La Economía del Bien Común en la prensa española (2008-2017): una década de parcialidad y silencio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 25-06-2019
Francisco Fernández Beltrán
Ángeles Durán Mañes

Laburpena

La Economía del Bien Común (EBC) se presenta como uno de los sistemas económicos alternativos al capitalismo que mayor crecimiento ha experimentado. El tratamiento por parte de la prensa española durante la primera década de desarrollo de este movimiento (2008-2017) no se corresponde con ese nivel de expansión, lo que condena a la EBC a ser una víctima de la teoría de la espiral del silencio descrita por Noelle-Neumann (1995). La investigación analiza la presencia del movimiento en las dos principales cabeceras generalistas de España (El PaísEl Mundo)y en las de ámbito económico (ExpansiónCinco Días).

Nola aipatu

Fernández Beltrán, F., & Durán Mañes, Ángeles. (2019). La Economía del Bien Común en la prensa española (2008-2017): una década de parcialidad y silencio. Zer - Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(46). https://doi.org/10.1387/zer.20457
Abstract 366 | PDF (Español) Downloads 393

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común AFEF-EBC (n.d.) Website de Economía del Bien Común. Recuperado de https://economiadelbiencomun.org/ . Consultado el 8 de diciembre de 2017.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC (2008-2017). Website del Estudio General de Medios. Recuperado de http://www.aimc.es/egm/datos-egm-resumen-general /. Consultado el 21 de noviembre de 2017.

Belenguer, M. (2003). Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el mensaje periodístico, 9, 43-53.

Cáceres, M. D. (2011). La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática. Estudios sobre el mensaje periodístico, 17(2), 303-325.

Climent destaca el compromiso con la Economía del Bien Común y apoya la iniciativa de crear una moneda social complementaria (31 de mayo de 2017), Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Recuperado de http://www.indi.gva.es/en/novedades/-/asset_publisher/68mT7WMwvnKp/content/climent-destaca-el-compromiso-con-la-economia-del-bien-comun-y-apoya-la-iniciativa-de-crear-una-moneda-social-complementaria/126856934;jsessionid=655C989F707CA006860697CE81BCE4EA

Cortina, A., García, D. y Conill, J. [eds.] (2008): Public Reason and Applied Ethics: the Ways of Practical Reason in a Pluralist Society. London: Routledge.

Factiva, Global News Data Base & Licensed Content (n.d.). Recuperado de https://www.dowjones.com/products/factiva/ . Consultado entre 20 de octubre y 12 de diciembre de 2017.

Feenstra, R. A. (2009). Consumo de los mass media y control del poder: "Monitory democracy", en Marzal, J., Casero, A. y Gómez, F. J., Actas del II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/34064/Ram%F3n%20A.%20Feenstra.pdf?sequence=1

Felber, C. (2012). La economía del bien común. Barcelona: Deusto.
Felber, C. (2014). Dinero. De fin a medio. Barcelona: Deusto.

García, D. (2013). Neuropolítica y democracia: un diálogo necesario. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (59), 171-182.

Kircher, M. (2014). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia, 10, 115-122. Recuperado de http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/219/210

López, P. (2010). Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, 235-259.

McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, 36(2), 176-187.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

Ordóñez, V. (2014). Economía, valores y democracia. Diálogo con Christian Felber. Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi, 15, 153-161.
Ortiz, J. (1996). Medios de comunicación y pensamiento único. Recuperado de: http://www.javierortiz.net/ant/ortizestevez/Conferencias/medios.html
Ramonet, I. (1995). La pensée unique. Le Monde Diplomatique, January, 1.

Sanchís, J.R. (16 de mayo 2017). La Economía del Bien Común: un modelo alternativo cada vez más sólido [El salmón contracorriente]. Recuperado de: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-Economia-del-Bien-Comun-un-1523
Tirole, J. (2017). La economía del bien común. Madrid: Taurus.
Atala
Artikuluak