Jauzika hiru urterekin: Haur portaera psikomotorearen behaketa
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Résumé
El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de salto de un grupo escolar natural de 15 criaturas entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la teoría psicogenética y dialéctica de Henri Wallon (1879-1962). Según ésta, saltar es un automatismo natural regulado por el aparato funcional del equilibrio que se aprende en la primera infancia. La metodología utilizada ha sido la observacional. El diseño es nomotético, de seguimiento y multidimensional, y el instrumento de observación es el formato de campo «el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida». De los resultados, obtenidos mediante la aplicación prospectiva del análisis secuencial de retardos, nos detenemos en los relativos al automatismo en tanto que proceso de aprendizaje y a su contenido, el manejo y dominio final de la altura, gracias a los que damos cuenta de los tipos básicos de salto, sus características y evolución.