Revisión crítica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

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Publicado 22-02-2012
Ferrán Tomás Olalla

Resumen

El pluralismo aplicado a los medios de comunicación aparece como un valor fundamental del sistema democrático que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresión que se ejerce a través de la creación de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificación de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por sí mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicación, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.

Cómo citar

Tomás Olalla, F. (2012). Revisión crítica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 9(16). https://doi.org/10.1387/zer.5305
Abstract 746 | PDF Downloads 8450

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Sección
Artículos