Bigdatascape El paisaje; Del punto de vista a la complejidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-06-2014
Francisco Javier Alda Esparza

Resumen

Los paradigmas científicos y filosóficos del siglo XX han entrado en crisis y están cambiando (Morin), afectando a la sociedad. Ha habido varios intentos de definición de estos cambios a través de conceptos como sociedad de la información o de la globalización, pero se trata de algo mucho más complejo aún difícil de categorizar. La sociedad postindustrial está dando paso a otro tipo de sociedad, lo que necesariamente afecta al arte, y muy específicamente al concepto de paisaje en el arte. El interés por el paisaje en la cultura y en el arte no es nuevo, comienza en el Renacimiento Italiano. Desde el análisis del paisaje se tratará de responder a las preguntas (1) ¿qué es paisaje? hoy, entendiendo que se trata de un constructo cultural, y (2) de qué manera podemos extraer conclusiones válidas para acometer los retos que se nos presentan. Esta investigación plantea paralelismos entre dos importantes períodos de transición: el ocurrido entre la Edad Media y el Renacimiento Italiano y el actual, con profundas transformaciónes tecnológicas y conceptuales y cambios de paradigma. El concepto de paisaje, clave por su pervivencia en el arte, guiará el análisis crítico, para comprender similitudes y diferencias. Se analizará cómo la construcción del paisaje refleja paradigmas que influencian la manera con la que percibimos la realidad y nos relacionamos con el mundo. Cuando nuestros sentidos se enfrentan a nuevos retos perceptivos debemos construir nuevas estrategias de conocimiento. Tecnologías como Internet, Big Data, ordenadores o dispositivos móviles plantean paradigmas y escenarios de actuación complejos que requieren soluciones diferentes. La investigación se apoya en la metodología de estudio de casos de propuestas estéticas de artistas contemporáneos como Ryoji Ikeda o Laura Beloff que reflejan el paradigma de la complejidad y que permiten sacar conclusiones sobre lo que es el paisaje hoy.

Cómo citar

Alda Esparza, Francisco Javier. 2014. «Bigdatascape: El Paisaje; Del Punto De Vista a La Complejidad». AusArt 2 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.11929.
Abstract 332 | PDF Downloads 407

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PAISAJE, BIG DATA, INTERNET DE LAS COSAS, COMPLEJIDAD, INMERSIVIDAD

References
Alpers, Svetlana. (1983) 1987. El arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII. Traducción de Consuelo Luca de Tena. Barcelona: Blume

Bocola, Sandro. 1999. El arte de la modernidad: Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys. Traducción de Rosa Sala. Barcelona: Ediciones del Serbal

Calvo Serraller, Francisco. 2005. Los géneros de la pintura. Madrid: Taurus

Crary, Jonathan. (1990) 2007. Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX. Trad., Fernando López García. Murcia: Cendeac

Gómez Molina, José Javier, coord. 2002. Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra

Lacan, Jacques. (1966) 2008. Escritos. Edición revisada y corregida por Jacques Lacan, Juan David Nasio & Armando Suárez; traducción de Tomás Segovia & Armando Suárez. Madrid: Biblioteca Nueva

Maderuelo Raso, Javier. 2007. El paisaje: Génesis de un concepto. Madrid: Abadá

Morin, Edgar. 1990. Introducción al pensamiento complejo. Ed. española a cargo de Marcelo Pakman. Barcelona: Gedisa

Panofsky, Edwin. (1927) 1995. La perspectiva como forma simbólica. Traducción de Virginia Careaga. Barcelona: Tusquets

RAE (Real Academia Española). (1739) 2012. Diccionario de autoridades (1726-1739). http://web.frl.es/DA.html

RAE (Real Academia Española). 2001. Nuevo tesoro lexiográfico de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
Sección
Artículos