Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
Víctor Aertsen

Resumen

Estableciendo trayectorias atencionales mediante sus composiciones, las películas pueden mover corporalmente a sus espectadores, induciéndoles determinadas experiencias cinestésicas. Pero se trata de un recurso sobre el que pocos autores han reflexionado hasta la fecha. El presente texto pretende rescatar las reflexiones de Serguéi M. Eisenstein sobre dicha posibilidad expresiva del medio. Reflexiones raramente mencionadas como parte seminal de su legado teórico, dada la dispersión de su publicación, pero que resultan reveladoras para entender una dimensión estética del arte cinematográfico que comienza a penetrar la agenda investigadora de los teóricos cognitivos y fenomenológicos del cine.

Cómo citar

Aertsen, V. (2017). Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17817
Abstract 572 | PDF Downloads 460 HTML Downloads 360 XML Downloads 238

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abel, R. (1988). French Film Theory and Criticism: A History/Anthology 1907-1939. Volume I: 1907-1929. Princeton: Princeton University Press.

Barker, J. M. (2009). The Tactile Eye: Touch and the Cinematic Experience. Berkeley: University of California Press.

Bellour, R. (2013). El cuerpo del cine: hipnosis, emociones, animalidades. Santander: Shangrila Textos Aparte.

Bordwell, D. (1980). The Musical Analogy. Yale French Studies, 60, 141-156. doi:10.2307/2930009

Bordwell, D. (1999). El cine de Eisenstein. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D. (2000). Planet Hong Kong. Popular Cinema and the Art of Entertainment. Cambridge: Harvard University Press.

Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós.

Carroll, N. (2008). The Philosophy of Motion Pictures. Malden: Blackwell Publishing.

Eisenstein, S. M. (1986). El sentido del filme. México: Siglo veintiuno.

Eisenstein, S. M. (1987). "Piranesi, or The Fluidity of Forms". En M. Tafuri, The Sphere and the Labyrinth. Avant-Gardes and Architecture from Piranesi to the 1970s. Camdridge: The MIT Press, pp. 65-91.

Eisenstein, S. M. (2001). Hacia una teoría del montaje. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, S. M. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.

Eisenstein, S. M. (2014). El Greco, cineasta. Barcelona: Intermedio.

Eisenstein, S. M. y Tretyakov, S. (1979). Expressive Movement. Millennium Film Journal, 3, 30-38.

Grodal, T. (2009). Embodied Visions. Evolution, Emotion, Culture, and Film. Oxford: Oxford University Press.

Hodsdon, B. (1992). The mystique of mise en scene revisited. Continuum: The Australian Journal of Media & Culture, 5 (2). Recuperado de http://wwwmcc.murdoch.edu.au/readingroom/5.2/Hodsdon.html [Consultado: 30-3-2017]. doi:10.1080/10304319209388229

Martin, A. (2014). Mise en Scène and Film Style: From Classical Hollywood to New Media Art. Hampshire: Palgrave Macmillan. doi:10.1057/9781137269959

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Mital, P. K., Smith, T. J., Hill, R. L., y Henderson, J. M. (2011). Clustering of gaze during dynamic scene viewing is predicted by motion. Cognitive Computation, 3 (1), 5-24. doi:10.1007/s12559-010-9074-z

Mitry, J. (2002). Estética y Psicología del Cine (1. Las Estructuras). Madrid: Siglo XXI.

Nöe, A. (2004). Action in Perception. Cambridge: The MIT Press.

O'Pray, M. (2003). Avant-garde Film: Forms, Themes and Passions. London: Wallflower Press.

Shaviro, S. (1993). The Cinematic Body. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Smith, T. J. (2014). Audiovisual correspondences in Sergei Eisenstein's Alexander Nevsky: a case study in viewer attention. En T. Nannicelli y P. Taberham (eds.), Cognitive Media Theory (AFI Film Reader) (pp. 85-104). London: Routledge.

Smith, T. J. (2013). Watching You Watch Movies: Using Eye Tracking to Inform Cognitive Film Theory. En A. P. Shimamura (ed.), Psychocinematics (pp. 165-191). New York: Oxford University Press. doi:10.1093/acprof:oso/9780199862139.003.0009

Sobchack, V. (2004). Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. Berkeley; Los Angeles; London: University of California Press.

Sobchack, V. (1992). The Address of the Eye. A Phenomenology of Film Experience. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Turvey, M. (2011). The Filming of Modern Life. European Avant-Garde Film of the 1920s. Cambridge: The MIT Press.
Sección
Artículos