Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-01-2015
Francisco Javier Vellón

Resumen

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.

 

Cómo citar

Vellón, F. J. (2015). Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 19(36). https://doi.org/10.1387/zer.13492
Abstract 183 | PDF Downloads 152

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos