Bigarren hizkuntzaren (H2) eskurapenerako hainbat oinarri eta proposamen metodologiko
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
«Algunas propuestas y principios metodológicos en la adquisición de una segunda lengua»: En el presente trabajo pasamos revista a una serie de principios metodológicos relacionados con el aprendizaje de una lengua extranjera. Como veremos, algunas propuestas son muy opuestas entre sí. Pero después de 30 años de investigación en adquisición de segundas lenguas se ha demostrado que los alumnos no adquieren estructuras gramaticales o léxico de forma incremental, de uno en uno, o en el orden en que los presenta el profesor o el libro, sino que adquieren dichas estructuras sin tener en cuenta la secuencia de enseñanza o los enfoques pedagógicos utilizados en las clases de lengua. El aprendizaje tampoco es un proceso unidireccional, sino gradual, acumulativo y a menudo parcial e incompleto. En muchas estructuras de aprendizaje se pueden apreciar secuencias universales de interlenguaje, se cometen errores en los procesos de aprendizaje y a menudo se describen trayectorias de desarrollo no lineales, en forma de U. En definitiva, a pesar de algunas generalizaciones sobre la adquisición de una segunda lengua, las aportaciones más interesantes de las últimas investigaciones nos indican sobre todo cómo no hay que enseñar.