Declaración de éticas y malas prácticas de publicación

 

La revista Veleia trabaja en colaboración con los autores, evaluadores y miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor para obtener una publicación responsable en términos de investigación, según los principios que se derivan de las líneas propuestas por el Comité de Ética en Publicación (COPE < https://publicationethics.org/>) y otras Asociaciones Internacionales.

 

Autores

Los textos enviados para su publicación estarán basados en investigaciones inéditas y originales, sin manipulación de datos ni intentos de falsificación, y respetarán los códigos de ética editorial; será un requisito que los autores hayan contribuido notablemente en las novedades que presente el texto. Igualmente, los autores deberán declarar de antemano cualquier tipo de conflicto de intereses que exista.

El plagio, en cualquiera de sus manifestaciones, se considerará una falta contra la ética y será perseguido. Esto quiere decir que ninguna parte del texto habrá sido previamente publicada, ni por el autor ni por otra persona. Independientemente de las herramientas informáticas que la revista utiliza para detectar indicios de plagio, el autor está obligado a informar de cualquier tipo de error grave en el texto, de forma que este pueda ser corregido o retirado.

Deberán asimismo cumplir los estándares de investigación en cuanto a la posibilidad de:

-discusión científica, lo que implica reconocimiento de autorías ajenas.

-posibilidad de confirmación o refutación de las interpretaciones.

El autor está obligado a seguir el proceso de “revisión por pares ciegos” que utiliza la revista, y a seguir las indicaciones que le proporcionen los evaluadores.

 

Editor

El editor en primer lugar y todo el Comité de Redacción mostrará su imparcialidad a la hora de manejar los textos que lleguen a la secretaría de la revista. Y en ningún caso utilizarán en beneficio propio ni total ni parcialmente la información confidencial (datos o interpretaciones) contenida en los trabajos no publicados, a no ser con consentimiento previo del autor.

El editor también se compromete a mantener el anonimato tanto de autores como de evaluadores, y proporcionará el derecho de respuesta a los autores que reciban una crítica negativa.

 

Revisores

La evaluación se realiza según el modelo de ‘pares ciegos’, con lo que resulta anónima y confidencial para autores y revisores. En el momento de efectuar la evaluación, los revisores tendrán en cuenta la política editorial en materias de malas prácticas, y seguirán las recomendaciones de la revista. Los evaluadores son seleccionados por su trayectoria profesional y su especialización en cada uno de los temas que abarca la revista; por ello, deberán rechazar las propuestas de evaluación si no se consideran cualificados en la materia o si existe algún conflicto de intereses.

 

Originalidad y plagio

La revista insta a todos los autores a asegurarse de que los datos y resultados de los textos sean originales; no se aceptarán por tanto trabajos que hayan sido copiados (total o parcialmente), manipulados o falsificados. Cualquiera de estas prácticas se considerará fraude científico.

Tampoco se admitirán trabajos que, simultáneamente, se hayan enviado a otras publicaciones antes de una notificación de rechazo o de retirada voluntaria, a no ser que se trate de modificaciones sustanciales de textos anteriores, lo cual será siempre oportunamente informado.

 

Conflicto de intereses

Todos los participantes en el proceso de creación, evaluación y publicación de un texto científico (autores, evaluadores y editores) deberán evitar cualquier relación comercial (conexiones competitivas o colaborativas) o personal que influya en los resultados o en la revisión de un estudio. El autor deberá, además, informar de todas las fuentes financieras del trabajo; en caso de que el artículo sea aceptado para la publicación, esta información será incluirá en el texto.

 

Malas prácticas

En lo relacionado con el plagio o con conflictos de intereses, cualquiera de los implicados en el proceso de edición de los artículos:

-no alentará ni permitirá ninguna conducta indebida.

-intentará evitar e informará de cualquier conducta indebida identificada.

En todo caso, si ocurre una mala práctica, la Dirección de Veleia, en estrecho contacto con el Comité de Redacción, se responsabiliza de resolver el problema:

-realizando todas las pesquisas necesarias.

-conservando todos los documentos relevantes (manuscritos e informes de evaluación).

-poniéndose en contacto con el autor, al que dará la oportunidad de argumentar lo que considere necesario.

-corrigiendo, en su caso, los errores que puedan derivarse de simples fallos humanos.

-considerando la retirada total de una publicación o la corrección parcial de un texto que sea resultado de una mala práctica.

 

Acciones ante las malas prácticas

Antes de la publicación de un artículo en su forma definitiva, el texto que incurra en malas prácticas podrá retirarse, sea por iniciativa del autor o por parte de la dirección de la revista.

Si las malas prácticas afectan tan solo a parte del texto, podrán ser corregidas o subsanadas durante el proceso de edición.

Si las malas prácticas se detectaran cuando el artículo ya está publicado, se publicará con posterioridad la correspondiente Fe de erratas con la versión corregida acordada por el editor y el autor.

Si las malas prácticas afectaran a la totalidad de un artículo, además de la correspondiente rectificación a través de una Fe de erratas, el enlace al trabajo en la versión electrónica permanecerá disponible, pero será identificado clara e inequívocamente como retractado para distinguirlo de otras correcciones o comentarios.

En cualquier caso, la Dirección de Veleia se reserva el derecho de informar convenientemente sobre cualquier tipo de mala práctica detectada y de iniciar las acciones legales que considere oportunas para preservar el buen nombre de la revista y garantizar así el proceso de publicación de trabajos científicos.