La regulación europea, banda ancha móvil (5G…), nueva iconosfera audiovisual y actualización del Servicio Público Audiovisual en Cataluña

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2022
Enric Marín i Otto Jordi Fortuny i Batalla

Resumen

El artículo formula una propuesta de modelo teórico susceptible de ser aplicado al Servicio Público Audiovisual (SPA) de Cataluña, para actualizarlo de acuerdo con los retos que deberá afrontar en los próximos años. Dicha propuesta es resultado del análisis sobre las transformaciones en el sector audiovisual, el despliegue de las telecomunicaciones, el impacto de las nuevas directivas europeas y los organigramas de las radiotelevisiones públicas europeas parecidas a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con el fin de identificar las soluciones más eficientes a la hora de organizar el SPA. También analiza el rejuvenecimiento de la plantilla de trabajadores y la financiación necesaria para desempeñar la misión de servicio público.

Cómo citar

Marín i Otto, E. ., & Fortuny i Batalla, J. (2022). La regulación europea, banda ancha móvil (5G…), nueva iconosfera audiovisual y actualización del Servicio Público Audiovisual en Cataluña. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(53), 41–63. https://doi.org/10.1387/zer.23827
Abstract 269 | pdf Downloads 193

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

audiovisual, Mercado Único Digital (MUD), banda ancha móvil, radiotelevisión, servicio público

References
AIMC (2009; 2012; 2021). Estudio General de Medios (EGM). https://www.aimc.es/egm
Albarran, Alan B.; Mierzejewska, Bozena; Jung, Jaemin (2018). Handbook of media management and economics. New York: Routledge. ISBN: 978 1 138729315
Arrese-Reca, Ángel; Medina-Laverón, Mercedes; Sánchez-Tabernero, Alfonso (2019). “Consumer demand and audience behavior”. In: Albarran, Alan B. (ed.). A research agenda for media economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, pp. 59-76. ISBN: 978 1 788119054
Boehm, K., Esser, R., Lee, P. & Raab, J. (2018): “The future of the TV and video landscape by 2030”. UK: Deloitte. https://www2.deloitte.com/tr/en/pages/technology-media-and-telecommunications/articles/future-of-tv-video.html
Bonet, Montse (2017). “The Spanish contribution to the study of cultural industries. The first steps”. In: Tosoni, Simone; Carpentier, Nico; Murru, Maria Francesca; Kilborn, Richard; Kramp, Leif; Kunelius, Risto; McNicholas, Anthony; Olsson, Tobias; Pruulmann-Vengerfeldt, Pille (eds.). Present scenarios of media production and engagement. Bremen: Edition Lumière, pp. 85-94. ISBN: 978 3 943245 72 1
Bustamante, E. (2010): “Digital Television Scenarios: Quality Contents in the New Audiovisual Structure”. Infoamérica, Iberoamerican Communication Review, 3-4, 137-154. https://www.infoamerica.org/icr/n03_04/bustamante.pdf
Campos Freire, F. (2017): “Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa”. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Campos Freire, F., Túñez López. M. et al. (2021): “Estudio de la situación y tendencias de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital (2020-2021)”. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Consell de l’Audiovisual de Catalunya (2019): “Llibre Blanc de l’audiovisual de Catalunya”. Barcelona: CAC. https://www.cac.cat/sites/default/files/Llibre%20blanc%20de%20l%E2%80%99audiovisual%20%28Actualitzaci%C3%B3%202019%29.pdf
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (2022): “Estat d’informació no financera CCMA 2021”. Sant Joan Despí: CCMA. https://statics.ccma.cat/multimedia/pdf/3/9/1650626971993.pdf
Crusafon, C. (2020): “5G, UE i audiovisual: com estan connectats?” Eines, 38, 28-36. https://irla.cat/wp-content/uploads/2020/09/eines38-article-connexions-carmina-crusafon-1.pdf
Donders, K. (2021): “Public Service Media in Europe. Law, theory and practice”. Oxford: Routledge.
Ejbye Sørensen, I. (2018): “Content in context: The impact of mobile media on the British TV industry”. The International Journal of Research into New Media Technologies, 24 (6), 507–522. https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1177/1354856516681703
European Broadcasting Union (2022): “Funding of Public Service Media 2021”. Le Grand-Saconnex: UER .
European Broadcasting Union (2022): “Public Service Media Barometer”. Le Grand-Saconnex: UER .
European Broadcasting Union (2021): “Public Service Media’s Competitive Environment”. Le Grand-Saconnex: UER.
Fortuny i Batalla, J. (2018): “El xoc de les corporacions audiovisuals públiques europees contra el futur”. Comunicació. Revista de recerca i d'anàlisi, 35 (2), 9-24. http://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/145032/pdf_1448
Fortuny i Batalla, J. (2020): “Una radiotelevisió pública per a una societat del segle XXI. El cas finlandès”. Eines, 38, 54-65. https://irla.cat/wp-content/uploads/2020/09/eines38-article-navegador-jordi-fortuny-1.pdf
Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (2022): “La producción en televisión. Año 2021”. Madrid: GECA. https://www.geca.es/geca/informes/20220105-Informe%20Producci%C3%B3n_df.pdf
Gutiérrez Montes, E., Espín, M. & Fernández Alonso, I. (2016): “Impacto de la liberación del dividendo digital en la TDT autonómica. Los casos de Andalucía, Cataluña, Baleares y Navarra”. Communication & Society, 29 (4), 29-43. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41831/1/03.pdf
López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire (2021). “Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los medios: millennials vs generación Z”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 27, n. 2, pp. 543-552. https://doi.org/10.5209/esmp.70170
Lowe, Gregory-Ferrell; Maijanen, Päivi (2019). “Making sense of the public service mission in media: youth audiences, competition, and strategic management”. Journal of media business studies, v. 16, n. 1. https://doi.org/10.1080/16522354.2018.1553279
Marín i Otto, E. (2019): “Digitalización y transformación del ecosistema audiovisual. Amenazas y oportunidades para las lenguas y las culturas subalternas: del Broadcast y la TDT, al Broadband y el 5G”. Jornada sobre “Los medios audiovisuales y las lenguas no hegemónicas. Retos de futuro”. Bilbo: Coppieters foundation / Ehugune / Ezkerraberri fundazioa. http://ezkerraberri.eus/uploads/erab_1/2019/10/1570526415-Enric_Marin.pdf
Marín i Otto, E. (2020): “La revolución digital y la actualización del servicio público audiovisual: lengua y soberanía cultural. Los casos catalán y vasco”. Euskarazko komunikazioa 2020 ko armadakan. Donosti: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
Moragas, M. de, y Prado, E. (2012): “Repensar la televisión pública en el contexto digital”. Portal de la Comunicación, 9. https://docplayer.es/5510745-Repensar-la-television-publica-en-el-contexto-digital.html
Ofcom (2020): “Small Screen: Big Debate Consultation – The Future of Public Service Media”. London: Ofcom. https://www.smallscreenbigdebate.co.uk/__data/assets/pdf_file/0023/221954/statement-future-of-public-service-media.pdf
Parlament de Catalunya (2020): “Mandat marc del sistema públic audiovisual per al període 2020-2026”. BOPC, 770, 55-60. https://statics.ccma.cat/multimedia/pdf/5/3/1609243373935.pdf
Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2021). “Claves para la comprensión del consumo digital de los jóvenes”. En: Jornada ACR El futur de la ràdio i els joves: com podem atraure la generació Z. https://acradio.org/jornada/el-futur-de-la-radio-i-els-joves-com-podem-atraure-la-generacio-z
Petit, M. (2017): “Comunicació, xarxes i algoritmes. Per una política digital propia a Catalunya”. Barcelona: Angle Editorial.
Picard, Robert G. (2018). “The rise and expansion of research in media economics”. Communication & society, v. 37, n. 4, pp. 113-119. https://doi.org/10.15581/003.31.4.113-119
PricewaterhouseCoopers, S.L. (2021): “Entertainment and Media Outlook 2021-2025. España”. Madrid: PwC. https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/entertainment-media-outlook-espana-2021-2025.html
Ridao, J., Martín, G. y Mora, H. (2022): “El marge de què disposa la Generalitat de Catalunya per establir una política pública pròpia en matèria audiovisual”. Barcelona: Institut d’Estudis de l’Autogovern. https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/14_IEA-Informes/informes_arxius-i-vincles/IEA-Informe-2-2022.pdf
Saló Benito, G. (2019): “Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación local. Análisis de formatos nórdicos”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultat de Ciencias de la Información, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56746/1/T41330.pdf
Saurwein, F., Eberwein, T. & Karmasin, M. (2019) “Public Service Media in Europe: Exploring the Relationship between Funding and Audience Performance”, Javnost - The Public, 26:3, 291-308, DOI: 10.1080/13183222.2019.1602812
Soengas-Pérez, Xosé; López-Cepeda, Ana-María; Sixto-García, José (2019): “Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en losuniversitarios españoles”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 1056-1070. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1371-54


Sección
Dossier