¿Quiénes hablan en las noticias? Desequilibrio de género en las fuentes informativas de la prensa de proximidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2018
Cristina Prieto Sánchez

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar si mujeres y hombres participan de manera equilibrada en los contenidos que los medios ofrecen a la audiencia. El análisis de los datos constata que ni las voces recogidas en las noticias ni sus posiciones dentro de las mismas alcanzan la paridad. Las mujeres ocupan lugares poco relevantes y desaparecen de los informativos locales en el tránsito de las convocatorias a las noticias elaboradas. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso realizado sobre los medios de Granada para el que se han evaluado 1.586 informaciones y 184 convocatorias de agenda.

palabras clave: Medios de comunicación, comunicación local, género, fuentes informativas.

 

Cómo citar

Prieto Sánchez, C. (2018). ¿Quiénes hablan en las noticias? Desequilibrio de género en las fuentes informativas de la prensa de proximidad. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 23(45). https://doi.org/10.1387/zer.20261
Abstract 703 | PDF Downloads 703

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ALTÉS, E. y GALLEGO, J. (2004). Estereotipos y roles de género en los medios de comunicación. En LÓPEZ DÍAZ, Pilar (ed.), Manual de información en género (pp. 37-69). Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

BELTRÁN VIDAL, J. M. (2014). Género, Constitución y medios de comunicación. En VV AA, Igualdad y democracia: el género como categoría de análisis jurídico. Estudios en homenaje a la profesora Julia Sevilla Merino (pp.718-730). Valencia: Corts Valencianes.

BLANCO CASTILLA, E. (2005): Mujer y poder en los medios: Dificultades para una incorporación plena. En Informe anual de la profesión periodística 2005. Madrid: Asociación de la prensa.

CANEL, M. J. (2000). Periodistas al Descubierto. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

CARO GONZÁLEZ, F. J., GARCÍA-GORDILLO, M. y BEZUNARTEA VALENCIA, O. (2010). Las mujeres como sujeto de la información: techo de cristal y audiencias en las empresas periodísticas. En VÁZQUEZ BERMÚDEZ, I. (coord.), Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género (pp. 187-197). Sevilla, 17 y 18 de junio.

CASERO, A. (2012). El periodismo político en España: algunas características definitorias. Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 19-46). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://hdl.handle.net/10234/80553

COURTENEY, A.. y LOCKERETZ, S. (1971). A woman's place: an analysi of the roles portayed by women in magazine advertisements. Journal of Marketing Research, 8. (1) 92-95.

CULLEY, J. D. y BENNETT, R. (1976). Selling women, selling Blacks. Journal of Communication, 26, 160-174.

FAOAGA, C.. y SECANELLA, P. M. (1984). Umbral de presencia de las mujeres en la prensa española. Madrid: Instituto de la Mujer.

FRANQUET, R. (1982a). Por un discurso no androcéntrico de los medios de comunicación. En VV.AA. El sexismo en la ciencia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

FRANQUET, R. (1982b). La mujer y su relación con los medios. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación (4 julio-septiembre) 36-43 Recuperado de http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1697/1717

GALLAGHER, M. (1983). Unequal opportunities. The case of women and Media. París: Unesco

GALLEGO, J. (2002). La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona: Libros de la Frontera.

GALLEGO J. (2003). Producción informativa y transmisión de estereotipos de género en la prensa diaria. Comunicación y sociedad, XVI (2), 49-66. Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/8055

GALLEGO, J. (2010). De reinas a ciudadanas. Género, comunicación y cambio social. II Jornadas Mujer y Medios de Comunicación (pp. 5-28). Universidad de País Vasco.

GARCÍA DE CORTÁZAR, M. y GARCÍA DE LEÓN, M. A. (coords.) (2000). Profesionales del Periodismo. Hombres y Mujeres en los Medios de Comunicación. Colección monografías, nº 181. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

GARCÍA GORDILLO, M.; BEZUNARTEA VALENCIA, O.; RODRÍGUEZ REY, A. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. T. (2014). La calidad en los medios y el uso de fuentes periodísticas. Una evolución del VAP (pp. 1.541- 1.555) IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación.

HUMANES, M. L. (2003). Evolución de Roles y Actitudes. Cultura y Modelos Profesionales del Periodismo. Telos, (54 enero-marzo). Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero054/cultura-y-modelos-profesionales-del-periodismo/
Asociación de la Prensa de Madrid. Informe anual de la profesión periodística en España. Recuperado de https://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion/

KARPF, A. (1980). Women and radio. Women's Studies Internationnal Quarterly, 3 (1) 41-54.

LICHTER, R., LICHTER, L. S. y ROTHMAN, S. (1986). From Lucy to Lacey: TV's Dream Girls. Public Opinion, (9) 16-19.

MELIN-HIGGINS, M. y DJERF PIERRE, M. (1998). Networking in newsroom. Journalist and Gender Cultures. Paper of AIERI. Glasgow.

MORENO SARDÁ, A. (2001). Reflejos de los temas de género en los medios de comunicación: un asunto controvertido. En CAPORALE BIZZINI, S.; FUENTES SORIANO, O.; MAÑAS VIEJO, C.; MONTESINOS SÁNCHEZ, M. N. y RUIZ CANTERO, M. T. (eds.). La difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres. Dinámicas y estrategias de poder y ciudadanía. Actas del II Congreso Internacional de AUDEM (pp. 151-166). Universidad de Alicante 7, 8 y 9 de mayo de 2001. Centro de Estudios sobre la Mujer.

MORENO SARDÀ, A. y SIMELIO SOLA, N. (2011). El periodismo margina a mujeres y hombres como protagonistas de la democracia. Resultados preliminares de la evaluación de la presencia que las personas reciben en los titulares de El País, 2005 y 2010. Actas del III Congreso Latina de Comunicación Social, diciembre 2011. Universidad de la Laguna.

MORENO SARDÀ, A.; SIMELIO SOLÀ, N.; ROVETTO GONEM, F. y BUITRAGO LONDOÑO, A. (2007). Periodismo y ciudadanía plural: problemas, rutinas y retos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13 157-168. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/issue/view/ESMP070711/showToc

PAPÍ GÁLVEZ, N. (2003). Un nuevo paradigma para el análisis de las redes sociales: el enfoque de género. Feminismo/s, 1, 135-148 Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2866/1/Feminismos_1_10.pdf

PEARSON, J. .C.; TURNER, L. H. y TODD-MANCILLAS, W. (1993). Comunicación y género. Barcelona: Paidós.

RODRÍGUEZ REY, A.; ENGUIX GONZÁLEZ, A.; ROJAS TORRIJOS, J. L. y GARCÍA GORDILLO, M. (2015). La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, (número especial noviembre) 85-100. doi: 10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50659

SCHUDSON, M. (2003). The Sociology of News. New York: Norton.

SORIANO, J.; CANTÓN, M. J. y DÍEZ, M. (2005). La pseudofeminización de la profesión periodística en España. Zer Revista de Estudios de Comunicación 10 (19) 35-52 Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3838/3420

TAN, A. (1982). Television use and social stereotypes. Journalism Quaterly, 59, 119-122.

THE GLOBAL MEDIA MONITORING PROJECT (GMMP) http://whomakesthenews.org/gmmp-2015

TRANCART, M. (1999). Les femmes absences de l'information. Quand les chiffres parlent. En Rapport sur les recherches dans l'Unión Européenne, Emploi & Affaires Sociales. Bruselas: Comisión Europea.

TUCHMAN, G. (1993). Realism and romance: The study of media effects. Journal of Communication, 43 (4) 36-41.

VERA BALANZA, T. (2009). El perfil de las periodistas en Andalucía: formación y expectativas laborales. Un balance, 1989-2009. En NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, T. y LOSCERTALES ABRIL, F. (coords.) Las mujeres y los medios de comunicación. Una mirada de veinte años (1989-2009)(pp. 57-73) Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

ZEMACH, T. COHEN, A. A. (1986). Perception of gender and quality. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 30, 427-444.

ZOONEN, L. van (1994). Feminist Media Studies. London:Sage.
Sección
Artículos