Antecedentes de la revista
La revista Tantak nació a iniciativa de un grupo de profesores de las Escuelas Universitarias de Magisterio de la Universidad del País Vasco y de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, con la colaboración del Vicerrectorado de Euskera de la UPV/EHU. El reto principal era, por un lado, poner en marcha una publicación de carácter académico-científico que permitiera profundizar en la reflexión sobre el ámbito educativo; por otro lado, se buscaba dar respuesta a una creciente demanda entre los expertos en educación tanto dentro como fuera de la UPV/EHU: la realización de la ciencia educativa en euskera.
Visión y política de la revista
Se trata de una publicación interdisciplinar sobre educación científico-académica cuyo objetivo es el intercambio de ideas y trabajos en este campo. Está dirigido a expertos, investigadores, miembros de la comunidad educativa, responsables de planificación institucional y alumnos de posgrado y grado.
Gotas se publica siguiendo las normas de indexación, presentando resúmenes (abstract) y palabras clave (Keywords) en euskera, inglés, castellano y francés y aceptando artículos en euskera.
Aportaciones
Los trabajos enviados por Gota deben tratar temas relacionados con la educación y la enseñanza, sobre todo sobre proyectos, investigaciones y experiencias innovadoras. También se admiten consideraciones académico-científicas en el ámbito educativo.
Psicología Educativa; Infancia; Formación; Didáctica; Profesorado; Psicología de la Educación; Psicología de la Evolución; Magisterio; Alfabetización Científica; Prácticas Científicas; Indagación; Pensamiento Crítico; Cambio Conceptual; Pedagogía; Teorías Educativas; Formación Profesional; TICs; Metodología de Investigación; Literatura; Didáctica del Lenguaje; Lengua Extranjera; Inclusión; Igualdad; Didáctica; Innovación Educativa; Organización Escolar; Educación Social; Educación Física; Deporte Escolar; Desarrollo Psicomotriz; Psicomotricidad; Expresión Corporal; Educación Física; Motivación Motora; Desarrollo Psicomotriz; Lateralidad; Profesor.
Aprobación o denegación de artículos
La aprobación de los artículos corresponde al Comité de Redacción de Tantak Aldizari. En primer lugar, el Comité de Redacción analizará el cumplimiento de los requisitos básicos y, a continuación, nombrará a dos evaluadores externos para que juzguen ciegamente el artículo.
El Comité de Redacción es el encargado de publicar o rechazar los trabajos, teniendo en cuenta los informes de evaluación de los trabajos. No obstante, el Comité de Redacción tiene la posibilidad de rechazar directamente los trabajos sin haber puesto en marcha el proceso de evaluación pericial si considera que son inadecuados, ya sea por sus bajos niveles de calidad, por no ajustarse a la naturaleza de la revista, por tener evidencias de fraude, etc.
Todos los artículos que se vayan a publicar tendrán un peinado lingüístico, cuya responsabilidad recaerá en el técnico de idiomas de la revista.
Proceso de evaluación por pares (Double-blind Peer Review)
Los autores recogen automáticamente que la revista ha recibido su trabajo a través de la plataforma Open Journal System (OJS).
Una vez recibido y analizado el artículo por el grupo editorial, se comunica a los autores:
1) Cambios de formato previos a la remisión del trabajo a los evaluadores, siempre que sean superficiales.
2) si no coincide con la línea temática de la revista o se consideran importantes los cambios de adaptación necesarios, que no se publicarán.
Para que el trabajo sea evaluado, el equipo editorial envía a los evaluadores el protocolo de evaluación y el trabajo de evaluación, a través de la plataforma de gestión de la revista y se evalúa en double-blind peer review. Es decir, se envía a los evaluadores un resumen, el cuerpo del artículo y los criterios de evaluación, eliminando la identidad de los autores y cualquier otro dato sobre ellos. En todo el proceso se garantiza el anonimato de los autores y evaluadores.
Cuando existe alguna discrepancia entre las evaluaciones emitidas por los evaluadores, se realiza una tercera evaluación. Los evaluadores actuarán en todo momento bajo criterios de confidencialidad, imparcialidad, honestidad y respeto.
El artículo será aprobado definitivamente una vez que el autor haya realizado las modificaciones, mejoras y correcciones y conteste a las observaciones de los evaluadores.
Por último, el editor envía, en un plazo máximo de 15 días, a través de la plataforma OJS, los veredictos de los evaluadores, sin mencionar su identificación, ni cualquier otro dato que lo permita.
Política de plagio y anti-plagio
Los autores recibirán de forma explícita datos, imágenes e información. Si el incumplimiento se detecta en la primera fase de evaluación, se denegará automáticamente el envío, por lo que no se pasará a la fase de evaluación por pares. Si se detectan tras la publicación, se hará la correspondiente nota de retractación.
El grupo editorial dispone de la siguiente herramienta anti-plagio:
Política de acceso abierto (Open Access)
Tantak es una publicación de Open Access que difunde su contenido de forma gratuita y libre para fomentar el intercambio de conocimiento global. Tampoco aplica tasas por procesamiento de artículos (APCs), es decir, está libre de cargos para los autores. No aplica tasas ni obligaciones de inscripción para los suscriptores de dicha revista. Las obras publicadas se identifican como: Doi
Política de derechos de autor © y CC BY-NC-ND
Tantak mantiene los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y facilita y permite su reutilización con la licencia de uso indicada en este epígrafe.
Las obras se publican bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-ObraSinDerivados 4.0 España (CC BY-NC-ND 4.0): pueden ser copiadas, utilizadas, difundidas, transmitidas y expuestas al público si:
Asimismo, utiliza varios repositorios en los que se guarda la publicación: Dialnet, Redined.