Una inscripción ficticia de la provincia de Cáceres: el caso de CIL II 689

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 15-09-2015
Pablo Rodríguez Alonso Helena Gimeno Pascual

Resumen

A través del estudio de la historia y transmisión de un epígrafe romano de Santa Marta de Magasca (CIL II 689) se explica la generación ficticia de otro epígrafe en la localidad de Ruanes que debe ser eliminado del corpus de inscripciones romanas de la provincia de Cáceres.

 
Abstract 311 | PDF Downloads 300

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Boxoyo, S. B., 1794 (2009), Noticias históricas de la muy noble y leal villa de Cáceres, provincia de Extremadura [Texto impreso], Transcripción, estudio, edición y notas de Enrique Cerrillo Martín de Cáceres [Facsímil del manuscrito de 1794], Cáceres: Cicón.

Cerrillo Martín de Cáceres, E., 2001-2002, «Epigrafía latina y transmisión de inscripciones en Cáceres entre los siglos xviii y xix. De los manuscritos de Simón-Benito Boxoyo y Claudio Constanzo al CIL II de E. Hübner», Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia 16-17, 495-508.

Cerrillo Martín de Cáceres, E., 2007, Claudio Constanzo y la epigrafía extremeña del siglo XIX [Gabinete de Antigüedades], Madrid: Real Academia de Historia.
Constanzo, C., 1836, Colección de lápidas y otro monumentos antiguos descubiertos y averiguados en esta villa de Cáceres, sus inmediaciones, y en otras poblaciones de la provincia de Extremadura hasta hoy primero de junio de este año de mil ochocientos por D. Claudio Constanzo, Socio de la Academia de la Historia, 1836 (M-RAE, RM-6548).

Esteban Ortega, J., 2007, Corpus de inscripciones latinas de Cáceres. I Norba, Cáceres: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura (=CILC I).

Esteban Ortega, J., 2012, Corpus de inscripciones latinas de Cáceres. II Turgalium, Cáceres: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura (=CILC II).

Hübner, E., 1869, Corpus Inscriptionum Latinarum II. Inscriptiones Hispania Latinae, Berlin (= CIL II). Hurtado de San Antonio, R., 1977, Corpus provincial de inscripciones latinas (CPIL) (Cáceres), Cáceres: Servicios culturales de la Diputación Provincial de Cáceres (=CPILCÁCERES ).

Paredes, V., Archivo Histórico Provincial de Cáceres: http://archivosextremadura.gobex.es/WAREX/live/ SistemaArchivistico/JuntaExtremaduraSA/ArchivosHistoricoProvincialesSA/ArchivosHistorico ProvincialesCC/Fondosdocumentaless/fondosisadg/privados/Paredes.pdf (consulta 29/5/2015).

Rodríguez, J., La Vettonia. Septiembre 1878, Monumentos e inscripciones romanas en la antigua Castra Julia; extracto de las conferencias pronunciadas por el Sr. Pro. D. Joaquín Rodríguez, Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, Tomo V año III número 9.

Rodríguez, J., 1879, La Vettonia. Monumentos e inscripciones romanas, Madrid: Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid.
Sección
Varia