References
Aguaded, I., & Sánchez, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. AdComunica, 5, 175-196. doi: 10.6035/2174-0992.2013.5.11
AIMC (2020). Marco General de los Medios en España 2019. Recuperado de: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2020/01/marco2020.pdf
Ak, S., Koruklu, N. y Yilmaz, Y. (2013). A study on Turkish adolescent's internet use: possible predictors of internet addiction. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16(3), 205-209.
Anderson, M. y Jiang, J. (2018). Teens, social media and technology 2018. Report: Pew Research Center. Recuperado de: https://www.pewresearch.org/internet/ 2018/05/31/teens-social-media-technology-2018/
Ballesta, F.J., Lozano, J., Cerezo, M.C. y Soriano, E. (2015). The internet, social networks and adolescence: A study base on secondary schools of the region of Murcia. Revista Fuentes, 16, 109-130. doi: 10.12795/revistafuentes.2015.i16.05
Burglass, S. L., Binder, J. F., Betts, L. R. y Underwood, J.D.M: (2017). Motivators of online vulnerability: The impact of social network site use and FOMO. Computers in Human Behavior, 66, 248-255. doi: 10.1016/j.chb.2016.09.055
Cowie, H. (2019). From Birth to Sixteen. Children's Health, Social, Emotional and Linguistic Development. London: Routledge.
Cuesta, Ubaldo y Gaspar, Sandra (2013). Análisis motivacional del uso de smartphone entre jóvenes: una investigación cualitativa. Historia y Comunicación social, 18, 435-447. doi:10.5209/rev_HICS2013.v18.44252
Espín Álvarez, E., & Freire Muñoz, I. (2019). Relación entre el uso de internet para el entretenimiento y el aprendizaje escolar en estudiantes adolescentes del Ecuador. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 138-157. doi: 10.33210/ca.v8i1.209
Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A. y Irazabal I. (2015). Internet use habits and risk behaviours in preadolescence. Comunicar, 44 (XXII), 113-120. doi: 10.3916/C44-2015-12
Fernández-Planells, A. y Figueras, M. (2012). Internet en las tareas escolares ¿obstáculo u oportunidad? El impacto de la red en los hábitos de estudio de alumnos de Secundaria de Barcelona y Lima. Sphera Publica, 12, 161-182. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa'id=2972957701
Fogg, B. J. (2008). Mass interpersonal persuasion: An early view of a new phenomenon. In Proceedings of the Third International Conference on Persuasive Technology, PERSUASIVE 2008. Berlin: Springer. Recuperado de: http://captology.stanford.edu/wpcontent/uploads/2014/03/MIP_Fogg_Stanford.pdf
García Jiménez, A., & Montes Vozmediano, M. (2020). Subject matter of videos for teens on YouTube. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 63-78. doi: 10.1080/02673843.2019.1590850
García Jiménez, A., Tur-Viñes, V. y Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias, Icono 14, 16 (1), 22-46. doi: 10.7195/ri14.v16i1.1101
Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco, Bilbao: EU Kids Online. Recuperado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3155_d_Informe_EU_Kids_Online_Espa%C3%B1a_completo_red.pdf
Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M. A., & Mascheroni, G. (2016): Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/UPV. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1370232/0/Informe+NET+CHILDREN+RED.ES+España+2016.pdf/626251bc-f3f1-47ee-a06b-8401b91352df
Golpe-Ferreiro, S., Gómez-Salgado, P., Harris, s. K., Braña, T. y Rial, A. (2017). Diferencias de sexo en el uso de internet en adolescentes españoles. Behavioral Psychology, 25 (1), 129-146.
IAB (2019). Estudio anual de redes sociales 2019. Recuperado de: https://iabspain.es/wp-content/uploads/2019/06/estudio-anual-redes-sociales-iab-spain-2019_vreducida.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre equipamientos y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Madrid: INE.
Jiménez Iglesias, E., Garmendia, M., & Casado del Río, M.Á. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 70, p. 49-68. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1034-UP/04es.html
Jiménez, E., Garmendia, M., & Casado, M. Á. (Coords.). (2018). Entre selfies y whatsapps: oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa.
Lenhart, A., Smith, A. & Anderson, M. (2015). Teens, social media and technology overview 2015: Smartphones facilitate shifts in communication landscape for teens. Washington, DC: Pew Research Center. Recuperado de: https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/9/2015/10/pi_2015-10-01_teens-technology-romance_final.pdf
Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. London: LSE, EU Kids Online.
Livingstone, S., Kirwil, L., Ponte, C., & Staksrud, E. (2014). In their own words: What bothers children online? European Journal of Communication, 29(3), 271-288. doi: 10.1177/0267323114521045
López de Ayala, M.C. (2013). Las normas de navegación online adolescente en la familia de la modernidad tardía, Sistema: Revista de Ciencias Sociales, 231, 81-104. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311824296_Las_normas_de_navegacion_online_adolescentes_en_la_familia_de_la_modernidad_tardia
López-De-Ayala, M.C., Martínez-Pastor, E. y Catalina-García, B. (2019). "Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes". El profesional de la información, 28, n. 5, e280523.
Martínez-Pastor, E., Sendín-Gutiérrez, J.C., & García-Jiménez, A. (2013). Percepción de los riesgos en la red por los adolescentes en España: Usos problemáticos y formas de control. Análisi, 48, 111-130. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2013m9n48/analisi_a2013m9n48p111.pdf
Mascheroni, G. y Ólafsson, K. (2014). Net children Go Mobile:risk and opportunities. Second Edition. Milano: Educatt. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283320908_Net_Children_Go_Mobile_risks_and_opportunities_Second_edition_Milano_Educatt
Massip, M. y Balagué, I. (2015). El uso del teléfono móvil en España. Barcelona: Instituto Psicológico Desconect@. Recuperado de: file:///E:/2.%20INVESTIGACIÓN/1.%20PROYECTO%20REDES%20SOCIALES/artículo%20ZER/informe_moviles.compressed%20(1).pdf
Montes-Vozmediano, M.; García-Jiménez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Teen videos on YouTube: Features and digital vulnerabilities. Comunicar, 54, 61-69. doi: 10.3916/C54-2018-06
Navarro, H., García, I., González, Z., Contreras, R. y Massana, E. (2012). El consumo multipantalla. Estudio sobre el uso de medios tradicionales y nuevos por parte de niños, jóvenes, adultos y personas mayores en cataluña. Quaders del CAC 38, XV (1), 91-100. Recuperado de: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/q38_navarro_et_al_es. pdf
Pastor Ruiz, Y., Martín Nieto, R., & Montes Vozmediano, M. (2019). Patrones de uso, control parental y acceso a la información de los adolescentes en la red. Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(2), 995–1012. doi: 10.5209/esmp.64821
Pedrero-Esteban, L.M., Barrios-Rubio, A. & Medina-Ávila, V. (2019). Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify. Comunicar, 60, 103-112. doi: 10.3916/C60-2019-10
Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). YouTuber videos and the construction of adolescent identity. Comunicar, 55, 61-70. doi: 10.3916/C55-2018-06
Reolid-Martínez, R., Flores-Copete, M., López-García, M., Alcantud-Lozano, P., Ayuso-Raya, M.C. y Escobar-Rabadán, F. (2016). Frecuencia y características de uso de internet en adolescentes españoles. Un estudio trasversal. Archivos Argentinos de Pediatría, 114 (1), 6-13.
Rial, Antonio, Gómez, Patricia, Braña, Teresa y Varela, Jesús (2014). Actitudes, percepciones y uso de internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 3 (2), 642-655. doi: 10.6018/analesps.30.2.159111
Sendín, J.C., Gaona, M.C. y García, A. (2014). Nuevos medios: usos comunicativos de los adolescentes. Perspectivas desde los nativos digitales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 265-283. doi: 10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45231
Viñals, A. (2016). El ocio conectado, móvil, transmedia y multisoporte de los jóvenes en la era digital. Journal of Communication, 13, 99-113. doi: 10.14201/fjc20161399113