La antropotoponimia predial romana. Implicaciones interdisciplinares en el origen de un fenómeno europeo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-02-2020
Rafael Sabio González

Resumen

A través del presente artículo, se pretende mostrar una panorámica sobre los primeros acercamientos  por parte de la comunidad científica europea por académicos de muy diferentes disciplinas, a un fenómeno lingüístico muy característico de la cultura romana que entraña importantes consecuencias a nivel histórico y arqueológico: aquel relacionado con la designación de los predios agrícolas romanos que tomaron su nombre del de sus propietarios o possessores. Si bien se aludirá a su fundamentación en la segunda mitad del Siglo XVIII, como consecuencia del hallazgo de la Tabula de Veleia, se centrará la atención sobre el análisis del fenómeno por parte de los investigadores italianos, franceses y alemanes, en el periodo comprendido entre el último tercio del Siglo XIX y el primer cuarto del Siglo XX. Con dicho panorama, se contrastarán los orígenes de los estudios sobre el tipo toponímico en la Península Ibérica, distinguiéndose ciertos trabajos de ámbito local y autores nacionales de aquellos otros empeños llevados a cabo por lo que podría considerarse una "escuela germánica". Ante tales estudios, se abrirá levemente el marco cronológico para llevarlo hasta la Guerra Civil, aludiéndose puntualmente a su repercusión en ciertas publicaciones posteriores. Finalmente, se ofrecerán una serie de valoraciones y conclusiones generales a la cuestión, en las que se hará un especial hincapié en la naturaleza del fenómeno en sus primeros años de desarrollo científico y el singular papel del panorama hispánico.

Abstract 253 | PDF Downloads 348

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Aebischer, P., 1926, Études de toponymie catalane, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Arbois de Jubainville, H., 1890, Recherches sur l'origine de la propriété foncière et des noms de lieux habités en France (période celtique et période romaine), Paris: Ernest Thorin.

Balari i Jovany, J., 1899, Orígenes históricos de Cataluña, Barcelona: Hijos de Jaime Jepús.

Barrantes Moreno, V., 1942, «Apuntes biográficos: "memoria" original de Vicente Barrantes», Revista de Estudios Extremeños XVI: 141-164.

Blanch Nogués, J. M., 2015, «Acerca de las obligationes praediorum en la Tabula de Veleia», Revista General de Derecho Romano 25, 157-171.

Bueno Delgado, J. A., 2004, «El bronce de Bonanza», Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá 2003-2004, 154-165.

Cara de Canonico, A. G., 1788, Dei paghi dell'agro Veleiate nominati nella tavola traiana alimentaria, Vercelli: Tipografia Patria.

Celdrán Gomáriz, P., 2002, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Madrid: Espasa.

Correa Rodríguez, J. A., 2016, Toponimia antigua de Andalucía, Sevilla: Universidad de Sevilla.

Chic García, G., 1988, Epigrafía anfórica de la Bética, vol. II. Los rótulos pintados sobre las ánforas olearias. Consideraciones sobre la Annona, Sevilla: Universidad de Sevilla.

De Lama, P., 1819, Tavola alimentaria Velejate detta Trajana, Parma: Carmignani.

Desjardins, 1854, De Tabulis Alimentariis, Paris: Augustus Durand.

Flechia, G., 1871, Di alcune forme de'nomi locali dell'Italia superiore, Turín: Stamperia Reale.

Flechia, G., 1874, Nomi locali del Napolitano derivati da gentilizi italici, Turín: Arnaldo Forni.

Gatschet, A.S., 1867, Ortsetymologische Forschungen als Beiträge zu einer Toponomastik der Schweiz, Berna: Haller.

Hübner, E., 1869, «Ein Pactum Fiduciae», Hermes 3, 283-289.

Hübner, E., 1900, «Nuevas observaciones sobre la geografía antigua de España», Boletín de la Real Academia de la Historia XXXVI: 402-408.

Jungfer, J., 1902, Über Personennamen in den Ortsnamen Spaniens und Portugals, Berlín: Gaertners.

Kaspers, W., 1914, Die mit den Suffixen -acum, -anum, -ascum und -uscum gebildeten Nordfranzösischen Ortsnamen lateinischer Herkunft, Halle: Ehrhardt Karras.

Martínez Martínez, M. R., 1905, Historia del Reino de Badajoz durante la dominación musulmana, Badajoz: Antonio Arqueros.

Menéndez Pidal, R., 1940, «El sufijo -en, su difusión en la onomástica hispana», Emerita VIII, 1-36.

Meyer-Lübke, W., 1925a, Das Katalanische: seine Stellung zum Spanischen und Provenzalischen, Heidelberg: Carl Winter.

Meyer-Lübke, W., 1925b, «Zur Kenntnis der vorrömischen Ortsnamen der iberischen Halbinsel», Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, I, Madrid: Hernando: 63-84.

Nieto Ballester, E., 1997, Breve diccionario de topónimos españoles, Madrid: Alianza.

Pabón, J. M., 1953, «Sobre los nombres de la Villa romana en Andalucía», Estudios dedicados a Don Ramón Menéndez Pidal, IV, Cáceres.

Piel, J. M., 1947, «Nomes de possessores latino-cristãos na toponimia asturo-galego-portuguesa», Biblos XXIII: 143-202 y 283-407.

Pieri, S., 1898, Toponomastica delle Valli del Serchio e della Lima, Turín: Loescher.

Pieri, S., 1919, Toponomastica della Valle dell'Arno, Roma: R. Accademia dei Lincei.

Pitarelli, S. G., 1790, Della celebratissima Tavola Alimentaria di Trajano, Turín: Reale Stamperia di Torino.

Quicherat, J., 1867, De la formation française des anciens noms de lieu, Paris: A. Franck.

Rohlfs, G., 1951, «Aspectos de toponimia española», Boletim de Filología XII: 228-264.

Rohlfs, G., 1961, «Antroponimia e toponomastica», Revue de linguistique romane XXV: 354-368.

Sabio González, R., 2018, «Matías Ramón Martínez y el nombre de Badajoz. Su fundamentación histórico-arqueológica a partir de un nuevo tipo toponímico», Revista de Estudios Extremeños LXXIV (2): 853-880.

Sabio González, R., en prensa, «Propietarios, Villas, Toponimia y Arqueología. Desarrollo y Fundamentos de un Fenómeno pluridisciplinar en España», Congreso Internacional Las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania.

Skok, P., 1906, Die mit den Suffixen -acum, -anum, -ascum und –uscum gebildeten Südfranzösischen Ortsnamen, Halle: Niemeyer.
Sección
Dosier Monográfico "Hacia una historia de la interdisciplinaridad en Arqueología"