Cine vasco: ¿un debate cerrado?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo plantea un acercamiento crítico con respecto a la acepción "cine vasco" y al debate (considerado como esencialmente teórico y ajeno a la práctica de la producción cinematográfica vasca) que en torno a sus posibles señas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los últimos treinta años, especialmente en la década inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evolución de las películas rodadas en el País Vasco desde las primeras experiencias de los años veinte del siglo pasado, busca situar la cuestión en otra perspectiva más ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicación de un cine abierto, plural y mestizo que abarque temáticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, estén donde estén. Condiciones que irán posibilitando la creación progresiva de una industria cinematográfica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de un verdadero "cine nacional vasco", heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
(c) UPV/EHU Press