Donostiako Unibertsitate Eskola Politeknikoko ikasleen ahalmen espazialaren azterketa: neurria eta estrategiak

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2011-10-19
Iera Arrieta Kortajarena María Concepción Medrano Samaniego Modesto Arrieta Illarramendi

Resumen

Dada la importancia de la capacidad espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, en este artículo se ha estudiado la capacidad espacial de 161 alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián. Por un lado, se ha medido la capacidad espacial de dichos alumnos y se ha comparado en función de diferentes variables; por otro lado, se han realizado entrevistas para estudiar y clasificar las estrategias utilizadas en las tareas espaciales propuestas. Para todo ello, nos hemos basado en los modelos de Carroll (en estructura) y en el de Burden y Coulson (en estrategias).

En cuanto a la medida, se han detectado diferencias significativas entre los alumnos de obras públicas y de la especialidad de química, y también, entre los de arquitectura técnica y química.

En cuanto a las estrategias, la más utilizada ha sido la visual-parcial. Además, se han obtenido diferencias significativas entre el número de estrategias diferentes utilizadas y el nivel de la capacidad espacial; esto es, cuantas menos estrategias diferentes ha usado un alumno, ha obtenido mayor puntuación en los tests de capacidad espacial.

Abstract 100 | PDF Downloads 104 PDF (Euskara) Downloads 100

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak