Bigdatascape El paisaje; Del punto de vista a la complejidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Los paradigmas científicos y filosóficos del siglo XX han entrado en crisis y están cambiando (Morin), afectando a la sociedad. Ha habido varios intentos de definición de estos cambios a través de conceptos como sociedad de la información o de la globalización, pero se trata de algo mucho más complejo aún difícil de categorizar. La sociedad postindustrial está dando paso a otro tipo de sociedad, lo que necesariamente afecta al arte, y muy específicamente al concepto de paisaje en el arte. El interés por el paisaje en la cultura y en el arte no es nuevo, comienza en el Renacimiento Italiano. Desde el análisis del paisaje se tratará de responder a las preguntas (1) ¿qué es paisaje? hoy, entendiendo que se trata de un constructo cultural, y (2) de qué manera podemos extraer conclusiones válidas para acometer los retos que se nos presentan. Esta investigación plantea paralelismos entre dos importantes períodos de transición: el ocurrido entre la Edad Media y el Renacimiento Italiano y el actual, con profundas transformaciónes tecnológicas y conceptuales y cambios de paradigma. El concepto de paisaje, clave por su pervivencia en el arte, guiará el análisis crítico, para comprender similitudes y diferencias. Se analizará cómo la construcción del paisaje refleja paradigmas que influencian la manera con la que percibimos la realidad y nos relacionamos con el mundo. Cuando nuestros sentidos se enfrentan a nuevos retos perceptivos debemos construir nuevas estrategias de conocimiento. Tecnologías como Internet, Big Data, ordenadores o dispositivos móviles plantean paradigmas y escenarios de actuación complejos que requieren soluciones diferentes. La investigación se apoya en la metodología de estudio de casos de propuestas estéticas de artistas contemporáneos como Ryoji Ikeda o Laura Beloff que reflejan el paradigma de la complejidad y que permiten sacar conclusiones sobre lo que es el paisaje hoy.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PAISAJE, BIG DATA, INTERNET DE LAS COSAS, COMPLEJIDAD, INMERSIVIDAD
Bocola, Sandro. 1999. El arte de la modernidad: Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys. Traducción de Rosa Sala. Barcelona: Ediciones del Serbal
Calvo Serraller, Francisco. 2005. Los géneros de la pintura. Madrid: Taurus
Crary, Jonathan. (1990) 2007. Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX. Trad., Fernando López García. Murcia: Cendeac
Gómez Molina, José Javier, coord. 2002. Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra
Lacan, Jacques. (1966) 2008. Escritos. Edición revisada y corregida por Jacques Lacan, Juan David Nasio & Armando Suárez; traducción de Tomás Segovia & Armando Suárez. Madrid: Biblioteca Nueva
Maderuelo Raso, Javier. 2007. El paisaje: Génesis de un concepto. Madrid: Abadá
Morin, Edgar. 1990. Introducción al pensamiento complejo. Ed. española a cargo de Marcelo Pakman. Barcelona: Gedisa
Panofsky, Edwin. (1927) 1995. La perspectiva como forma simbólica. Traducción de Virginia Careaga. Barcelona: Tusquets
RAE (Real Academia Española). (1739) 2012. Diccionario de autoridades (1726-1739). http://web.frl.es/DA.html
RAE (Real Academia Española). 2001. Nuevo tesoro lexiográfico de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.