Comunicación corporativa: Memoria Anual versus Balance Social

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Publicado 31-10-2011
Manuel Palencia-Lefler Ors

Resumen

Aunque algunos académicos y profesionales de la comunicación consideran que la Memoria Anual y el Balance Social vienen a ser lo mismo, existen diferencias sustanciales que matizan ambos formatos. Por ello, deberían recibir un tratamiento científico, académico y profesional mínimamente diferenciado. Es cierto que tienen objetivos comunicativos similares –transmitir credibilidad social y financiera a determinados públicos de la organización– pero, al mismo tiempo, cumplen funciones complementarias, y en algunos casos, distintas. También es cierto que en los años 70 el Balance Social tenía en España una razón de ser, mucho más arraigada que ahora, mientras que la Memoria Anual, de influencia anglosajona, tardó en imponerse en las empresas e instituciones públicas a lo largo de los 80 y 90 –las vicisitudes históricas también ayudan a comprender la actual situación–. La realidad es que la Memoria Anual ha asumido hoy un papel hegemónico en la comunicación corporativa de rendición de cuentas, desaprovechando las grandes posibilidades que le ofrece el Balance Social en cuanto a rigor y análisis de los hechos privados y públicos de la organización.

Cómo citar

Palencia-Lefler Ors, M. (2011). Comunicación corporativa: Memoria Anual versus Balance Social. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 13(24). https://doi.org/10.1387/zer.3634
Abstract 362 | PDF Downloads 626

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Sección
Artículos