamientos empresariales. Esta última se vincula directamente con los códigos de conducta, lo que permitirá explorar los núcleos normativos que delimitan la voluntariedad y la unilateralidad. La confrontación entre la «dureza» clásica normativa del Derecho Comercial Global y el carácter «blando» y privatizador de los sistemas voluntarios reenvía hacia el análisis de las relaciones de poder entre las empresas transnacionales y las mayorías sociales.

Cómo citar

Hernández Zubizarreta, J. (2011). La Responsabilidad Social Corporativa y las empresas transnacionales: De la ética de la empresa a las relaciones de poder. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (19). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.2648
Abstract 1279 | PDF Downloads 1073

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica