Reglamento de la revista

1. Principios y objetivos

La revista ZER es una publicación semestral cuyo objetivo es promover la investigación y difundir los trabajos científicos que se realizan en el área de Comunicación social.

2. Órganos

Los órganos de gobierno de la revista ZER son el Consejo Editorial, el Consejo de Redacción, y el Consejo asesor. 

2.1. El Consejo Editorial 

2.1.1. El Consejo Editorial estará formado por los siguientes miembros:

  • El/la Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que será, a su vez, su presidente/a. En caso de enfermedad, ausencia prolongada o cualquier otra circunstancia que lo motive, el/la Decano/a podrá delegar su representación en cualquier miembro del equipo decanal o en la persona que a tal fin elija y nombre.
  • El/la Editor/a de la revista.
  • El/la Co-Editor/a de la revista.
  • Un representante designado por cada uno de los Consejos de los departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. 
  • Un representante de otra de las áreas de conocimiento presentes en la Facultad.
  • Cuatro personas más, de conocido prestigio investigador del área de la Comunicación Social y ajenas a la UPV/EHU. 

 

2.1.2. Son funciones del Consejo Editorial:

  • Ratificar al Editor/a, así como al Co-Editor/a, a propuesta de los departamentos, tal y como se recoge en el punto 2.2.1.
  • Proponer al Editor/a y Co-Editor/a nombres de investigadores/as y expertos/as con capacidad y disposición para formar parte del Consejo asesor.
  • Designar a los miembros del Consejo asesor y los miembros externos a la UPV/EHU del Consejo de Redacción.
  • Definir la línea académica y científica de la revista.
  • Aprobar los presupuestos y controlar la gestión de la revista. 
  • Realizar el seguimiento y la evaluación de los números publicados.
  • Asesorar sobre los contenidos de la revista de manera previa a la preparación de cada número y proponer temas monográficos u otras iniciativas editoriales, si fuera el caso.
  • Revisar artículos cuando surjan dudas sobre su pertinencia para ser publicados en la revista.
  • Establecer las normas de admisión y publicación de originales, así como realizar modificaciones en las mismas.
  • Asistir al Editor/a en la tarea de gestionar y editar la revista, reunir materiales, buscar colaboradores, conseguir fuentes de financiación, publicidad e intercambios.

2.1.3. El Consejo Editorial de la revista se reunirá, al menos, una vez por semestre, y siempre que lo convoque el/la presidente/a del Consejo Editorial, el/la Editor/a, o a petición de un tercio de sus componentes.

2.2. El/la Editor/a

2.2.1. La Edición de la revista ZER recaerá, de forma rotatoria, en un/a profesor/a doctor/a, a propuesta de los Consejos de departamento de Periodismo, y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

2.2.2. Son funciones del/la Editor/a:

  • Gestionar la revista, a través del Consejo de Redacción, asistido por el Consejo Editorial, y según las directrices marcadas por dicho Consejo.
  • Proponer al Consejo Editorial los nombres de los miembros del Consejo Asesor y del Consejo de Redacción.
  • Encargar la recensión de las obras y novedades recibidas por la revista a investigadores/as del área de Comunicación social y afines.
  • Elevar un informe anual al Consejo Editorial sobre el funcionamiento y los resultados de la revista.
  • Dar el visto bueno y firmar los certificados que acrediten la publicación de contribuciones y las labores realizadas para la revista.
  • Representar a la revista en todos los foros y circunstancias en las que así sea requerido/a.

2.2.3. El/la Editor/a de la revista será ratificado por el Consejo Editorial entre el profesorado doctor, tal y como se recoge en el punto 2.2.1. Su mandato será de cuatro años. En situaciones de larga enfermedad o ausencia prolongada corresponderá al Consejo Editorial iniciar los trámites para su sustitución, bien de forma temporal o definitiva, respetando en todo caso el procedimiento recogido en los presentes Estatutos.

2.2.4. La dirección de la revista no responderá ante presiones de ningún tipo, sea de cargo o autoridad, actualidad o interés de los contenidos del artículo, idioma, etc. Su obligación será defender la igualdad en el derecho a publicar, sin concesiones ni excepciones.

2.3 El/la Co-Editor/a de la revista.

2.3.1. El puesto de Co-Editor/a estará ocupado por un profesor o profesora doctor/a de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, adscrito a los departamentos de Periodismo, o Comunicación Audiovisual y Publicidad. Para facilitar los traspasos de dirección y la continuidad de la revista, quien ejerza como Co-Editor/a durante un periodo que, con carácter general, será de cuatro años, pasará a ser el/la Editor/a en el siguiente, y así sucesivamente.

2.3.2. Son funciones del Co-Editor/a:

  • Recibir los originales y comprobar su adecuación a las normas de redacción de la revista; enviarlos para su evaluación al equipo de revisores/as, siguiendo las indicaciones del/la Editor/a; y comunicar a los/as autores/as la aprobación o desestimación de sus propuestas.
  • El/la Co-Editor/a del Consejo Editorial sustituirá al Editor/a en caso de enfermedad, ausencia temporal o cualquier otra circunstancia transitoria que así lo justifique. De prolongarse tal situación, corresponderá al Consejo Editorial iniciar el procedimiento de elección con arreglo a lo establecido en el articulado de estos Estatutos.
  • Supervisar y coordinar el proceso de diseño e impresión de la revista, así como su edición en Internet.
  • Levantar acta de las reuniones que el Consejo Editorial celebre y facilitar copia de la misma a todos sus miembros. Estos dispondrán de 30 días, a partir de la fecha de remisión, para presentar sus alegaciones y/o enmendar errores. Las actas se someterán a aprobación definitiva en el Consejo inmediatamente posterior al que se tomaron los acuerdos.

 

2.4. El/la Secretario/a de la Revista 

2.4.1. El puesto de Secretario/a de la revista estará ocupado por un profesor/a o investigador/a de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, adscrito a los departamentos de Periodismo, o Comunicación Audiovisual y Publicidad. 

2.4.2. Son funciones del Secretario/a de la revista:

  • Gestionar el archivo y las bases de datos de la revista.
  • Asistir y colaborar con el/la Editor/a y el Co-Editor/a en las tareas de comunicación, gestión y administración de la revista.

2.5. El Consejo de redacción

2.5.1. El Consejo de redacción de la revista estará formado por el/la Editor/a, el/la Co-Editor y por dos personas más, de conocido prestigio investigador del área de la Comunicación Social y ajenas a la UPV/EHU. 

2.5.2. Son funciones de El Consejo de redacción:

  • Recomendar o desestimar la publicación (con o sin modificaciones) de artículos, una vez que se tienen los resultados de los evaluadores externos.
  • Proponer temas para números monográficos, que deberán ser aprobados por el Consejo Editorial.
  • Encargar las traducciones que sean necesarias.
  • Enviar certificados de evaluación a todas aquellas personas que hayan efectuado labores de evaluación.

2.5.3. El Consejo de redacción de la revista asesorará al Consejo Editorial en las cuestiones referidas a la línea académica y científica de la revista, con el objetivo de responder con la mayor eficacia posible a las demandas investigadoras en el campo de la Comunicación Social a nivel internacional. 

2.6. El Consejo asesor

2.6.1. El Consejo asesor de la revista estará formado por expertos/as de reconocido prestigio, a nivel internacional, en el área de la Comunicación Social, sin vinculación institucional con ZER.

2.6.2. Sus miembros serán designados por el Consejo Editorial de la revista.

2.6.3. Las personas que compongan el Consejo Asesor velarán por el rigor académico de la publicación. El Consejo Editorial y el Consejo de Redacción podrán recurrir a ellos/ellas para solicitar orientación en el desarrollo de sus funciones y mejorar así la calidad, la difusión y la cobertura de los diferentes ámbitos de investigación, análisis y debate en el área de Comunicación Social.

3. Edición

3.1.1. La revista ZER será editada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. 

3.1.2. La publicación material, gestión, almacenamiento y distribución de los números será realizada por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, quien recibirá de la Dirección de la revista los números listos para su impresión.

3.1.3. La revista se publicará bajo el régimen general de publicación de las revistas del Servicio Editorial de la UPV/EHU.

3.1.4. Los contenidos y presentación de la página Web será responsabilidad de la dirección de la revista, previa autorización de su Consejo Editorial.

3.1.5. La responsabilidad y gestión de ZER online queda supeditada a los acuerdos entre el Servicio Editorial de la UPV/EHU y el Consejo Editorial de ZER, representado por su Presidente/a.

3.1.6. Los gastos generados por la revista serán soportados por la Facultad y los Departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad.

4. Modificación de Reglamento

La modificación de cualquier punto del reglamento debe ser aprobada por mayoría simple, debiendo estar incluida en ella el Presidente del Consejo Editorial, el/la Editor/a y el/la Co-Editor/a.