Cine vasco: ¿un debate cerrado?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-07-2011
Joseba Macías

Resumen

Este artículo plantea un acercamiento crítico con respecto a la acepción "cine vasco" y al debate (considerado como esencialmente teórico y ajeno a la práctica de la producción cinematográfica vasca) que en torno a sus posibles señas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los últimos treinta años, especialmente en la década inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evolución de las películas rodadas en el País Vasco desde las primeras experiencias de los años veinte del siglo pasado, busca situar la cuestión en otra perspectiva más ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicación de un cine abierto, plural y mestizo que abarque temáticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, estén donde estén. Condiciones que irán posibilitando la creación progresiva de una industria cinematográfica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de un verdadero "cine nacional vasco", heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.

Cómo citar

Macías, J. (2011). Cine vasco: ¿un debate cerrado?. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 15(28). https://doi.org/10.1387/zer.2342
Abstract 199 | PDF Downloads 595

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos