De "Aquileia" a "Carnuntum": movilidad geográfica a lo largo de la Ruta del Ámbar
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Ya Plinio testimonió la movilidad de los comerciantes germanos y romanos a lo largo de la Ruta del Ámbar. Este importante eje de transporte transcontinental conectaba el Mar Báltico con el Caput Adriae, cubriendo una distancia de 1.700 km. Los asentamientos situados a lo largo de dicha ruta son ideales para investigar la movilidad geográfica y la difusión de creencias religiosas en el globalizado mundo del Imperio romano. A través de sus prácticas funerarias se hacen visibles la población autóctona y los recién llegados en la zona inmediatamente al sur del Danubio, en los deserta Boiorum. Asimismo, son ilustrativos los hábitos epigráficos y el corpus onomástico de comerciantes documentados en la parte romana del sur de la Ruta del Ámbar, entre Aquileia y Carnuntum. En este contexto destacan los santuarios y numerosas dedicatorias a dioses protectores de los viajeros por tierra y río. Finalmente, la aparición temprana de deidades orientales (Mithras, Iuppiter Dolichenus, Iuppiter Heliopolitanus) se puede conectar con la movilidad del ejército y funcionarios romanos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos de la edición electrónica de la plataforma OJS se regulan por una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND).
La revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y da total acceso a los archivos sin ningún tipo de embargo desde el día de su publicación electrónica. Se respeta así la política nacional de acceso abierto.
Todos los originales publicados en la revista Veleia, ya sea en su formato impreso o en el digital, son propiedad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). © UPV/EHU
Los autores de artículos (sean artículos de investigación, noticias, varia o reseñas) podrán acceder a sus propias obras en la página web de la revista. Los autores podrán colocarlos en sus repositorios personales y cuentan también con la posibilidad de difusión pre-print de los artículos ya admitidos para publicar.