Bizikidetza ikastetxeetan

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2011-10-19
Olaia Jimenez Karlos Santiago Jose Francisco Lukas

Resumen

Esta investigación, solicitada por el Ararteko de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ha sido realizada entre profesorado del departamento MIDE de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) y técnicos del Instituto IDEA (Instituto De Evaluación y Asesoramiento educativo). Para llevar a cabo esta investigación se distinguieron dos partes: una cuantitativa y otra cualitativa. En la parte cuantitativa se eligió al azar una muestra de 100 centros de Educación Secundaria de la CAV. En ellos se recogió información acerca de la situación de la convivencia en los centros a través de cuestionarios cumplimentados por la dirección, profesorado, familias y alumnado de los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta información fue analizada con el paquete informático SPSS. En la segunda parte y en base a criterios tales como los resultados de la parte cuantitativa, tener programas de convivencia y el porcentaje de alumnado emigrante se eligió una muestra significativa de 10 centros. En cada centro se organizaron diferentes grupos de discusión en los que participaron familias, profesores tutores y alumnos de 2º y 4º de ESO. Además se realizaron entrevistas a algún miembro del equipo directivo de cada centro. La información cualitativa fue analizada con la ayuda del programa NUD.IST. Finalmente el contraste entre los dos tipos de información llevó a un conocimiento más profundo de de la situación de la convivencia en los centros de la CAV.

Abstract 135 | PDF Downloads 709 PDF (Euskara) Downloads 263

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak