Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
31-10-2011
M.ª Rosa Berganza Conde
Resumen
La hipótesis de la "espiral del cinismo" (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos públicos con el descenso del interés ciudadano por los temas políticos, con la menor participación en política y con la desconfianza hacia los políticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas características que reúnen en la denominación de "enfoque estratégico". El presente trabajo analiza hasta qué punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno español durante las tres últimas grandes campañas políticas europeas.
Cómo citar
Berganza Conde, M. R. (2011). Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 13(25). https://doi.org/10.1387/zer.3580
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Número
Sección
Artículos
(c) UPV/EHU Press