Nuevos formatos y nuevas audiencias para la crítica literaria: El fenómeno Bookstagram
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Ángeles Fernández-Barrero
Resumen
El presente estudio parte de la hipótesis de que la crítica literaria ha encontrado en Instagram una nueva plataforma para informar y opinar sobre literatura, manteniendo algunas de las características principales de este género periodístico e incorporando nuevos rasgos. Para ello se ha llevado a cabo un análisis de contenido de los seis perfiles en español con mayor número de seguidores en Instagram, con objeto también de establecer las principales características del contenido que albergan este tipo de perfiles y su impacto dentro de la comunidad. Para reforzar la naturaleza cualitativa de la investigación se han realizado entrevistas semiestructuradas a los responsables de estos perfiles en Instagram.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Social networks, Instagram, Criticism, Bookstagram, Bookstagrammers, Journalism genres
Armañanzas, E. y Díaz Noci, J. (1996). Géneros de opinión. Bilbao: Universidad del País Vasco. ISBN: 84-7585-780-9
Castillo, E.; Lopez, J.; Eider, R. y Florez, N. (2016). Booktubers, nuevos promotores de la lectura en la era digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4650/BOOKTUBERS NUEVOS PROMOTORES DE LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL.pdf?sequence=1
Eiroa, M. & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9077-472-4
González, P. (2018). ¡Instagram y más! Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-415-4001-9
Grijelmo, A. (2014). El estilo del periodista. Madrid: Taurus. ISBN: 978-84-306-0949-9
Gutiérrez Palacio, J. (1984). Periodismo de opinión. Madrid: Paraninfo. ISBN: 84-283-1328-8
Longhi-Heredia, S.A. 2022. «Periodismo en Instagram: El uso de las viñetas en el diario 20 Minutos». Textual & Visual Media (15):18-41. doi: 10.56418/txt.15.2022.002.
López López, M.L. (2017). «Booktubers y literatura». Revista Publicando, 4 No 13. (1), 963-974. ISSN 1390-930
Leaver, T., Highfield, T., & Abidin, C. (2020). Instagram: Visual social media cultures. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978-1509534395
Magadán-Díaz, M., & Rivas-García, J.. (2020) «Spanish Publishers on Social Networks: Presence, Activity and Engagement». Revista de Comunicacion 19(1):149-70. doi: 10.26441/RC19.1-2020-A9
Martín Vivaldi, G. (1993). Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo. ISBN: 84-283-0361-4
Martínez Albertos, J.L. (2002). Curso general de redacción periodística. Madrid: Thomson. ISBN: 84-9732-142-1
Mayoral, J. (2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9958-872-8
Parrat, S. (2017). Manual práctico de Redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9077-451-9
Piernas, A. (2016). «¿Quiénes son los bookstagrammers?». Actualidad Literatura. https://www.actualidadliteratura.com/quienes-los-bookstagrammers/.
Quiles Cabrera, M.C. (2020). «Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de “Booktubers”, “bookstagrammers” y “followers”». Contextos Educativos. Revista de Educación (25):9-24. doi: 10.18172/con.4260
Sala, A. (2019). «Bookstagram: qué es y cómo ser Bookstagrammer». Antonio Sala. https://antoniosala.es/bookstagram-bookstagrammer
Sarriá, I., (2021). «Influencers de la lectura: así es “bookstagram”» https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Influencers-lectura-bookstagram_0_1554744848.html
San Cornelio, G. , & Roig, A. (2020). «Mixed methods on Instagram research: Methodological challenges in data analysis and visualization». Convergence, 26(5-6), 1125-1143
The Social Media Family. (2021). VII Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter Instagram y Linkedin en España
Vizcaino-Verdu, A., y Aguaded, I. (2020). Análisis de sentimiento en Instagram: polaridad y subjetividad de cuentas infantiles. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21454
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press