Hiri Hezitzailea, kontzeptua eta ideia-gakoak
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Résumé
A partir de la colaboración entre diferentes departamentos de la UPV/EHU y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se da comienza en el curso 2006-07 al proyecto de «Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora». Una de las tareas ha sido analizar las experiencias educativas innovadoras de las ciudades educadoras más cercanas a nuestra realidad en el cual debemos enmarcar el presente artículo. Nos trata de acercar al concepto y a las ideas clave de ciudad educadora mediante las tres dimensiones que propone Trilla, la definición y documentación de AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) y del BDCE (Banco de documentos de ciudades educadoras). A continuación, se da un paso hacia el marco estratégico en el cual las ciudades intentan convertirse en educadoras. Cada ciudad elabora y desarrolla mediante los Proyectos Educativos de Ciudad (PEC) la propiedad de educadora. El PEC, es una herramienta sociopolítica que imprescindiblemente lleva consigo la participación ciudadana. Su elaboración requiere de unas condiciones mínimas previas tanto de la administración local como de la comunidad y unos pasos a seguir.