Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 12-06-2017
Mikel Garcia
Carmen Marta-Lazo

Abstract

El objetivo del presente estudio es descubrir el valor, la influencia y el uso de la red social Twitter como herramienta periodística entre los profesionales vascos de la comunicación. Se ha analizado el uso de Twitter por parte de los comunicadores de los cinco periódicos generalistas más vendidos y leídos del País Vasco: El Correo, El Diario Vasco, Deia, Gara y Berria.

How to Cite

Garcia, M., & Marta-Lazo, C. (2017). Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos. ZER - Journal of Communication Studies, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17833
Abstract 2763 | PDF (Español) Downloads 1162 HTML (Español) Downloads 2405 XML (Español) Downloads 644

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AIMC (2014). Internet supera por primera vez el 60% de promedio de acceso diario. AIMC. Recuperado de http://www.aimc.es/2%C2%AA-Ola-EGM-Internet-supera-por.html

Asociación Española De Economía Digital (2010). Estudio uso de Twitter en España. Barcelona: Asociación Española de Economía Digital. Recuperado dehttp://www.adigital.org/emailing/2010/docs/adigital_Estudio_Uso_Twitter_enEspana_2010.pdf

Broersma, M., y Graham, T. (2013). Twitter as a news source: How Dutch and British newspapers used tweets in their news coverage, 2007–2011. Journalism Practice, 7, 446-464. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2013.802481

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 287-293. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html
CIES (2013). Estudio de la Audiencia de Medios de Comunicación en la C. A. de Euskadi y Navarra. CIES. Recuperado de http://www.ciessl.com/audienciamedios.htm

Cobos, T. L. (2010). Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos. Razón y Palabra, 73. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/Varia73/33Cobos_V73.pdf

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

Diezhandino, M. P. (coord.) (2012). El periodista en la encrucijada. Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica.

Doval, M. (2014). Spanish and Portuguese journalists on Twitter: best practices, interactions and most frequent behaviors. Observatorio Journal, 8(3), 169-182. Recuperado de http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/730/679

Eford, A., Linke, M., y Messner, M. (2011). Shoveling tweets: An analysis of the microblogging engagement of traditional news organizations. P12 International Symposium on Online Journalism. Recuperado de http://online.journalism.utexas.edu/2011/papers/Messner2011.pdf

EGM (2014). Resumen general de resultados: Octubre de 2013 a Mayo de 2014. EGM. Recuperado de www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=2590&cle=220f931df0e4b91629bc5367091ff4bf1baba1b9&file=pdf%2Fresumegm214.pdf

EUSTAT (2013). Periódicos en la C.A. de Euskadi. 2012. Eustat. Recuperado de http://www.eustat.es/elementos/ele0009500/ti_Peridicos_en_la_CA_de_Euskadi_2012/tbl0009596_c.html#axzz3Df91bmAp

GAD3 (2012). Informe 2012. Medios de Comunicación en Redes Sociales. GAD3. Recuperado de http://www.gad3.com/docs/docs/000103__doc__TA-120601%20Informe%20de%20redes%20y%20medios.pdf

García-De-Torres, E., Yezers'Ka, L., Rost, A., Calderín, M., Edo, C., Rojano, M., Said, E., Jerónimo, P., Arcila, C., Serrano, A., Badillo, J., y Corredoira, L. (2011). El uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos. El Profesional de la Información, 20(6), 611-620. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.nov.02 Recuperado de
http://www.academia.edu/1477639/El_uso_de_Twitter_y_Facebook_por_los_medios_iberoamericanos

Herrera, S., y Requejo, J.L. (2011). Difundir información, principal uso de los diarios generalistas españoles en Twitter. Textual & Visual Media, 4, 149-182. Recuperado de
http://www.textualvisualmedia.com/images/revistas/04/Difundir%20informacin.pdf

IAB SPAIN (2010). II Estudio sobre Redes Sociales en Internet. Madrid: IAB Spain.

Kwak, H.; Lee, C; Park, H., y Moon, S. (2010). What is Twitter, a social network or a news media? 19th international conference on World Wide Web. North Carolina: Raleigh, 591-600. doi: 10.1145/1772690.1772751

Lajas, J. (2013). Informe de Oriella sobre periodismo digital: crece el uso de Twitter entre los periodistas. Periodismo Ciudadano. Recuperado de http://www.periodismociudadano.com/2013/06/18/informe-de-oriella-sobre-periodismo-digital-crece-el-uso-de-twitter-entre-los-periodistas/

Lara, T. (2008) La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales. Revista Telos, 76. Recuperado de
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D9&rev%3D76.htm

Noguera, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 176-186. Recuperado de http://
www.revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_Noguera.html

ORIELLA PR NETWORK (2011). Oriella Digital Journalism Study 2011. Oriella PR Network. Recuperado de http://orielladigitaljournalism.com/files/assets/downloads/publication.pdf

Oviedo Anchundia, M. E., y Ulloa, P. L. (2015). Análisis de la Interacción en Twitter, entre los televidentes y los noticieros matinales en la ciudad de Guayaquil. Innova Research Journal, 1(09), 58-76. Recuperado de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/52/55

Said-Hung, E., Serrano-Tellería, A., García de Torres, E., Calderín, M., Rost, A., Arcila-Calderón, C., Yezers'ka, L., Edo Bolós, C., Miladys Rojano, P.J., y Sánchez Badillo, J. (2013). Ibero American Online News Managers' Goals and Handicaps in Managing Social Media. Television and New Media. doi: 10.1177/1527476412474352 Recuperado de http://repositorio.ismt.pt/bitstream/123456789/371/1/Ibero-American%20Online%20News%20Managers%27%20Goals%20and%20Handicaps%20in%20Managing.pdf

Santos, E. (2016). Las cifras de Twitter en su décimo aniversario. El Huffington Post. Recuperado de http://www.huffingtonpost.es/2016/03/21/cifras-twitter_n_9496074.html

Social Times (2012). How Social Media Is Replacing Traditional Journalism As A News Source. Recuperado de http://www.adweek.com/socialtimes/social-news/462734

Vis, F. (2013). Twitter as a reporting tool for breaking news: journalists tweeting the 2011 UK riots. Digital Journalism, 27-47. doi: http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2012.741316. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21670811.2012.741316
Section
Articles