La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 03-11-2011
Javier Martínez Garza

Resumen

El artículo hace una revisión de la oferta de contenidos que se difunden a través de 16 canales de televisión de ocho países de Latinoamérica (dos de cada nación) con el propósito de conocer qué tan equilibrada es la procedencia geográfica de los mismos, e identificar el tipo de géneros y el origen de los programas que se difunden durante el horario estelar. Con base en una técnica de análisis de contenido enfocada en una semana de la programación de los 16 canales de televisión latinoamericanos, el estudio concluye que la producción local supera en todos los casos al material importado y que en las televisoras latinoamericanas destaca la presencia de una buena proporción de programas elaborados por países de la región desplazando la participación de los contenidos originados en los EE.UU. (Estados Unidos de Norteamérica). A diferencia de lo que sucedía en los años ochenta, en la actualidad la participación de productos norteamericanos depende básicamente de películas y caricaturas, de tal manera que incluso en los horarios estelares predomina la programación local y regional.

Cómo citar

Martínez Garza, J. (2011). La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 10(19). https://doi.org/10.1387/zer.3848
Abstract 870 | PDF Downloads 443

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos