Adin txikikoen ebaluazio sozio-pertsonala egoera ahul-ahuleko testuinguruetan

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Publiée 2011-10-19
M. Angeles de la Caba

Résumé

El desarrollo de una buena autonomía es importante porque incide directamente sobre los buenos o malos tratos que uno se dispensa a si mismo y a los demás. En ciertos contextos, que podríamos definir como de alta vulnerabilidad, los menores tienen serias dificultades para lograr ser emocional, social e intelectualmente autónomos. La evaluación de las principales dimensiones y áreas de dificultad, en base a las aportaciones de la literatura psicológica y educativa, puede ayudar a abordar la intervención. Se analizan los principales indicadores para cada una de las dimensiones. En primer lugar, el desajuste socioemocional y, más concretamente, la construcción de vinculos, la autoestima y los mecanismos de defensa. En segundo lugar, los comportamientos de impulsividad descontrolada y violenta, ya sea hacia los demás o hacia uno mismo. En tercer lugar, el bloqueo de los procesos cognitivos. Finalmente, se hace alusión a los indicadores de riesgo en niños y adolescentes que, sin vivir en contextos de gran vulnerabilidad, desarrollan conductas que pueden desembocar en problemas de desadaptación social.

Abstract 138 | PDF (Español) Downloads 187 PDF (Euskara) Downloads 234

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