Gizartearen aldeko jokabidea, garapen emozionala eta haurren sormena bultzatzeko jolas programak
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este trabajo presenta una línea de intervención psicoeducativa basada en los juegos cooperativos que tiene por finalidad fomentar el desarrollo socio-emocional y la creatividad infantil. La propuesta se configura con 3 programas, uno para cada ciclo de educación primaria, cada uno de los cuales contiene de 80 a 110 juegos. Los juegos se clasifican en dos grandes categorías, juegos de conducta prosocial que contienen juegos de comunicación-cohesión, de ayuda-confianza y de cooperación así como juegos cooperativos de creatividad que incorporan juegos de creatividad verbal, gráfica, constructiva y dramática. Estos programas han sido validados experimentalmente comparando sus efectos en numerosos grupos experimentales y control. Los sucesivos estudios realizados han demostrado que estos programas de juego han estimulado un incremento de las conductas prosociales así como una disminución de conductas agresivas y antisociales. Además han aumentado el autoconcepto, la estabilidad emocional, la inteligencia y la creatividad. En este trabajo se presenta la fundamentación teórica de los programas, se describen sus objetivos, características y el procedimento para su aplicación con un grupo, los instrumentos de evaluación para medir sus efectos así como los resultados obtenidos en las sucesivas investigaciones experimentales realizadas con los mismos.