Comunicación estratégica transnacional en Twitter para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2020
Rubén Rivas-de-Roca

Resumen

La Unión Europea atraviesa un momento de turbulencias, marcado por el Brexit y el auge de movimientos populistas. Este artículo analiza la comunicación estratégica desarrollada en Twitter por los candidatos transnacionales ("Spitzenkandidaten") en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Para ello, se aplica un análisis de contenido que estudia la agenda de los candidatos a presidir la Comisión Europea en esta red social, especialmente en lo referente a enfoques estratégicos que busquen la consecución de votos. Como resultados, se concluye que existe una cierta concentración estratégica en los elementos utilizados, con diferencias significativas únicamente en el eje europeísmo/euroescepticismo.

 

Cómo citar

Rivas-de-Roca, R. (2020). Comunicación estratégica transnacional en Twitter para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21214
Abstract 237 | PDF Downloads 56

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comunicación política, estrategia electoral, Twitter, Unión Europea, Spitzenkandidaten.

References
Aalberg, T., Strömback, J. y De Vreese, C. H. (2011). "The framing of politics as strategy and game: A review of concepts, operationalizations and key findings". Journalism, 13 (2), 162-178.

Aixalà i Blanch, A. (2014). ¿Un Presidente para Europa? Las elecciones de 2014 como respuesta a la crisis democrática europea. Barcelona: Fundació Catalunya Europa.

Alonso-Muñoz, L. y Casero-Ripollés, A. (2018). "Communication of European populist leaders on Twitter: agenda setting and the 'more is less' effect". El profesional de la información, 27 (6), 1193-1202.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03

Andrino San Cristóbal, S. (2014). Comunicar sobre Europa, desde Europa y para Europa. La política de comunicación europea entre 1990 y 2010: Euranet, la primera red de radios europeas. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones.

Barber, B. (2004). "Which Technology and Which Democracy?". En H. Jenkins, y D. Thorburn (eds.), Democracy and New Media (pp. 33-48). Cambridge, MA: The M.I.T Press.

Benedicto Solsona, M. A. (2016). Política de información y comunicación de la Unión Europea. Una estrategia insuficiente para cerrar la brecha entre la ciudadanía y la UE. (Tesis doctoral). Dirigida por Félix Maraña Marcos y Juan Luis Manfredi Sánchez. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Berganza-Conde, M. R. (2008). "Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos". ZER-Revista de estudios de comunicación, 13 (25), 121-139.

Boix Palop, A. y López García, G. (2014). "El significado de las Elecciones Europeas de 2014 en España: giro a la izquierda y hundimiento del bipartidismo". Unión Europea Aranzadi, 7, 69-93.

Bruter, M. (2005). Citizens of Europe? The emergence of a mass European identity. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Campos-Domínguez, E. (2017). "Twitter y la comunicación política". El profesional de la información, 26 (5), 785-793

Casero-Ripollés, A., Sintes-Olivella, M. y Franch, P. (2017). "The populist political communication style in action: Podemos's issues and functions on Twitter during the 2016 Spanish general election". American Behavioral Scientist, 61 (9), 986-1001.

Cotarelo, R. (2010). La política en la era de internet. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ignacio-Criado, J. I., Martínez-Fuentes, G. y Silván, A. (2013). "Twitter en campaña: las elecciones municipales españolas de 2011". RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12 (1), 93-113.

De Areilza, J. M. e Imbernón, A. (2017). "Un guion español para la UE". Política exterior, 31 (180), 94-104.

Enli, G. (2017). "Twitter as arena for the authentic outsider: Exploring the social media campaigns of Trump and Clinton in the 2016 US presidential election". European Journal of Communication, 32 (1), 50-61.

Fernández Crespo, M. (2014). "Metodología para el análisis de las redes sociales". En R. Cotarelo, y J. A. Olmeda (eds.), La democracia del siglo XXI. Política, medios de comunicación, internet y redes sociales (pp. 383-408). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Gainous, J. y Wagner, K. M. (2014). Tweeting to power: The social media revolution in American politics. Oxford: Oxford University Press.

Hobolt, S. B. y De Vries, C. (2016). "Turning against the Union? The impact of the crisis on the Eurosceptic vote in the 2014 European Parliament elections". Electoral Studies, 44, 504-514.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Jackson, N. y Lilleker, D. (2011). "Microblogging, constituency service and impression management: UK MPs and the use of Twitter". The Journal of Legislative Studies, 17 (1), 86-105. https://doi.org/10.1080/13572334.2011.545181

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.

Lakoff, G. (2006). No pienses en un elefante. Madrid: Editorial Complutense.

Larsson, A. O. e Ihlen, O. (2015). "Birds of a feather flock together? Party leaders on Twitter during the 2013 Norwegian elections". European Journal of Communication, 30 (6), 666-681.

Lloyd, J. y Marconi, C. (2014). Reporting the EU: news, media and the European institutions. Londres: I.B. Tauris.

Majone, G. (2005). Dilemmas of European integration: The ambiguities and pitfalls of integration by stealth. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.

Moravcsik, A. (2002). "In defence of the 'democratic deficit': Reassessing legitimacy in the European Union". Journal of Common Market Studies, 40 (4), 603-624.

Nulty, P., Theocharis, Y., Popa, S. A., Parnet, O. y Benoit, K. (2016). "Social Media and Political Communication in the 2014 Elections to the European Parliament". Electoral Studies, 44, 429-444.
http://dx.doi.org/10.1016/j.electstud.2016.04.014

Parmelee, J. H. y Bichard, S. L. (2012). Politics and the Twitter revolution. How tweets influence the relationship between political leaders and the public. Lanham, MD: Lexington Books.

Ramos-Serrano, M., Fernández Gómez, J. y Pineda, A. (2018). "Follow the closing of the campaign on streaming: The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections". New Media and Society, 20 (1), 122-140.

Risse, T. (2010). A community of Europeans?: Transnational identities and public spheres. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Schlesinger, P. (1999). "Changing spaces of political communication: The case of the European Union". Political communication, 16, 263-279.

Schmitt, C. (2009) [1932]. El concepto de lo político. Madrid: Alianza.

Schmitt, H., Hobolt, H. y Popa, S. A. (2015). "Does personalization increase turnout? Spitzenkandidaten in the 2014 European Parliament elections". European Union Politics, 16 (3), 347-368.

Schulz-Forberg, H. y Strath, B. (2010). The political history of European integration: The hypocrisy of democracy-through-market. Londres y Nueva York: Routledge.

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J. y Lloves, B. (2016). "Objetivos y estrategias de los políticos españoles en Twitter". Index. Comunicación, 6 (1), 77-98

Seoane Pérez, F. (2013). Political communication in Europe: the cultural and structural limits of European public sphere. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Thomass, B. (2011). "Deficits and Potentials of the Public Spheres". En J. Trappel (ed.), Media in Europe today (pp. 117-133). Chicago: Intellect.

Tuñón, J. (2017). Comunicación internacional: información y desinformación global en el siglo XXI. Madrid: Fragua.

Tuñón, J., Bouza, L. y Carral, U. (2019). Comunicación europea. ¿A quién doy like para hablar con Europa? Madrid: Editorial Dykinson.

Van Dalen, A., Albaek, E. y De Vreese, C. (2011). "Suspicious minds: Explaining political cynicism among political journalists in Europe". European Journal of Communication, 26 (2), 147-162.
Sección
Artículos