Sobre la revista

Enfoque y alcance

 

VELEIA es una revista multidisciplinar que abarca las áreas de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología clásicas, sin olvidar otras facetas de la Antigüedad como el Derecho o el Pensamiento clásico.

La revista Veleia tiene ya una tradición entre las revistas españolas dedicadas a la Antigüedad y a su recepción en el mundo medieval, moderno y contemporáneo.

Se publica ininterrumpidamente desde 1984, con un volumen anual en el que se alternan distintas secciones, como artículos, dosieres monográficos que los investigadores pueden proponer a la dirección, varia (donde se admitirán novedades, actualizaciones y noticias de interés general en cualquiera de sus secciones, muy especialmente en epigrafía, arqueología, filología o papirología), reseñas, necrológicas y noticias; entre estas últimas reciben un interés especial las relacionadas con el Instituto de Ciencias de la Antigüedad / Antzinaroko Zientzien Institutua (ICA/AZI). No obstante, se admite la participación de autores ajenos a este instituto y a la propia universidad.

La revista se ha adaptado a los recursos actuales y se publica simultáneamente en papel (ISSN 0213-2095) y en versión digital (ISSN 2444-3565), esta última desde el nº 23, 2004; los contenidos de ambas versiones son idénticos.

 

Proceso de evaluación por pares

 

Veleia es una revista con revisión por pares. Los manuscritos enviados se estudian con el miembro del Consejo de Redacción más competente de acuerdo con el tema tratado. Una vez elegidos dos evaluadores externos se les envía el original para una revisión ciega, de modo que evaluadores y autores quedan en el anonimato entre sí.

Tenga presente que los manuscritos podrían ser sometidos a procesos de valoración de plagio a través del sistema Similarity Check.

 

Frecuencia de publicación

 

La revista Veleia pretende cubrir las necesidades de los investigadores en cuanto a la inmediatez de la publicación. Por ello, a medida que los manuscritos son evaluados y corregidos, se publican en su página web, independientemente de la edición impresa en papel. que solo se lleva a cabo cuando el número está completamente cerrado y publicado digitalmente.

 

Política de acceso abierto

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos de la edición electrónica de la plataforma OJS se regulan por una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

La revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y da total acceso a los archivos sin ningún tipo de embargo desde el día de su publicación electrónica. Se respeta así la política nacional de acceso abierto.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra

 

Fuentes de ayuda

 

La revista Veleia agradece la colaboración económica que anualmente recibe del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que permite, en una gran medida, continuar con su edición anual en papel.