The concurrent use of graphic elements to strengthen a typological identification of a product through its container: a case study with cola soft-drinks
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
25-06-2019
Jordi Colet Ruz
Ana Isabel Entenza Rodríguez
Ana Isabel Entenza Rodríguez
Abstract
During the process of recognizing and selecting products on display shelves, it is essential to be able to identify efficiently and effectively different typologies of products to avoid any inconvenience or any serious confusion (specially, diabetics). In this context, the role of visual representation is fundamental.
This almost-experimental research highlights insight into this issue and addresses the concurrence of graphic elements, as for instance a text with a chromatic marker, in containers' design. Such circumstance would increase a product typological identification capacity when they are placed at selling points.
How to Cite
Colet Ruz, J., & Entenza Rodríguez, A. I. (2019). The concurrent use of graphic elements to strengthen a typological identification of a product through its container: a case study with cola soft-drinks. ZER - Journal of Communication Studies, 24(46). https://doi.org/10.1387/zer.20265
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Acaso, María (2006) El lenguaje visual. Barcelona: Paidós Ibérica.
Albers, J. (1979) La interacción del color. Madrid: Alianza Forma.
Arnheim, R. (2008). Arte y percepción visual. 2ª edición, 4ª reimpresión. Madrid: Alianza editorial.
Bañuelos Capistrán, Jacob (2006). Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño. UNED. Revista Signa 15 (2006), 233-254. doi: 10.5944/signa.vol15.2006.6134
Barthes, Roland (2002). Rhétorique de l'image. Oeuvres Completes, (pp. 573-588). Vol. II, Paris: Éditions du Seuil.
Caivano, José Luis (2005) Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible. Tópicos del seminario, v. 1, n. 13. Pp 113-135.
http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/325/318
Colet Ruz, J. (2018) Comunicació visual a través del packaging. Barcelona: Edición autoeditada.
Cossette, Claude. (1983) Les Images démaquillées: approche scientifi que de la communication par l'image. Québec: Éditions Riguil.
Dember, William N. y Warm, Joel S. (1990) Psicología de la percepción. Madrid: Alianza Editorial.
Eco, U. (1986) La estructura ausente. 3ª edición. Barcelona: Editorial Lumen.
— (2000) Tratado de semiótica general. 5ª edición. Barcelona: Editorial Lumen.
Dondis, D.A (2017) La sintaxis de la imagen. 2ª edición 2ª tirada. Barcelona: Gustavo Gili.
Entenza Rodríguez, A. I. (2008) Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales. Análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas. [Tesis doctoral] Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://www.tdx.cat/handle/10803/299367
Grupo μ (1993) Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
Gubern, R. (1994) La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
Hampton, J. (1998) The between-subjects experiment. Laboratory psychology. A beginner's guide.
(pp.15-38). Hove: Psychology Press,
Igartua, J. J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch.
Joly, Martine. (1993) Introduction à l'analyse de l'image, París, Editions Nathan.
— (1994) L'image et les signes, París, Editions Nathan.
— (1999) Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca.
Luna, Dolores y Tudela, Pio (2016) Percepción visual. 2ª edición. Madrid: Editorial Trotta.
Lupton, Ellen y Phillips, Jennifer Cole (2009) Diseño Gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili
Kalat, James W. (2004) Psicología biológica. 8ª edición. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Klinkenberg, Jean-Marie (2005) La semiótica visual: grandes paradigmas y tendencias de línea dura. Tópicos del seminario, v. 1, n. 13. Pp. 19-47
http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/321/314
Kondratov, A.M. (1973) Del sonido al signo. Buenos Aires: Paidós.
Lillo Jover, Julio. (1993) Psicología de la percepción. Madrid: Debate.
Leborg, Christian (2013) Gramática visual, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Moles, A.; Janiszewski, L. (1990) Grafismo Funcional. Barcelona: Ceac.
Barnés, Jorge Santiago (2006) La interdisciplinariedad de la imagen en el desarrollo de la narrativa visual. Razón y palabra, 49, p. 10
Morgado, Ignacio. (2012) Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos. Barcelona: Editorial Ariel.
Polidoro, Piero. (2016) ¿Qué es la semiótica visual? Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
Saint Martin, F. (1994) Sémiologie du Langage Visuel. Québec: Presses de l'Université du Québec.
Sönesson, G. (1992) Comment le sens vient aux images. Pour un autre discours de la méthode, en Marie Carani Ed. De l'histoire de l'art à la sémiotique visuelle. (pp. 29-83). Québec: Les éditions du Septentrion.
Tatarkiewicz, W. (2004) Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos.
Tena Parera, Daniel. (2004) Diseño gráfico y comunicación. Madrid: Pearson educación
Tusón, Jesús. (1984) Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios. Barcelona: Barcanova.
Villafañe, Justo. (2006) Introducción a la teoría de la imagen. Reimpresión. Madrid: Pirámide.
Valdés de León, Gustavo A. (2012) De la 'Alfabetidad Visual' a la Semiótica. Otra aproximación al 'Lenguaje' Visual". Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens 39. pp. 57-69. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232012000100005
Wong, Wicius (1986) Fundamentos del diseño bi- y tridimensional. 5ª edición. Barcelona: Gustavo Gili.
Zeki, Semir (1985) Una visión del cerebro. Barcelona: Ariel.
Revistas especializadas
El Publicista. (2016). Madrid: Publicaciones Especializadas, 339.
En línea
http://www.cocacolaespana.es/historias/anuncio-Coca-Cola-marca-unica [Consultada, junio 2016]
http://www.elpoderdelasideas.com/wp-content/uploads/coca-cola-lata-espana-3.jpg [Consultada, junio 2016]
http://brandemia.org/sites/default/files/sites/default/files/coca_cola_latas_antes_1.jpg [Consultada, junio 2016]
http://brandemia.org/sites/default/files/sites/default/files/coca_cola_despues.jpg [Consultada, junio 2016]
http://www.elpublicista.es/anunciantes/coca-cola-inicia-nueva-etapa-taste-the-feeling [Consultada, febrero 2017]
http://www.factoriacreativabarcelona.es/coca-cola-renueva-su-imagen/. [Consultada, febrero 2017]
http://www.europapress.es/economia/noticia-coca-cola-lanza-estrategia-marca-unica-permitira-acelerar-ventas-20160121172429.html [Consultada, febrero 2017]
http://www.guioteca.com/diabetes/coca-cola-cambia-diseno-de-sus-envases-molestia-en-diabeticos-por-posible-confusion/ [Consultada, septiembre 2017]
http://www.cocacolaespana.es/historias/coca-cola-nuevo-diseno-envases [Consultada, 3 de abril 2018]
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-nombres-para-describir-mejor-los-colores [Consultada, julio 2018]
Albers, J. (1979) La interacción del color. Madrid: Alianza Forma.
Arnheim, R. (2008). Arte y percepción visual. 2ª edición, 4ª reimpresión. Madrid: Alianza editorial.
Bañuelos Capistrán, Jacob (2006). Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño. UNED. Revista Signa 15 (2006), 233-254. doi: 10.5944/signa.vol15.2006.6134
Barthes, Roland (2002). Rhétorique de l'image. Oeuvres Completes, (pp. 573-588). Vol. II, Paris: Éditions du Seuil.
Caivano, José Luis (2005) Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible. Tópicos del seminario, v. 1, n. 13. Pp 113-135.
http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/325/318
Colet Ruz, J. (2018) Comunicació visual a través del packaging. Barcelona: Edición autoeditada.
Cossette, Claude. (1983) Les Images démaquillées: approche scientifi que de la communication par l'image. Québec: Éditions Riguil.
Dember, William N. y Warm, Joel S. (1990) Psicología de la percepción. Madrid: Alianza Editorial.
Eco, U. (1986) La estructura ausente. 3ª edición. Barcelona: Editorial Lumen.
— (2000) Tratado de semiótica general. 5ª edición. Barcelona: Editorial Lumen.
Dondis, D.A (2017) La sintaxis de la imagen. 2ª edición 2ª tirada. Barcelona: Gustavo Gili.
Entenza Rodríguez, A. I. (2008) Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales. Análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas. [Tesis doctoral] Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://www.tdx.cat/handle/10803/299367
Grupo μ (1993) Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
Gubern, R. (1994) La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
Hampton, J. (1998) The between-subjects experiment. Laboratory psychology. A beginner's guide.
(pp.15-38). Hove: Psychology Press,
Igartua, J. J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch.
Joly, Martine. (1993) Introduction à l'analyse de l'image, París, Editions Nathan.
— (1994) L'image et les signes, París, Editions Nathan.
— (1999) Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca.
Luna, Dolores y Tudela, Pio (2016) Percepción visual. 2ª edición. Madrid: Editorial Trotta.
Lupton, Ellen y Phillips, Jennifer Cole (2009) Diseño Gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili
Kalat, James W. (2004) Psicología biológica. 8ª edición. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Klinkenberg, Jean-Marie (2005) La semiótica visual: grandes paradigmas y tendencias de línea dura. Tópicos del seminario, v. 1, n. 13. Pp. 19-47
http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/321/314
Kondratov, A.M. (1973) Del sonido al signo. Buenos Aires: Paidós.
Lillo Jover, Julio. (1993) Psicología de la percepción. Madrid: Debate.
Leborg, Christian (2013) Gramática visual, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Moles, A.; Janiszewski, L. (1990) Grafismo Funcional. Barcelona: Ceac.
Barnés, Jorge Santiago (2006) La interdisciplinariedad de la imagen en el desarrollo de la narrativa visual. Razón y palabra, 49, p. 10
Morgado, Ignacio. (2012) Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos. Barcelona: Editorial Ariel.
Polidoro, Piero. (2016) ¿Qué es la semiótica visual? Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
Saint Martin, F. (1994) Sémiologie du Langage Visuel. Québec: Presses de l'Université du Québec.
Sönesson, G. (1992) Comment le sens vient aux images. Pour un autre discours de la méthode, en Marie Carani Ed. De l'histoire de l'art à la sémiotique visuelle. (pp. 29-83). Québec: Les éditions du Septentrion.
Tatarkiewicz, W. (2004) Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos.
Tena Parera, Daniel. (2004) Diseño gráfico y comunicación. Madrid: Pearson educación
Tusón, Jesús. (1984) Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios. Barcelona: Barcanova.
Villafañe, Justo. (2006) Introducción a la teoría de la imagen. Reimpresión. Madrid: Pirámide.
Valdés de León, Gustavo A. (2012) De la 'Alfabetidad Visual' a la Semiótica. Otra aproximación al 'Lenguaje' Visual". Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens 39. pp. 57-69. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232012000100005
Wong, Wicius (1986) Fundamentos del diseño bi- y tridimensional. 5ª edición. Barcelona: Gustavo Gili.
Zeki, Semir (1985) Una visión del cerebro. Barcelona: Ariel.
Revistas especializadas
El Publicista. (2016). Madrid: Publicaciones Especializadas, 339.
En línea
http://www.cocacolaespana.es/historias/anuncio-Coca-Cola-marca-unica [Consultada, junio 2016]
http://www.elpoderdelasideas.com/wp-content/uploads/coca-cola-lata-espana-3.jpg [Consultada, junio 2016]
http://brandemia.org/sites/default/files/sites/default/files/coca_cola_latas_antes_1.jpg [Consultada, junio 2016]
http://brandemia.org/sites/default/files/sites/default/files/coca_cola_despues.jpg [Consultada, junio 2016]
http://www.elpublicista.es/anunciantes/coca-cola-inicia-nueva-etapa-taste-the-feeling [Consultada, febrero 2017]
http://www.factoriacreativabarcelona.es/coca-cola-renueva-su-imagen/. [Consultada, febrero 2017]
http://www.europapress.es/economia/noticia-coca-cola-lanza-estrategia-marca-unica-permitira-acelerar-ventas-20160121172429.html [Consultada, febrero 2017]
http://www.guioteca.com/diabetes/coca-cola-cambia-diseno-de-sus-envases-molestia-en-diabeticos-por-posible-confusion/ [Consultada, septiembre 2017]
http://www.cocacolaespana.es/historias/coca-cola-nuevo-diseno-envases [Consultada, 3 de abril 2018]
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-nombres-para-describir-mejor-los-colores [Consultada, julio 2018]
Issue
Section
Articles
(c) UPV/EHU Press