Bigarren hezkuntzatik unibertsitatera: beharrezko informazioa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 2011-06-28
Marta Barandiaran Galdos Miren Barrenetxea Ayesta Antonio Cardona Rodríguez Ana María Martín Arroyuelos Juan José Mijangos del Campo Jon Olaskoaga Larrauri

Résumé

Este artículo contiene una evaluación de las políticas de comunicación que utilizan las universidades españolas dirigidas a los centros de enseñanza secundaria postobligatoria para facilitar el tránsito de los estudiantes a la universidad. La información de la que se parte se ha obtenido mediante dos herramientas de recogida de datos, en primer lugar, una encuesta realizada a los agentes de orientación de una muestra de centros que imparten formación que da acceso a los estudios universitarios, y una segunda herramienta complementaria basada en entrevistas personales a orientadores o jefes de estudio de una segunda muestra de centros. La investigación nos permite concluir que si bien las universidades hacen un gran esfuerzo en enviar información a los centros de secundaria, la valoración que hacen los agentes de orientación sobre la utilidad de la información que llega a los centros no es muy buena. Consideramos que los procesos de diseño de nuevas titulaciones en las que se encuentran inmersas las universidades ofrece una buena oportunidad para dar un vuelco a las políticas informativas orientadas a los centros de secundaria y centrarse en aquellos aspectos que desde los centros consideran más relevantes para poder utilizar como herramienta de orientación.
Abstract 120 | PDF (Español) Downloads 151 PDF (Euskara) Downloads 117

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
Artikuluak