Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
María Cruz López-de-Ayala López
Manuel Montes-Vozmediano
Resumen
El crecimiento exponencial del acceso a dispositivos móviles está fomentando un uso ubicuo y más intensivo de ciertos servicios y aplicaciones online. Este artículo aborda las características de los usos que los menores realizan tanto de los dispositivos de acceso a las redes sociales como de las plataformas que las contienen. Mediante una encuesta aplicada a una muestra representativa de adolescentes de la Comunidad de Madrid matriculados en la ESO (N=524), se estudia la edad de propiedad del primer smartphone, la frecuencia de uso de las plataformas de redes sociales y de WhatsApp, las actividades que realizan y su frecuencia, y finalmente sus valoraciones respecto a las redes sociales. Algunos de los hallazgos tienen que ver con la confirmación de la tendencia de las edades para la adquisición del propio smartphone (media de 11 años). Edad que también se muestra como el referente para el acceso a las redes sociales. Junto al acceso multipantalla, también se observa un consumo diario superior de Whatsapp en relación con el de las plataformas de redes sociales. Por otra parte, las necesidades de socialización y la búsqueda de entretenimiento orientan el uso online de la adolescencia. Finalmente, los adolescentes eligen mayoritariamente Instagram para realizar la mayoría de sus actividades en redes sociales; y, a continuación, YouTube, en el caso de contenidos audiovisuales.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
adolescentes, menores, redes sociales, usos, plataformas
AIMC (2020). Marco General de los Medios en España 2019. Recuperado de: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2020/01/marco2020.pdf
Ak, S., Koruklu, N. y Yilmaz, Y. (2013). A study on Turkish adolescent's internet use: possible predictors of internet addiction. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16(3), 205-209.
Anderson, M. y Jiang, J. (2018). Teens, social media and technology 2018. Report: Pew Research Center. Recuperado de: https://www.pewresearch.org/internet/ 2018/05/31/teens-social-media-technology-2018/
Ballesta, F.J., Lozano, J., Cerezo, M.C. y Soriano, E. (2015). The internet, social networks and adolescence: A study base on secondary schools of the region of Murcia. Revista Fuentes, 16, 109-130. doi: 10.12795/revistafuentes.2015.i16.05
Burglass, S. L., Binder, J. F., Betts, L. R. y Underwood, J.D.M: (2017). Motivators of online vulnerability: The impact of social network site use and FOMO. Computers in Human Behavior, 66, 248-255. doi: 10.1016/j.chb.2016.09.055
Cowie, H. (2019). From Birth to Sixteen. Children's Health, Social, Emotional and Linguistic Development. London: Routledge.
Cuesta, Ubaldo y Gaspar, Sandra (2013). Análisis motivacional del uso de smartphone entre jóvenes: una investigación cualitativa. Historia y Comunicación social, 18, 435-447. doi:10.5209/rev_HICS2013.v18.44252
Espín Álvarez, E., & Freire Muñoz, I. (2019). Relación entre el uso de internet para el entretenimiento y el aprendizaje escolar en estudiantes adolescentes del Ecuador. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 138-157. doi: 10.33210/ca.v8i1.209
Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A. y Irazabal I. (2015). Internet use habits and risk behaviours in preadolescence. Comunicar, 44 (XXII), 113-120. doi: 10.3916/C44-2015-12
Fernández-Planells, A. y Figueras, M. (2012). Internet en las tareas escolares ¿obstáculo u oportunidad? El impacto de la red en los hábitos de estudio de alumnos de Secundaria de Barcelona y Lima. Sphera Publica, 12, 161-182. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa'id=2972957701
Fogg, B. J. (2008). Mass interpersonal persuasion: An early view of a new phenomenon. In Proceedings of the Third International Conference on Persuasive Technology, PERSUASIVE 2008. Berlin: Springer. Recuperado de: http://captology.stanford.edu/wpcontent/uploads/2014/03/MIP_Fogg_Stanford.pdf
García Jiménez, A., & Montes Vozmediano, M. (2020). Subject matter of videos for teens on YouTube. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 63-78. doi: 10.1080/02673843.2019.1590850
García Jiménez, A., Tur-Viñes, V. y Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias, Icono 14, 16 (1), 22-46. doi: 10.7195/ri14.v16i1.1101
Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco, Bilbao: EU Kids Online. Recuperado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3155_d_Informe_EU_Kids_Online_Espa%C3%B1a_completo_red.pdf
Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M. A., & Mascheroni, G. (2016): Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/UPV. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1370232/0/Informe+NET+CHILDREN+RED.ES+España+2016.pdf/626251bc-f3f1-47ee-a06b-8401b91352df
Golpe-Ferreiro, S., Gómez-Salgado, P., Harris, s. K., Braña, T. y Rial, A. (2017). Diferencias de sexo en el uso de internet en adolescentes españoles. Behavioral Psychology, 25 (1), 129-146.
IAB (2019). Estudio anual de redes sociales 2019. Recuperado de: https://iabspain.es/wp-content/uploads/2019/06/estudio-anual-redes-sociales-iab-spain-2019_vreducida.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre equipamientos y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Madrid: INE.
Jiménez Iglesias, E., Garmendia, M., & Casado del Río, M.Á. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 70, p. 49-68. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1034-UP/04es.html
Jiménez, E., Garmendia, M., & Casado, M. Á. (Coords.). (2018). Entre selfies y whatsapps: oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa.
Lenhart, A., Smith, A. & Anderson, M. (2015). Teens, social media and technology overview 2015: Smartphones facilitate shifts in communication landscape for teens. Washington, DC: Pew Research Center. Recuperado de: https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/9/2015/10/pi_2015-10-01_teens-technology-romance_final.pdf
Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. London: LSE, EU Kids Online.
Livingstone, S., Kirwil, L., Ponte, C., & Staksrud, E. (2014). In their own words: What bothers children online? European Journal of Communication, 29(3), 271-288. doi: 10.1177/0267323114521045
López de Ayala, M.C. (2013). Las normas de navegación online adolescente en la familia de la modernidad tardía, Sistema: Revista de Ciencias Sociales, 231, 81-104. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311824296_Las_normas_de_navegacion_online_adolescentes_en_la_familia_de_la_modernidad_tardia
López-De-Ayala, M.C., Martínez-Pastor, E. y Catalina-García, B. (2019). "Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes". El profesional de la información, 28, n. 5, e280523.
Martínez-Pastor, E., Sendín-Gutiérrez, J.C., & García-Jiménez, A. (2013). Percepción de los riesgos en la red por los adolescentes en España: Usos problemáticos y formas de control. Análisi, 48, 111-130. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2013m9n48/analisi_a2013m9n48p111.pdf
Mascheroni, G. y Ólafsson, K. (2014). Net children Go Mobile:risk and opportunities. Second Edition. Milano: Educatt. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283320908_Net_Children_Go_Mobile_risks_and_opportunities_Second_edition_Milano_Educatt
Massip, M. y Balagué, I. (2015). El uso del teléfono móvil en España. Barcelona: Instituto Psicológico Desconect@. Recuperado de: file:///E:/2.%20INVESTIGACIÓN/1.%20PROYECTO%20REDES%20SOCIALES/artículo%20ZER/informe_moviles.compressed%20(1).pdf
Montes-Vozmediano, M.; García-Jiménez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Teen videos on YouTube: Features and digital vulnerabilities. Comunicar, 54, 61-69. doi: 10.3916/C54-2018-06
Navarro, H., García, I., González, Z., Contreras, R. y Massana, E. (2012). El consumo multipantalla. Estudio sobre el uso de medios tradicionales y nuevos por parte de niños, jóvenes, adultos y personas mayores en cataluña. Quaders del CAC 38, XV (1), 91-100. Recuperado de: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/q38_navarro_et_al_es. pdf
Pastor Ruiz, Y., Martín Nieto, R., & Montes Vozmediano, M. (2019). Patrones de uso, control parental y acceso a la información de los adolescentes en la red. Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(2), 995–1012. doi: 10.5209/esmp.64821
Pedrero-Esteban, L.M., Barrios-Rubio, A. & Medina-Ávila, V. (2019). Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify. Comunicar, 60, 103-112. doi: 10.3916/C60-2019-10
Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). YouTuber videos and the construction of adolescent identity. Comunicar, 55, 61-70. doi: 10.3916/C55-2018-06
Reolid-Martínez, R., Flores-Copete, M., López-García, M., Alcantud-Lozano, P., Ayuso-Raya, M.C. y Escobar-Rabadán, F. (2016). Frecuencia y características de uso de internet en adolescentes españoles. Un estudio trasversal. Archivos Argentinos de Pediatría, 114 (1), 6-13.
Rial, Antonio, Gómez, Patricia, Braña, Teresa y Varela, Jesús (2014). Actitudes, percepciones y uso de internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 3 (2), 642-655. doi: 10.6018/analesps.30.2.159111
Sendín, J.C., Gaona, M.C. y García, A. (2014). Nuevos medios: usos comunicativos de los adolescentes. Perspectivas desde los nativos digitales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 265-283. doi: 10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45231
Viñals, A. (2016). El ocio conectado, móvil, transmedia y multisoporte de los jóvenes en la era digital. Journal of Communication, 13, 99-113. doi: 10.14201/fjc20161399113
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press