Vídeo on Demand para la Educación e Investigación: Excepciones al derecho de autor

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Publicado 17-02-2012
Rodrigo Cetina Presuel Loreto Corredoira y Alfonso

Resumen

El uso del Internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la enseñanza y la investigación, entraña riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en Europa. Esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislación actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no. Caso de especial estudio son los canales de Vídeo On Demand (en adelante VOD) o Internet TV de universidades españolas para la educación y la investigación, herramienta de amplias posibilidades, cada vez más accesible para los profesores tanto españoles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los User Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual están en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto española como europea, establece. Específicamente se estudian los canales e-Televisión y TV-Doc de la plataforma Videoma de la Universidad Complutense de Madrid.


Cómo citar

Cetina Presuel, R., & Corredoira y Alfonso, L. (2012). Vídeo on Demand para la Educación e Investigación: Excepciones al derecho de autor. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 16(30). https://doi.org/10.1387/zer.4799
Abstract 248 | PDF Downloads 274

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Sección
Artículos