El método de construcción del relato fílmico y el estilo cinematográfico de Mike Leigh: reflejo de una concepción ética y estética del mundo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-05-2016
Laura Cortés-Selva María Mercedes Carmona-Martínez

Resumen

La concepción ética y estética del director de cine Mike Leigh impregna de tal manera su obra cinematográfica que sus filmes se diferencian de los englobados en el cine comercial norteamericano. El objetivo principal de esta investigación se centra en analizar su método, así como algunos de los elementos más importantes que configuran su estilo, y en qué se diferencia del cine comercial norteamericano. Se ha combinado una metodología cualitativa y cuantitativa que hibrida la consulta de las principales fuentes que versan sobre el autor, así como el análisis cuantitativo de aquellos elementos más relevantes de su estilo cinematográfico. 

Cómo citar

Cortés-Selva, L., & Carmona-Martínez, M. M. (2016). El método de construcción del relato fílmico y el estilo cinematográfico de Mike Leigh: reflejo de una concepción ética y estética del mundo. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(40). https://doi.org/10.1387/zer.16414
Abstract 539 | PDF Downloads 956

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
BAZIN, André (2000). Qué es el cine. Madrid: Rialp.

BORDWELL, David (2006). The way Hollywood tells it. Berkeley and London: University of California Press.

CARDULLO, Bert (2010). Loach and Leigh, Ltd.: The Cinema of Social Conscience. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

CARNEY, Ray (2000). The films of Mike Leigh. Embracing the world. Cambridge: Cambridge University Press.

CLEMENTS, Paul (1983). The improvised play: The work of Mike Leigh. London: Methuen.

CORTÉS-SELVA, Laura y CARMONA-MARTÍNEZ, Mercedes (2014). Propuesta metodológica para el análisis del estilo visual de los filmes: un acercamiento empírico. En: UBIERNA, Francisco; SIERRA, Javier (coord.). Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014. Madrid: Fragua.

––(2013). El sello del estilo visual de Dick Pope y Mike Leigh: análisis de su obra cinematográfica. En: Historia y Comunicación Social, vol. 18, Nº Esp. Octubre, pp. 491-501.

COVENEY, Michael (1996). The world according to Mike Leigh. London: Harper-Collins.

IRVINE, Ian K.(2008). But what I really want to do is write : adapting the Mike Leigh Method for writers for the stage. Masters by Research thesis: Queensland University of Technology.

LEIGH, Mike (2002). All or nothing. London: Faber and Faber.

––(1999). Topsy-Turvy. London: Faber and Faber.

––(1997a). Secrets and lies. London: Faber and Faber.

––(1997b). Career girls. London: Faber and Faber.

––(1995). Naked and other screenplays. London: Faber and Faber.

MOVSHOVITZ, Howie (ed.) (2000). Mike Leigh interviews. Jackson: University Press of Mississippi.

O´SULLIVAN, Sean (2011). Mike Leigh. Urbana: University of Illinois Press.

RAPHAEL, Amy (ed.) (2008). Mike Leigh on Mike Leigh. New York: Faber & Faber.
SALT, Barry (2006). Moving into pictures. London: Starword.

WATSON, Garry (2004). The cinema of Mike Leigh: A sense of the real. London: Wallflower press.

WHITEHEAD, Tony (2007). Mike Leigh. Manchester: Manchester University Press.
Sección
Artículos