Hezkuntza-eskubidearen eremuko Europa mailako azterketa erkatua

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2011-10-19
Paulí Dávila Balsera Luis M.ª Naya Garmendia Iñaki Zabaleta Imaz

Resumen

La bibliografía general dedicada al estudio de la Convención sobre los derechos de la infancia (CRC), el estudio de su contenido, sus fundamentos y sobre todo su aplicación puede ser, y de hecho es, abordada desde diferentes puntos de vista. Nuestra contribución está focalizada en los principios subyacentes en la Convención, principios que forman uno de los pilares fundamentales sobre los cuales el tratado ha adquirido su auténtico sentido. Estos pilares guían igualmente numerosas políticas derivadas de la aceptación de la Convención por la mayoría de los estados miembros. Esto es así porque el Acuerdo se sitúa en la línea de este tipo de tratados internacionales pero también por indiscutible su valor educativo. Este artículo presenta sobre todo y ante todo un análisis de las implicaciones educativas de la CRC. Este análisis se basa en los artículos directamente relacionados con la educación (artículos 17, 19, 23, 28, 29, 30, 31, 32, 37, 39 y 40) y cuyo texto permite observar explícitamente las obligaciones y proposiciones de naturaleza educativa. La asegunda parte del artículo está dedicada al análisis de la implementación de esos artículos y su relación con el derecho a la educación en la mayoría de los países europeos, dando por hecho que pensamos que existen diferencias en este contexto. Para llevar a cabo este trabajo, hemos utilizado como fuente primaria los informes finales del «Comité para los derechos de la infancia», ya que debido a su creciente homogeneización permiten los estudios comparados.

Abstract 101 | PDF Downloads 129 PDF (Euskara) Downloads 341

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak