Testuliburuetako edukiaren eta itxuraren garapena: Anaya, Edebé eta Santillana argitaletxeak adibide

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Publicado 2011-10-19
Begoña Bilbao Gurutze Ezkurdia Karmele Perez

Resumen

En este trabajo, hemos analizado las editoriales Anaya, Santillana y Edebé que son muy utilizadas en nuestras escuelas. Hemos comparado los textos publicados desde 1989 con la intención de observar los cambios ocurridos desde entonces tanto formales como de contenido. Para completar los iconos de los libros de texto se utiliza tecnología multimedia. Por termino medio cada página recoge dos iconos. Son pequeños. La mayoría de ellos ocupan menos de la cuarta parte de la página. Se colocan en la parte derecha de la página, probablemente por la influencia de estrategias publicitarias. La mayoría de los contenidos están ligados al Estado. Los contenidos socioculturales ligados a Euskal Herria han desaparecido de los libros analizados. Los datos denotan que los contenidos de los libros de texto cada vez son más estatales, dando cada vez menos importancia al contexto cercano. Los contenidos que se enseñan en las escuelas están lejos de la realizad de los alumnos, no tienen relación con su entorno natural, social y cultural.

Abstract 113 | PDF Downloads 206 PDF (Euskara) Downloads 322

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