Familia ereduak gaurko eskolan

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Publicado 2011-06-28
Lucía Aguado Iribarren

Resumen

La bibliografía revisada acerca de la escuela inclusiva, nos lleva a la consideración de la interculturalidad y la diversidad física e intelectual como bases de la convivencia y del aprendizaje. Pero en pocas ocasiones son estudiados los distintos modelos de familia como un factor de diversidad a tener en cuenta. El artículo pretende hacernos reflexionar sobre las transformaciones que se han dado en las relaciones y en las estructuras familiares y su trascendencia en el entorno escolar. Los cambios sociales de las últimas décadas en España relacionados con el tamaño y configuración de los hogares, los roles desempeñados por los distintos miembros, los nuevos valores y funciones de la familia, las transformaciones legislativas y la intervención del Estado de Bienestar, han tenido como consecuencia la proliferación de diversidad de modelos de familia (monoparentales, adoptivas, homoparentales, etc.). La escuela, como entorno educativo esencial precisa conocer y responder a las nuevas necesidades de estas familias, partiendo de una actitud básica de respeto y proponiendo medidas educativas concretas de carácter curricular, reflexivo, formativo, pero, sobre todo, creando un proyecto educativo común con la diversidad de estructuras familiares existentes.

Abstract 311 | PDF Downloads 2287 PDF (Euskara) Downloads 5741

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Sección
Artikuluak