Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España
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Publicado
02-11-2011
Paloma Díaz Soloaga
Carlos Muñiz Muriel
Resumen
El artículo expone las conclusiones de la investigación sobre los estereotipos presentes en la publicidad gráfica de marcas de moda de lujo en España. Puede decirse que los estudios de este tipo son prácticamente inexistentes en nuestro país y en el extranjero. Esto posiblemente es debido al bajo estatus de la moda, considerado como "fenómeno menor" en el conjunto de las manifestaciones culturales que se dan cita en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, las cifras de circulación y tirada de las revistas femeninas y suplementos semanales se mantienen, a pesar de las dificultades del sector editorial, y las marcas de lujo no dejan de invertir en prensa financiando este medio de gran eficacia para sus objetivos comerciales. Con todo, más allá de su función de mercado, la publicidad realiza una labor social y educativa al igual que el resto de los contenidos mediáticos. Se realizo un análisis de contenido de 290 anuncios gráficos pertenecientes a 97 marcas de lujo. El estudio expone los cinco estereotipos de mujer obtenidos tras el análisis de contenido, presentes en las imágenes publicitarias.
Cómo citar
Díaz Soloaga, P., & Muñiz Muriel, C. (2011). Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 12(23). https://doi.org/10.1387/zer.3644
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Número
Sección
Artículos
(c) UPV/EHU Press