Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 17-11-2016
Arnau Vilaró i Moncasí

Resumen

Gilles Deleuze considera a Philippe Garrel como el cineasta que culmina con un pensamiento figurativo en el cine. El siguiente artículo aborda los principios de esta tesis tomando el vínculo que los cuerpos adquieren en el montaje fílmico. Para ello, propone el análisis estético de los dos períodos en los que se divide la obra del cineasta: uno de experimental, en el que destaca la presencia y la participación de su amante Nico, y otro de narrativo, donde el cineasta filma la relación que el nacimiento del hijo establece con el amor pasado e irrecuperable de Nico.

Cómo citar

Vilaró i Moncasí, A. (2016). Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(41). https://doi.org/10.1387/zer.17264
Abstract 829 | PDF Downloads 422 HTML Downloads 364 XML Downloads 106

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Auerbach, E. (2008). Dante, poeta del mundo terrenal. Barcelona: Acantilado.

Auerbach, E. (1998). Figura. Madrid: Trotta.

Aumont, J. (1996). À quoi pensent les films? París: Séguier.

Baecque, A. (1998). La nouvelle vague. Portrait d'une jeunesse. Paris: Flammarion.

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Brenez, N. (1998). De la figure en général et du corps en particulier. L'invention figurative au cinéma. París, DeBoeck Université.

Brenez, N. (2007) "Filmar, como yo lo he hecho durante diez años, a una mujer a la que uno quiere es en sí algo bastante loco…". Sistema simbólico y giro narrativo en la obra de Philippe Garrel. En Q. Casas (coord.). Philippe Garrel: El cine revelado. (pp. 73-79). San Sebastián: Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Bresson, R. (1988). Notes sur le cinématographe. París: Gallimard.

Collet, J. (1963). Jean-Luc Godard. París: Seghers.

Collet, J. (1972). Le Cinéma en question: Rozier, Chabrol, Rivette, Truffaut, Demy, Rohmer. París: Lherminier.

Courant, G. (1983). Philippe Garrel. Entretiens. París: Studio 43.

Crisp, C. (1993). Classic French Cinema (1930-1960). Bloomington: Indiana University Press.

Daney, S. (1996). La rampe. Cahier critique 1970-1982. París: Cahiers du cinéma – Gallimard.

Deleuze, G. (2004). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.

Frondon, J-M. (1995). L'Âge moderne du cinéma français. De la Nouvelle Vague à nos jours. París: Flammarion.

Garrel, P.; Lescure, T. (1992). Une caméra à la place du cœur. Provence Alpes Côte d'Azur: Admiranda/Institut de l'Image.

Lalanne, J-M. (2002). Le cinéma français, modèle esthétique. Cahiers du cinéma, 568, 80-81.

Lévinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Magny, J. (1986). Eric Rohmer. París: Rivages-Cinéma.

Magny, J. (1987). Claude Chabrol. París: Cahiers du Cinéma/L'Étoile.

Magny, J. et al. (1992). Marguerite Duras: el cine del desgarro. València: Ediciones de la Mirada.

Magny, J. et al. (1993). Maurice Pialat. París: Cahiers du Cinéma.

Marie, M. (1997). La Nouvelle Vague. París: Nathan.

Marie, M. (comp.) (1999). El nuevo cine francés. València/Gijón: Filmoteca de la Generalitat/Festival de Cine de Gijón.

Marie, M. (2012). La Nouvelle Vague. Una escuela artística. Madrid: Alianza.

Memba, J. (2003). La Nouvelle Vague. Madrid: T&B.

Païni, D. (dir.) (1988). Philippe Garrel. Ville de Pantin: Studio 43.

Philippon, A. (1986). Jean Eustache. París: Cahiers du cinéma.

Prédal, R. (1984). Le Cinéma français contemporain. París: Cerf.

Prédal, R. (1991). Le Cinéma français depuis 1945. París: Nathan.

Prédal, R. (1996). 50 Ans de cinéma français. París: Nathan.

Riambau, E. (2002). El cine francés: 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada. Barcelona: Paidós.

Sánchez, S. (2007). No aquí. No ahora. De La cicatrice intérieure y una cierta tendencia en el cine contemporáneo. En Q. Casas (coord.). Philippe Garrel: El cine revelado. (pp. 65-71). San Sebastián: Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Vilaró, A. (2011). L'errància de l'actor després d'Antoine Doinel. Sobre una tendència melancòlica en el cinema francès contemporani. Comunicació. Revista de Recerca i d'Anàlisi, 28(1), 19-40.

Sánchez, S. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y comunicación social, 21(1), 221-239.
Sección
Artículos