La parodia en la comedia animada estadounidense de prime time. El caso de la sitcom

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 09-12-2015
Beatriz María Gómez Morales

Resumen

La comedia animada estadounidense de prime time se caracteriza por basar su estructura narrativa en la parodia de otros géneros y formatos, principalmente la sitcom. A través del análisis textual, esta investigación examina las estrategias paródicas que emplea la comedia animada para transformar los elementos narrativos que definen a la sitcom: finales felices, estructura cíclica, personajes estereotipados y risas enlatadas. El estudio concluye que la parodia televisiva, representada por las comedias animadas, funciona como herramienta de reflexión y revisión de los contenidos de ficción y entretenimiento.

Cómo citar

Gómez Morales, B. M. (2015). La parodia en la comedia animada estadounidense de prime time. El caso de la sitcom. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(39). https://doi.org/10.1387/zer.15519
Abstract 564 | PDF Downloads 614

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ÁLVAREZ BERCIANO, Rosa (1999). La comedia enlatada: de Lucille Ball a Los Simpson. Barcelona: Gedisa.

BAJTÍN, Mijail (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza.

BAJTÍN, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

BOOKER, M. Keith (2006). Drawn to television: prime-time animation from The Flintstones to Family Guy. Westport, CT: Praeger.

BROWN, Les (1992). Les Brown's encyclopedia of television. Detroit: Gale Research.

BUTSCH, Richard (2005). Five decades and three hundred sitcoms about class and gender. En: EDGERTON, Gary R; ROSE, Brian G. (eds.). Thinking outside the box: a contemporary television genre reader. Lexington: University Press of Kentucky, pp. 111-135.

CASETTI, Francesco; DI CHIO, Federico (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

CRISELL, Andrew (2006). A study of modern television. Thinking inside the box. New York: Palgrave Macmillan.

GENETTE, Gerard (1989a). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

GENETTE, Gerard (1989b). Figuras III. Barcelona: Lumen.

GÓMEZ MORALES, Beatriz (2014). La comedia animada de prime time en Estados Unidos. Un subgénero paródico, autorreflexivo e intertextual. En: Communication & Society /Comunicación y Sociedad, vol. 27, nº 1, pp. 127-142.

GORDILLO, Inmaculada (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid: Síntesis.

GRAY, Jonathan (2006). Watching with The Simpsons. Television, parody, and intertextuality. New York: Routledge.

HARRIES, Dan (2000). Film parody. London: BFI.

HUTCHEON, Linda (1985). A theory of parody: the teachings of twentieth-century art forms. New York: Methuen.

MARC, David (1997). Comic visions. Television comedy and American culture. Malden, MA: Blackwell.

MILLS, Brett (2005). Television Sitcom. London: BFI.

MINTZ, Larry (1985). Situation Comedy. En: ROSE, Brian G. (ed.). TV genres: a handbook and reference guide. Westport, CT: Greenwood Press, pp. 107-129.

MITTELL, Jason (2004). Genre and television: from cop shows to cartoon in American culture. New York: Routledge.

NEALE, Steve; KRUTNIK, Frank (1990). Popular film and television comedy. London: Routledge.

SNOW, Dale; SNOW, James (2009). Los Simpsons y la política del sexo. En: IRWIN, William; CONARD, Mark T.; SKOBLE, Aeon J. (eds.). Los Simpsons y la filosofía. Barcelona: Blackie Books, pp. 175-199.

STABILE, Carol; HARRISON, Mark (eds.) (2003). Prime time animation: television animation and American culture. New York: Routledge.

TURNER, Chris (2004). Planet Simpson: how a cartoon masterpiece documented an era and defined a generation. London: Ebury Press.

WILLIAMS-RAUTIOLA, Suzanne (2006). Animated fathers: representation of masculinity in The Simpsons and King of the Hill. En: BUCHAN, Suzanne (ed.). Animated Worlds. Eastleigh: John Libbey, pp. 95-112.
Sección
Artículos