El cine o la vida: Narraciones del yo en "Mapa" (Siminiani, 2012)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2018
Andrea Kaiser Moro

Resumen

El presente artículo aborda el giro intimista que el cine documental ha experimentado en las últimas décadas en España. Se pretende identificar las estrategias estéticas y narrativas que caracterizan al documental en primera persona, así como sus dificultades de implementación en España debido al valor socio-histórico del género. Como caso de estudio se analiza la película Mapa (Siminiani, 2012) como práctica discursiva donde se encuentran, de manera indisociable, lo cinematográfico y la vida del autor. Mediante esto se pretende arrojar luz sobre la ambigüedad genérica del film, a caballo entre el road movie, el diario filmado y la autoficción.

Cómo citar

Kaiser Moro, A. (2018). El cine o la vida: Narraciones del yo en "Mapa" (Siminiani, 2012). ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 23(44). https://doi.org/10.1387/zer.19109
Abstract 1213 | PDF Downloads 633 HTML Downloads 652 XML Downloads 101

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Arfuch, L. (2006). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (1963). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Bergala, A. (2008). Si yo me fuera contado. En G. Martín Gutiérrez (coord.), Cineastas frente al espejo (pp. 27-33). Madrid: T&B.

Casas, A. (2014). El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. España: Iberoamericana.

Colonna, V. (2004). Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción). En A. Casas (ed.), La autoficción: reflexiones teóricas (pp. 85–122). Madrid: Arco.

Corbett, K. J. (2016). Beyond Po-Mo: The "Auto-Fiction" Documentary. Journal of Popular Film and Television, 44(1), 51-59.

Cuevas, E. (2010). El cine autobiográfico en España: una panorámica. Rilce, 28(1), 106-125.

De la Torre, M. (2015). Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español. Granada: Universidad de Granada.

Doubrovsky, S. (1977). Fils. París: Gallimard.

Font, D. (2008). A través del espejo: cartografías del yo. En G. Martín Gutiérrez (coord.), Cineastas frente al espejo (pp. 33-51). Madrid: T&B.

Forceville, C. (2006). The source-path-goal schema in the autobiographical journey documentary. New Review of Film and Television Studies, 4(3), 241-261.

Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Gaudreault, A., y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Gómez, A. (2015). La transparencia de un diario audiovisual de ficción: Mapa (2012), de Elías León Siminiani. Signa, 24(1), 361-374.

Gómez, I. (2015). Mapa(s) sin territorio: un paseo por la autoficción de Elías León Siminiani. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 3(1), 109-122.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites. Madrid: Cátedra.

Lagos, P. (2011). Ecografías del yo: Documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad. Comunicación y Medios, 24(1), 60-80.

Lane, J. (2002). The Autobiographical Documentary in America. Wisconsin: University of Wisconsin Press.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Lindig, E. (2009). El sujeto discursivo: la construcción social de subjetividades en el pensamiento de Bajtín y su Círculo. Acta Poética, 30(1), 55-70.

Martín Gutiérrez, G. (2008). Entre el reflejo y la sombra. Estrategias del yo en el cine. En G. Martín Gutiérrez (coord.), Cineastas frente al espejo (pp. 53-63). Madrid: T&B.

Morin, E. (1970). El hombre y la muerte. Barcelona: Kairós.

Piedras, P. (2010). La cuestión de la primera persona en el documental latino contemporáneo. La representación de lo autobiográfico y sus dispositivos. Cine y documental. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/1/articulos_04.html

Pozuelo Yvancos, J. M. (2013). Figuraciones del yo en la narrativa. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Quílez, L. (2008). Sutiles pretéritos: (post)memoria(s) y (auto)biografía(s) en el cine documental contemporáneo. En G. Martín Gutiérrez (coord.), Cineastas frente al espejo (pp. 83-97). Madrid: T&B.

Sánchez-Mesa, D. (1999). Literatura y cultura de la responsabilidad: el pensamiento dialógico de Mijaíl Bajtín. Granada: Comares.

Sánchez-Mesa, D., y Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27(1), 6-27.

Siminiani, L. (2012). ¿Hacia una poética de la contradicción? Territorios y fronteras: experiencias documentales contemporáneas. Recuperado de https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWEB0146652.pdf

Siminiani, L. (2012). Mapa [DVD]. España: Avalon.

Torreiro, C. (2010). Realidad y creación en el cine de no ficción. Madrid: Cátedra.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. Madrid: T&B.
Sección
Artículos