La percepción de la violencia audiovisual entre universitarios: estudio de caso en estudiantes de periodismo (Universidad de Málaga)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este trabajo aborda la percepción que tienen los universitarios sobre la violencia emitida en la ficción audiovisual. La muestra está compuesta por 230 alumnos del grado de Periodismo de la Universidad de Málaga. La metodología utilizada es un cuestionario online de preguntas cerradas a partir de un muestreo aleatorio simple. Los resultados indican que los participantes carecen de competencias mediáticas para analizar de forma crítica los contenidos violentos de ficción. Se concluye con la necesidad de reforzar la formación mediática de los estudiantes para que cuenten con una mayor capacidad de análisis y minimizar, así, su impacto e influencia.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
violencia, ficción audiovisual, alfabetización mediática, jóvenes, universidad
Aparicio, B. (2019). La subversión de la violencia en manos femeninas en la ficción audiovisual. En E. Martínez-Pérez, B. Galletero Campos, B. Sánchez-Gutiérrez (Eds.), Feminismos en la esfera pública. Estudios sobre la representación de la igualdad de género en la comunicación y la cultura (pp. 17-32). Sevilla: Egregius.
Barroso, J. M. y Gallego, O. M. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. EDMETIC, Revista de Innovación Educativa y TIC, 6(1), 26-38. http://doi.org/10.21071/edmeditc.v6il.5806
Chicharro, M. (2011). Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de ‘Amar en tiempos revueltos’. Comunicar, 36(XVIII), 181-190. http://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10
Del Río, P.; Álvarez, A., Del Río, M. (2004). Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
García Matilla, A. (2015). Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa.
Garrido, M. y Ramírez, M. M. (2020). Expresiones de machismo y violencia en los personajes masculinos del cine de Pedro Almodóvar: una revisión 24 cronológica. Historia y comunicación social, 25(2), 519-526. http://doi.org/10.5209/hics.72282
Hernández, J. A. (2014). El cadáver mediático y su potencia visual: una mirada antroposemiótica. Opción, (75), 104-118.
Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. México: McGraw Hill-educación.
Liceras, A. (2014). La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 353-365.
López-Safi, S.B. (2015). La violencia simbólica en la construcción social del género (Symbolic violence in the social construction of gender). Academo, 1(3), 30-47.
Marcos, M., González de Garay, B. y Portillo, C. (2019). La representación de la inmigración en la ficción serial española contemporánea de prime time. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 285-307. http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1331
Marín, V. y Sampedro-Requena, B.E. (2016). Innovando en el aula de Educación Primaria con GT 6. Innoeduca, 2(1), 13-19. http://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1061
Masanet, M. J. (2016). Pervivencia de los estereotipos de género en los hábitos de consumo mediático de los adolescentes: drama para las chicas y humor para los chicos. Cuadernos.info, 39, 39-53.
Medrano, C. Martínez de Moretín, J. I. y Pindadoa, J. (2014). Identificación de los personajes televisivos y valores percibidos por los y las adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 106, 31-48.
Miranda, M. (2016). Concepción pedagógica del proceso de formación educomunicativo en los estudiantes de la carrera de estudios socioculturales. Estrategia para su implementación. [tesis de maestría, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba]. Repositorio Institucional. http://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2406
Montero, Y. (2006). Televisión, valores y adolescencia. Barcelona: Gedisa.
Morgana, S y Carcioppolo, N. (2014). Survey research methodology in health communication. En: B.B. Whaley (Ed.), Research Methods in Health Communication. Principles and Application (pp. 78-96). Routledge.
Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Organización Panamericana de la Salud.
Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D. y Marta-Lazo, D. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(91.1), 29-42.
Parra, P., Postigo, I.; Vera, T. (2019). Resistencias y variaciones de la construcción del género en la nueva ficción seriada. Girls y Big Little Lies. Revista Comunicación y Género, 2(2), 233-247. http://doi.org/10.5209/cgen.66514
Ramos-Galarza, C. A. (2020). CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1-6. http://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Sánchez-Labella, I. (2015). Veo Veo. ¿Qué ven?.Madrid: Fundación Inquietarte.
Zecchi, B. (2019). Vejez femenina y violencia sexual en el imaginario cinematográfico: de lo abyecto al envejecimiento positivo. En: F. A. Zurian., M. I. Menéndez y F. J. García-Ramos (Eds.), Edad y violencia en el cine. Diálogos etarios, de género y fílmico (pp. 25-42). Ediciones UIB.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press