LAS APLICACIONES DE LAS SMART CITIES COMO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TERRITORIAL: ANÁLISIS COMPARATIVO DE CASOS INNOVADORES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
María Sánchez Martínez
Teresa Barceló Ugarte
Francisco Cabezuelo Lorenzo

Resumen

El fenómeno de las ciudades inteligentes representa el desarrollo lógico y natural de las ciudades tradicionales debido a la mejora de las tecnologías de la comunicación aplicadas a los servicios que prestan diariamente. Los ciudadanos y los contenidos que van dirigidos a ellos deberían ser prioritarios, sin embargo parecen estar ausentes en la gran mayoría de estudios e investigaciones. Este trabajo se centra en el análisis de aplicaciones digitales de ciudades españolas pioneras en el área de las smart cities y de las innovaciones que mejoran la participación de los ciudadanos y su integración en el nuevo ecosistema digital.

Cómo citar

Sánchez Martínez, M., Barceló Ugarte, T., & Cabezuelo Lorenzo, F. (2017). LAS APLICACIONES DE LAS SMART CITIES COMO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TERRITORIAL: ANÁLISIS COMPARATIVO DE CASOS INNOVADORES. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17813
Abstract 1083 | PDF Downloads 447 HTML Downloads 146 XML Downloads 242

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abad Alcalá, L. (2015). Media Literacy for Older People facing the Digital Divide: The e-Inclusion Programmes Design. Comunicar Communication Journal [Revista científica iberoamericana de Comunicación y Educación], 42, 173-180. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-17

Aguado, J. M. & Martínez, I. J. (2006). El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural. ZER Revista de estudios de Comunicación, 11(20), 319-343.

Anholt, S. (2011). Beyond the Nation Brand: The Role of Image and Identity in International Relations. Exchange: The Journal of Public Diplomacy, 2(1). Available at http://surface.syr.edu/exchange/vol2/iss1/1

Argenti, P. A. (2009). Corporate Communication, Boston: McGraw-Hill.
App Store by Apple (2017). Available at https://itunes.apple.com/es/genre/ios/id36?mt=8 (p. 13, parr. 2)

Bonete Vizcaíno, F. (2015). Smart Cities y patrimonio cultural. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 102, 2-7.

Bondardo, M. [Ed.] (2000). Porta lontano investire in cultura. L'opinione degli italiani sul rapporto impresa-cultura, Milano, Italy, Il Sole24Ore.

Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 74, 13-24.

Colegio official de Ingenieros de Telecomunicación. COIT. (2016). Impact Analysis of Smart City Networks in Cities' Local Government. RECI's Case. Available at: https://www.coit.es/sites/default/files/informes/pdf/impact_analysis_of_smart_city_networks_in_cities_local_government.pdf#pdfjs.action=download
Cornelissen, J. (2011). Corporate Communication: Theory and Pr
actice, London, United Kingdom, Sage.

Goodman, M. B. and Hirsch, P. B. (2010). Corporate Communication: Strategic Adaptation for Global Practice, New York, United States of America, Peter Lang.
Google Play by Google (2017). Available at https://play.google.com/store/apps

Herranz de la Casa, J. M; Manfredi, J. L. & Cabezuelo, F. (2015). Latest trends and initiatives in corporate social responsibility: A communicational analysis of successful cases of arts and culture in Spain. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 7(2), 217-229. doi: http://dx.doi.org/10.1386/cjcs.7.2.217_1

González, C., Fanjul, C. & Cabezuelo, F. (2015). Use, Consumption and Knowledge of New Technologies by Elderly People in France, United Kingdom and Spain. Comunicar Communication Journal [Revista científica iberoamericana de Comunicación y Educación], 43(45), 19-28. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-02

Govers, R. (2015). Rethinking Virtual and Online Place Branding. In Kavaratzis, M. et al. (eds.), Rethinking Place Branding. Spronger International Publishing Switzerland. doi: 10.1007/978-3-319-12424-7_6

Hajer, M. A. and Dassen, T. (2014). Smart about Cities: Visualising the challenge for21st century urbanism. Rotterdam: nnai010publishers/PBL publishers

Koeck, R. and Warnaby, G. (2015). Digital chorographies:Conceptualiising experiential representation and marketing of urban/architectural geographies. Architectural Research Quaterly, 19(2), 183-192. doi: 10.1017/S1359135515000202

Smart Cities White Paper [Libro Blanco de las Smart Cities] (2012). Madrid, Spain: Enerlis, Ernst & Young, Ferrovial and Madrid Network.

MECD & CDTI. Ministry of Education, Culture and Sports (2014). Reto 6 Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas-Horizonte 2020. Available at http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areascultura/cooperacion/mc/pcc/oficinasubprogramacultura/jornadas/europcreati2014/abril/RCastrillo08042014.pdf

Murciano, M. (2006). Las políticas de comunicación ante los restos del nuevo milenio: pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico, y bienestar social. ZER Revista de estudios de Comunicación, 11(20), 371-398.

Official Bulletin of the Government of Spain. (BOE). (2005). Instrumento de ratificación del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, firmado en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998. Available at http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A2005-2528

Red Española de Ciudades Inteligentes/Spanish Smart City Network. RECI. (2015). http://www.redciudadesinteligentes.es/

Sacco, P. L. (2006). Il fundraising per la cultura. Meltemi. Roma. Available at http://www.fundraisingschool.it/download/fundraising-cultura-sacco.pdf

Sánchez, M. & Ibar, R. (2015). Convergence and Interaction in the New Media: Typologies of Prosumers among University Students. Communication & Society, 28(2), 87-99.

Schiuma, G. (2011). The Value of Arts for Business. Cambridge, United Kingdom, Cambridge University Press.

Unesco Etxea (2010). Cultura y desarrollo. Evolución y perspectivas. Cuadernos de trabajo n. 1. Available at http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf

Verbeke, M., Berendt, B., D'Haenens, L. and Opgenhaffen, M. (2014). When two disciplines meet, Data Mining for Communication Science. 64th Annual Meeting of International Communication Association (ICA) Conference, Seattle, United States of America. https://lirias.kuleuven.be/handle/123456789/436424
Sección
Artículos