Euskalkultura.com: medio de la diáspora vasca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-06-2019
Maialen Goirizelaia Leire Iturregui

Resumen

En el marco de un proyecto de investigación sobre la comunicación entre la diáspora vasca y el País Vasco, se ha identificado un único medio que reúne las características que definen un "medio de diáspora": Euskalkultura.com. En este artículo se aborda cómo se creó ese "medio de diáspora",  se han analizado los artículos publicados desde el año 2015 al 2018 para conocer su temática y objetivo y, a través de una encuesta realizada a la comunidad vasca en los Estados Unidos, se ha contrastado en qué medida estos contenidos coinciden con los intereses de su público objetivo. Entre las conclusiones destaca que la cultura se erige en el tema central de la mayoría de los artículos y, aunque coincide con uno de los principales intereses de su público, éste también señala otros temas clave como la educación y el mundo empresarial, estrechamente vinculados con el tipo de relaciones que desean establecer con su país de origen, y mucho menos presentes en Euskalkultura.com.

Cómo citar

Goirizelaia, M., & Iturregui, L. (2019). Euskalkultura.com: medio de la diáspora vasca. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(46). https://doi.org/10.1387/zer.20403
Abstract 332 | PDF (Euskara) Downloads 393

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Alonso, A., & Oiarzabal, P. J. (Eds.). (2010). Diasporas in the new media age: Identity, politics, and community. University of Nevada Press.

Amezaga Albizu, J. (2011). Identidad vía satélite: viendo Canal Vasco en América Latina

Ancien, D., Boyle, M., & Kitchin, R. (2009). Exploring diaspora strategies: An international comparison.

Ben-Rafael, E. (2013). Diaspora. Current sociology, 61(5-6), 842-861.

Bozdag, C., Hepp, A., & Suna, L. (2012). Diasporic media as the 'focus' of communicative networking among migrants. In Mediating cultural diversity in a globalized public space (pp. 96-115). Palgrave Macmillan, London.

Brubaker, R. (2005). The 'diaspora'diaspora. Ethnic and racial studies, 28(1), 1-19.

Cohen, R. (1996). Diasporas and the nation-state: from victims to challengers. International affairs, 72(3), 507-520.

Cohen, R. (2007). Creolization and Diaspora: The Cultural Politics of Divergence and Some Convergence. Opportunity Structures in Diaspora Relations: Comparisons in Contemporary Multi-Level Politics of Diaspora and Transnational Identity, 85-112.

Fazal, S., & Tsagarousianou, R. (2002). Diasporic communication: Transnational cultural practices and communicative spaces. Javnost-The Public, 9(1), 5-18.

Georgiou, M. (2005). Diasporic media across Europe: multicultural societies and the universalism–particularism continuum. Journal of ethnic and migration studies, 31(3), 481-498.

Goirizelaia, M., & Iturregui, L. (2018). From cultural showcases to public diplomacy agents: Basque-American festivals in the United States. Diaspora Studies, 1-17.

Karim, K. H. (Ed.). (2003).The media of diaspora (Vol. 7). Psychology Press.

Karim, K. H. (2003). The media of diaspora Routledge.

Lee, H. M. (1938). The Problem of the Third Generation Immigrant.

Leurs, K., & Ponzanesi, S. (2014). Intersectionality, digital identities and migrant youths. The Routledge companion to media and gender, 632-642.

Naficy, H. (2003). Narrowcasting in diaspora: Middle Eastern television in Los Angeles. In The media of diaspora (pp. 64-75). Routledge.

Navaz, L. S., & Ferrer, A. F. (2012). Migrant Minority Media: Towards a Democratization of the Western Mediascape?. In Mediating Cultural Diversity in a Globalized Public Space (pp. 76-95). Palgrave Macmillan, London.

Newland, K., & Plaza, S. (2013). What we know about diasporas and economic development. Resource document.

Ogunyemi, O. (2015). Journalism, audiences and diaspora Palgrave Macmillan.

Peñafiel, Carmen; Casado, Miguel Ángel; Fernandez de Arroyabe, Ainhoa; Gómez, Leire; "<>: canales internacionales de TV autonómicos, exportadores de identidad; Análisi 37; 69-92, 2008.

Retis, J. (2014). Inmigrantes territoriales/inmigrantes digitales: latinoamericanos en contextos diaspóricos. Comunicación e industria digital, Universidad de Lima, Lima.

Safran, W. (1991). Diasporas in modern societies: Myths of homeland and return. Diaspora: A journal of transnational studies, 1(1), 83-99.

Sheffer, G. (2003). Diaspora politics: At home abroad. Cambridge University Press.

Sinclair, C., & Smets, K. (2014). Media freedoms and covert diplomacy: Turkey challenges Europe over Kurdish broadcasts. Global Media and Communication, 10(3), 319-331.

Smets, K., Meers, P., Winkel, R. V., & Van Bauwel, S. (2011). A semi-public diasporic space: Turkish film screenings in Belgium. Communications, 36(4), 395-414.


Totoricaguena, G. P. (2000). Comparing the Basque diaspora: Ethnonationalism, transnationalism and identity maintenance in Argentina, Australia, Belgium, Peru, the United States of America, and Uruguay (Doctoral dissertation, London School of Economics and Political Science (United Kingdom)).

Vecino, L. E., Ferrer, A. F., & Dallemagne, G. (2015). Discursive Inclusion and Hegemony: The Politics of Representation in Spanish Migrant Minority Media. In Journalism, Audiences and Diaspora (pp. 87-103). Palgrave Macmillan, London.
Sección
Artículos