Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 03-11-2011
Juan Miguel Gómez Espino Juan Blanco López

Resumen

Este artículo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hipótesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitarios de TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensión nos remite a la valoración de "lo infantil" como positivo o negativo, por su adecuación o desviación respecto de los valores dominantes. Además, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el carácter más o menos dependiente del niño como sujeto precisado de "control/protección" de aquéllas que insisten en reconocerle una posición "autónoma" –sobre todo en cuanto que consumidor racional– o en destacar su aspecto "natural" –en cuanto que encarnación de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del niño natural, del niño familiar, del niño problema, del niño vulnerable y del niño actor.

Cómo citar

Gómez Espino, J. M., & Blanco López, J. (2011). Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos. ZER. Revista De Estudios De Comunicación, 10(19). https://doi.org/10.1387/zer.3840
Abstract 2082 | PDF Downloads 2989

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos