Avisos

REFLEXIONES Y PRÁCTICAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO Y SU CONSERVACIÓN: NUEVOS RETOS, NUEVOS PLANTEAMIENTOS_Convocatoria de contribuciones

La incesante ampliación de prácticas y tipologías artísticas en el contexto contemporáneo nos obliga a reflexionar y seguir redefiniendo constantemente los criterios de la praxis y la teoría de la conservación de arte. Ante estas nuevas realidades, se hace imprescindible repensar y generar alternativas que incluyan conceptos relacionados con la propia contextualización social del arte, evidenciándose la estrecha relación de la conservación con aspectos relativos a su exhibición y la necesaria colaboración multidisciplinar entre los diferentes campos implicados desde la creación, el comisariado, la conservación o la historia.

Son bienvenidas propuestas y reflexiones de carácter teórico, casos prácticos o experiencias relacionadas con el arte contemporáneo, su conservación e interpretación.

  • Resultados de investigaciones originales en cualquier área de conocimiento relacionada con las prácticas artísticas contemporáneas y diferentes aspectos y/o condicionantes relativos a su conservación.
  • Artículos sobre intervenciones y/o propuestas de conservación
  • Artículos de opinión sobre aspectos teóricos relacionados con la Conservación del Patrimonio Cultural contemporáneo y nuevas tipologías artísticas.
  • Nuevas tendencias en conservacion de arte contemporáneo
  • Las nuevas profesiones del patrimonio cultural contemporáneo

Recordamos que la sección abierta ‘Open AusArt’ puede dar cabida a aquellas propuestas de temática libre que el comité editorial considere de interés. Esperamos recibir vuestras propuestas (originales e inéditas) a través de la plataforma Open Journal Systems (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart) antes del 30 de septiembre de 2021. El archivo del artículo no llevará ni el nombre ni ningún elemento identificativo de su(s) autor(es) y deberá incluir:

  • el título del artículo (+traducción al inglés);
  • resumen (± 150 palabras) + resumen en inglés (ídem);
  • hasta cinco palabras clave y su traducción inglesa,
  • texto (± 3000 palabras) con imágenes y gráficos opcionales; referencias bibliografícas según formato Chicago autor-año.

 ARTE GARAIKIDEAREN ETA HAREN KONTSERBAZIOAREN INGURUKO GOGOETA ETA JOKAERAK_Ekarpenetarako deialdia

 Praktika artistikoen eta tipologien hedapen etengabeak, testuinguru garaikidean, etengabe hausnartzera eta artearen kontserbazioaren praxiaren eta teoriaren irizpideak berriro definitzera behartzen gaitu. Errealitate berri horren aurrean, ezinbestekoa da alternatibak birpentsatu eta sortzea, non artearen beraren gizarte-testuinguruarekin zerikusia duten kontzeptuak bildu behar diren, eta nabarmen jarri behar diren zer harreman estua duen kontserbazioak artearen erakusketaren inguruko alderdiekin eta zer funtsezkoa den multidiziplinazko kolaborazioa sorkuntzarekin, komisariatuarekin, kontserbazioarekin eta historiarekin lotura duten alorren artean.

Izaera teorikoko proposamenak eta hausnarketak, kasu praktikoak, edo arte garaikidearen izaerari, kontserbazioari eta interpretazioari buruzko esperientziak onartuko dira.

  • Praktika artistiko garaikideei eta beraien kontserbazioan eragiten duten alderdi eta/edo baldintzapenei buruzko ikerketa originalen emaitzak, jakintza arloa dena dela.
  • Interbentzioei eta/edo kontserbazio-proposamenei buruzko artikuluak
  • Kultur ondare garaikidearen kontserbazioari eta tipologia artistiko berriei buruzko iritzi-artikuluak.
  • Bide berriak arte garaikidearen kontserbazioan
  • Kultur ondare garaikideko lanbide berriak

Gogoratzen dugu ‘Open AusArt’ sail irekiak argitalpen-batzordeak interesgarritzat jotzen dituen gai libreko proposamenak jaso ditzakeela. Espero dugu zeuen proposamenak (originalak eta argitaratu gabeak) Open Journal Systems plataformaren bidez jasotzea (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart), 2021eko irailaren 30a baino lehen. Artikuluak ez du haren egileen izenik eramango, ezta haien identifikaziorako elementurik ere, eta hauxe sartu beharko du barne:

  • artikuluaren izenburua (+ingelesezko itzulpena);
  • laburpena (± 150 hitz) + ingelesezko laburpena (idem);
  • gehienez bost gako-hitz eta haien ingelesezko itzulpena,
  • testua (± 3000 hitz), nahi izanez gero irudi eta grafikoekin; erreferentzia bibliografikoak Chicagoko formatuaren arabera: egilea-urtea.

REFLECTIONS AND PRACTICES AROUND CONTEMPORARY ART AND ITS CONSERVATION_Call for contributions

The incessant expansion of artistic practices and typologies in the contemporary context forces us to constantly reflect and continue to redefine the criteria of the praxis and theory of art conservation. Faced with these new realities, it is essential to rethink and generate alternatives that include concepts related to the social contextualization of art itself, evidencing the close relationship of conservation with aspects related to its exhibition and the necessary multidisciplinary collaboration between the different fields involved since its creation, curating, conservation or history.

Proposals and reflections of a theoretical nature, practical cases or experiences related to contemporary art, its conservation and interpretation are welcome.

  • Original research results in any area of knowledge related to contemporary artistic practices and different aspects and/or conditions related to their conservation.
  • Articles on interventions and/or conservation proposals
  • Opinion articles on theoretical aspects related to the Conservation of contemporary Cultural Heritage and new artistic typologies.
  • New trends in contemporary art conservation
  • The new professions of contemporary cultural heritage

Remember that the open section ‘Open AusArt’ may include those free subject proposals which the editorial committee deems of interest. We look forward to receiving your proposals (original and unpublished) through the Open Journal Systems platform (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart) before 30 september 2021. The file with the article will not include either the name or any element identifying its author(s) and must include:

  • the title of the article (+ English translation);
  • summary (± 150 words) + summary in English (idem);
  • up to five key words and their English translation,
  • text (± 3000 words) with optional images and graphics; bibliographical references according to the Chicago author-year format.

 

SONIDOS URBANOS: MÚSICA, SONIDO Y SOCIEDAD

Decía Paul Valery hace casi 100 años que la música es de todas las artes la más solicitada, la más inmersa en la vida social, la más cercana a la vida. Así, en la nueva edición de AusArt queremos acercarnos a la música y los sonidos urbanos, actuales o pasados que durante décadas han tenido tanta presencia e influencia en nuestras sociedades. Desde su relación histórica con la cultura y el ocio, como parte del adn de las subculturas juveniles, como expresión de protesta o espacio de experimentación hasta las últimas tendencias o escenas actuales.

Además para esta edición contamos con un cómplice especial como son las jornadas Kantatzen Duten Herriak KDH (Los pueblos que cantan) que cada año desde 2017 tienen lugar en el campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Durante cuatro ediciones han abordado diferentes temas relacionado con el estudio social de la música desde las diferentes disciplinas académicas, pero también desde la experiencia y la experimentación. Incluso en 2020, un año tan marcado por los problemas de la cultura sobre todo en su versión en directo, KDH también ha apostado por seguir hablando y discutiendo alrededor de las músicas urbanas, conjugando sesiones presenciales con otras online.

HIRI-SOINUAK: MUSIKA, SOINUA ETA GIZARTEA

Paul Valeryk esan zuen, orain dela ia 100 urte, arte guztien artean musika dela gehien eskatzen dena, bizitza sozialean gehien murgilduta dagoena, bizitzatik gertuen dagoena. Hala, AusArten edizio berrian musikara eta oraingo zein iraganeko hiri-soinuetara hurbildu nahi dugu, hainbat hamarkadatan oso presentzia eta eragin handia izan baitituzte gure gizarteetan. Kultura eta aisialdiarekin duten lotura historikotik hasita, gazte-azpikulturen DNAren parte gisa, protestaren adierazpide gisa edo esperimentazio-espazio gisa, oraingo azken joera edo eszenetara iritsiz.

Gainera, edizio honetarako badugu konplize berezi bat, alegia, Kantatzen Duten Herriak KDH jardunaldiak, 2017az geroztik urtero egiten baitira UPV/EHU Euskal Herriko Unibertsitatearen Bizkaiko campusean. Lau ediziotan, musikaren azterketa sozialarekin lotutako gaiak jorratu izan dira, diziplina akademikoen ikuspuntutik baina baita esperientzia eta esperimentaziotik ere. 2020an ere, kulturak hainbeste arazo izan dituen urte honetan, batez ere bere zuzeneko bertsioan, KDHk hiri-musiken inguruan hitz egiten eta eztabaidatzen jarraitzearen alde egin du, saio presentzialak eta online saioak uztartuz.

URBAN SOUNDS: MUSIC, SOUND AND SOCIETY

Almost 100 years ago Paul Valery said that music is out of all the arts the most sought out, the most immersed in social life, the closest to life. So, in the new edition of AusArt, we want to get closer to urban music and sounds, current or past, which have for decades had such a big presence and influence in our societies. From their historical relationship with culture and leisure, as part of the DNA of youth subcultures, as an expression of protest or space for experience to the latest trends or  current scenes.

In addition, for this edition we have a special accomplice in the Kantatzen Duten Herriak KDH (the peoples that sing) that since 2017 each year takes place on the Bizkaia campus of the University of the Basque Country UPV/EHU. During four editions they have addressed different issues related to the social study of music from the different academic disciplines, but also through experience and experimentation. Even in 2020, a year so marked by the problems facing culture especially in its live version, KDH has also committed to continuing to speak about and discuss about urban music, combining face-to-face sessions with others online.

 

AusArt 8.2. [2020.12]

SHARED TEACHING, RESEARCH AND CREATIONS BETWEEN ART-ARCHITECTURE AND THEIR EFFECTS

Faced with some current disconnection between two areas that share knowledge and stories like Art and Architecture, this monograph will, from a critical position, deal with both of them in the construction of our life environment (functional and symbolic), as well as of the articulations integrated between those two disciplines to jointly think about the continuous relations and interactions between the human being and their environment (city and landscape).

 Tensioned between ‘practical’ and ‘aesthetic’ natures, between immediacy and durability, or between creation and application, in modernity said relationship was a constituent axis and a turning point for every evolution of Art and Architecture. The ecological, philosophical, psychological, sociological, political, economic or scientific statements always deeply affect the ‘know how’ inherent in each area. In this sense, the question would be how, where and what, in current fast times, both disciplines could come together in new and hypothetical teaching, research or creative scenarios.

ARTEAREN ETA ARKITEKTURAREN ARTEAN KONPARTITUTAKO IRAKASKUNTZA, IKERKETA ETA SORKUNTZAK ETA HAIEN EFEKTUAK

Arteak eta Arkitekturak ezagutzak eta historiak konpartitzen badituzte ere, gaur egun badago nolabaiteko deskonexioa jakintzaren bi arlo horien artean; horrenbestez, monografiko honek jorratuko ditu, jarrera kritiko batez, bi arlo horiek gure bizi-ingurunearen eraikuntzan (bizi-ingurune funtzional eta sinbolikoa) betetzen dituzten eginkizunak, eta baita bi diziplina horien arteko artikulazio integratuak ere, gizakien eta haien ingurunearen (hiria eta paisaia) arteko harreman eta elkarreragin etengabeez modu bateratuan pentsatzeko.

Izaera ‘praktikoen’ eta izaera ‘estetikoen’ artean tentsionatuta, berehalakotasunaren eta iraunkortasunaren edo sorkuntzaren eta aplikazioaren artean, lotura hori ardatz eratzaile bat izan zen modernitatean, eta baita inflexio-puntu bat ere Artearen eta Arkitekturaren bilakaera osoarentzat. Oraingo enuntziatu ekologiko, filosofiko, psikologiko, soziologiko, politiko, ekonomiko edo zientifikoek eragin sakona izaten dute beti arlo bakoitzaren berezko ‘egiten jakitean’. Alde horretatik, galdera izango litzateke nola, non eta zertarako elkartu litezkeen bi diziplina horiek, garai azkartu hauetan, irakaskuntza, ikerkuntza edo sorkuntzaren alorreko jokaleku berri eta hipotetikoetan.

DOCENCIAS, INVESTIGACIONES Y CREACIONES COMPARTIDAS ENTRE ARTE-ARQUITECTURA Y SUS EFECTOS

Ante cierta desconexión actual entre dos áreas del saber que comparten conocimientos e historias como son la del Arte y la Arquitectura, este monográfico tratará, desde una posición crítica, las tareas de ambas en la construcción de nuestro entorno vital (funcional y simbólico), así como de las articulaciones integradas entre esas dos disciplinas para pensar conjuntamente las relaciones e interacciones continuas entre el ser humano y su medio (ciudad y paisaje).

Tensionados entre naturalezas ‘prácticas’ y naturalezas ‘estéticas’, entre inmediatez y perdurabilidad o entre creación y aplicación, en la modernidad dicha relación supuso un eje constituyente y un punto de inflexión para todo un devenir del Arte y la Arquitectura. Las enunciaciones ecológicas, filosóficas, psicológicas, sociológicas, políticas, económicas o científicas actuales siempre afectan profundamente al ‘saber hacer’ inherente a cada área. En este sentido, la pregunta sería cómo, dónde y para qué, en tiempos acelerados vigentes, podrían llegar a encontrarse ambas disciplinas en nuevos e hipotéticos escenarios docentes, investigadores o creadores.


AusArt 8.1. [2020.06]

ARTE Y/EN/DESDE LA UNIVERSIDAD

Actualmente hay cierto consenso en cuanto los beneficios que ofrece la enseñanza artística en la formación integral de las personas. Baste como ejemplo el debate en torno a la educación para la innovación relacionada con las actividades científicas denominada STEM -del inglés Science, Technology, Engineering & Math-, que recientemente ha pasado a denominarse STEAM, integrando así la letra "A" (Art) y dar cabida así al arte en este conjunto de disciplinas..

La educación en arte, en tanto que área de experiencia, constituye un ámbito diferenciado de los demás por sus contenidos culturales específicos, en relación con las prácticas artísticas. Y como cualquier otro ámbito del saber, es susceptible de ser tratado a varios niveles, tanto desde la perspectiva del conocimiento específico para el desarrollo profesional como a otros niveles más generalistas que lo relacionen con otros campos del saber.

Por todo ello y con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, AusArt propone un número monográfico sobre "Arte y/en/desde la Universidad". Así que, atendiendo a estos parámetros, os invitamos a la reflexión, al debate, al cuestionamiento y al análisis sobre esta temática.

ARTEA ETA UNIBERTSITATEA, UNIBERTSITATEAN ETA UNIBERTSITATETIK

Gaur egun, badago nolabaiteko adostasuna irakaskuntza artistikoak pertsonen prestakuntza integralean eskaintzen dituen onuren inguruan. Adibide gisa, berrikuntzarako hezkuntzaren inguruko eztabaida har dezakegu adibidetzat, STEM -Science, Technology, Engineering & Math, ingelesezko siglen arabera- izeneko jarduera zientifikoei lotuta. Orain dela gutxi, izena aldatu eta STEAM izatera pasatu da, "A" (Art) letra gehituta, eta, hortaz, artea ere sartu da diziplina multzo horretan.

Arteari buruzko hezkuntza, esperientzia arloa den neurrian, gainerako arloetatik bereizten den eremu bat da, bere eduki kultural espezifikoengatik, praktika artistikoei lotuta. Eta, jakintzaren beste edozein eremu bezala, hainbat mailatan jorratu daiteke, bai garapen profesionalera zuzendutako ezagutza espezifikoaren ikuspuntutik eta bai jakintzaren beste arlo batzuekin lotzen duten maila orokorrago batzuetan.

Horregatik guztiagatik, eta Euskal Herriko Unibertsitateko Arte Ederren Fakultatearen 50. urtemugaren kariaz, Ausartek zenbaki monografiko bat proposatzen du, gai honi buruz: "Area eta Unibertsitatea / Unibertsitatean / Unibertsitatetik". Beraz, parametro horietatik, gai hau hausnartzera, eztabaidatzera, kuestionatzera eta aztertzera gonbidatzen zaituztegu.

ART AND/IN/FROM THE UNIVERSITY

There is currently some consensus regarding the benefits offered by artistic teaching in people's integral training. Suffice as an example the debate on education for innovation related to the scientific activities called STEM - Science, Technology, Engineering & Maths - which has recently become called STEAM, by adding the letter "A" (Art) and thus placing art within this group of disciplines.

The education in art, as an area of experience, constitutes a differentiated area from the others due to its specific cultural content, in relation to the artistic practices. And like any other area of knowledge, it can be treated at several levels, both from the perspective of the specific knowledge for professional development and from other more general levels which relate it to other fields of knowledge.

For this and on the occasion of the 50th anniversary of the Faculty of Fine Arts of the University of the Basque Country/ Euskal Herriko Unibertsitatea, AusArt proposes a monographic edition on "Art and/in/from the University". So, in accordance with these parameters, we invite you to think, debate, question and analyse this issue.


AusArt 7.2. [2019.12]

ARTE Y TRABAJO

Desde que se popularizara la imagen del artista bohemio como trabajador libre y autónomo, junto al concepto de autorrealización por medio del trabajo, el trabajo de las artistas se convierte en modelo del neoliberalismo: un trabajo sin horarios y sin jefes, en el que el tiempo de ocio se diluye con el tiempo de trabajo y las horas de sueño. Artistas auto-explotadas en una sociedad que basa parte de su economía en obtener rendimiento de la producción del capital inmaterial. El trabajo del arte, por otra parte, no es ajeno a la especulación financiera generadora de grandes plusvalías. Las respuestas desde el arte a esta situación son tan diversas como paradójicas: desde reivindicar el carácter emprendedor del sector creativo, a denunciar la precariedad del mismo, hasta poner en valor el trabajo artístico, pasando por el Ne travaillez jamais situacionista. Otras perspectivas: el precariado, la economización del trabajo inmaterial, las condiciones laborales en el sector de las industrias culturales, el derecho a la pereza…

ARTEA ETA LANA

Artista bohemioaren irudia langile libre eta autonomo bezala zabaldu zenetik, lanaren bidezko autoerrealizazio kontzeptuarekin batera, artisten lana neoliberalismoaren eredu bihurtu da: ordutegirik eta buruzagirik gabeko lan bat, non aisialdia lanaldi eta lo-orduekin nahasten baita. Euren burua esplotatzen duten artistak, ekonomiaren zati bat kapital immaterialaren ekoizpenari etekina ateratzean oinarritzen den gizarte batean. Artearen lana, beste alde batetik, ez da libratzen gainbalio handiak sortzen dituen finantza-espekulaziotik. Artearen aldetik egoera honi ematen zaizkion erantzunak askotarikoak dira, eta neurri berean paradoxikoak: sorkuntza-sektorearen izaera ekintzailea errebindikatzea, haren prekarietatea salatzea, lan artistikoaren balioa nabarmentzea..., Ne travaillez jamais situazionista ahaztu gabe. Beste ikuspegiak: prekariatua, lan immaterialaren ekonomizazioa, industria kulturalen sektoreko lan-baldintzak, alfertasunerako eskubidea...

ART AND WORK

Since the image of the Bohemian artist became popularized as a free and autonomous worker, together with the concept of self-realization through work, the work of the artists has become a model for neoliberalism : a work without schedules and without bosses, where the leisure time is diluted with the working time and sleeping hours. Self-exploited Artists in a society that bases part of its economy on obtaining return from the production of intangible capital. The work of the art, on the other hand, is not beyond the financial speculation that generates great capital gains. Art's responses to this situation are as diverse as they are paradoxical: from demanding the entrepreneurial nature of the creative sector, to reporting its precariousness, to emphasizing the artistic work, through the situationist Ne travaillez jamais. Other perspectives: the precariousness, the economy of the immaterial work, the working conditions in the cultural industries sector, to the right to laziness.

 

AusArt 7.1. [2019. 06]

INVESTIGACIÓN EN DANZA (II)

La danza en el siglo XXI afronta retos específicos sobre los que reflexionar: salvaguarda del repertorio; creación como investigación; diversidad de perfiles profesionales; función emocional, social y educativa de la danza; dar respuesta a nuevos públicos socializados en torno a nuevas tecnologías y nuevos media, instruidos en nuevas formas artísticas, nuevas formas de ocio y nuevas narrativas. Este segundo monográfico de danza recogerá propuestas alrededor de los siguientes ejes temáticos: performatividad, repertorio, patrimonio cultural inmaterial, danza tradicional, danza oriental, danza española y flamenco, psicología y educación de la danza, danza y diversidad, filosofía y cuerpo, docencia, teoría e historia de la danza…

DANTZARI BURUZKO IKERKETA (II)

XXI. mendean, dantzak hausnarketa eskatzen duten erronka espezifikoak ditu aurrez aurre: errepertorioa babestea; ikerketara zuzendutako sorkuntza; profil profesionalen aniztasuna; dantzaren funtzio emozional, sozial eta hezigarria; teknologia eta hedabide berrien inguruan sozializatutako eta forma artistiko, aisialdi-forma eta narratiba berrietan hezitako publiko berriei erantzutea. Dantzari buruzko bigarren monografiko honek ardatz tematiko hauen inguruan proposamenak jasoko ditu: performatibitatea, errepertorioa, ondare kultural immateriala, dantza tradizionala, ekialdeko dantza, dantza espainiarra eta flamenkoa, dantzaren psikologia eta hezkuntza, dantza eta aniztasuna, filosofia eta gorputza, dantzaren irakaskuntza, teoria eta historia…

RESEARCH IN DANCE (II)

Dance in the twenty-first century faces specific challenges worthy of reflection: safeguarding the repertoire; creation as research; diversity of professional profiles; emotional, social and educational role of dance; to respond to new audiences socialised around new technologies and new media, taught in new artistic forms, new forms of leisure and new narratives. This second monograph on dance, will contain proposals around the following central themes: performativity, repertoire, intangible cultural heritage, traditional dance, Spanish dance and flamenco, psychology and education in dance, dance and diversity, philosophy and body, teaching, theory and history of dance…

 

AusArt 6.2. [2018.12]

DISIDENCIA Y SISTEMA/SISTEMA Y DISIDENCIA ¿ES TODAVÍA POSIBLE HOY UNA CRÍTICA AL SISTEMA DESDE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos. Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz y más cerca, el caso Valtònyc o la denominada "Ley mordaza" nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica. Desde la revista AusArt nos preguntamos ahora si desde el terreno del arte sigue siendo todavía posible esa disidencia o si, sin embargo, el arte como parte del sistema también está contribuyendo a eliminar cualquier forma de discrepancia.

DISIDENTZIA ETA SISTEMA/SISTEMA ETA DISIDENTZIA. POSIBLE DA GAUR, ORAINDIK ERE, SISTEMA PRAKTIKA ARTISTIKOETATIK KRITIKATZEA?

Sinesten genuenean azken teknologiak eta sare digitalak tresna berriak izango zirela lankidetzarako, ahalduntze kolektiborako, kritikarako eta kontestaziorako, orduan ikusi dugu sistemaren egiturek erreakzionatu dutela eta gai direla sortutako aukera berriak euren helburu propioen zerbitzuan jartzeko. Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, Aaron Swartzen kasuek, eta hemendik hurbilago Valtònyc kasuak edo "Mozal Legea" deritzanak, garbi erakusten digute norainoko trebetasuna duen sistemak disidentzia ezabatzeko eta estigmatizatzeko. Betidanik, praktika artistikoen eremua, ustez autonomoak ziren espazio marjinal batzuetatik, gune baliagarria izan da nolabaiteko subjektibitate kritikoa, erresistentzia-espazioak eta borroka ideologikoa garatzeko. Orain, AusArt aldizkaritik planteatzen dugun galdera da ea artearen eremutik posible ote  den, oraindik ere, disidentzia hori bideratzea; edo ea artea, sistemaren atala den neurrian, desadostasun forma oro ezabatzen laguntzen ari ote den.

DISSIDENCE AND SYSTEM/SYSTEM AND DISSIDENCE. IS CRITICISM OF THE SYSTEM STILL POSSIBLE TODAY FROM ARTISTIC PRACTICES?

When we trusted in the latest technologies and digital networks as new tools for cooperation, collective empowerment, criticism and response, we see how the structures of the system recoil and, once again, are capable of putting the new possibilities in the service of their own objectives.

Cases like those of Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, Aaron Swartz and closer to home, the case of Valtònyc or the so-called "Ley mordaza" (Gagging Law) show us the extreme ability of the system to annul and stigmatize dissent. Traditionally, the field of artistic practices, from certain supposedly autonomous marginal spaces, has served as the place for the development of certain critical subjectivity, spaces of resistance and ideological struggle. At the magazine AusArt we ask ourselves now whether this dissent from the field of art is still possible or whether, however, art as part of the system is also helping to eliminate any form of discrepancy.

 

AusArt 6.1. [2018.06]

CÓMO SE CUENTAN LAS COSAS? NUEVOS MODOS DE CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA PRAXIS ARTÍSTICA

De la configuración mediática de las sociedades contemporáneas, derivan discursos narrativos: relatos que modifican el sentido y experiencia de lo acontecido. Preguntarnos cómo se cuentan las cosas más allá de los límites de las estructuras académicas, nos permitirá acceder a nuevos modos de conocimiento que toman lo artístico como punto de partida metodológico. Este número tiene el objetivo de promover y profundizar en la investigación artística interdisciplinar de los modos de generación del conocimiento y los relatos, desde la experimentación de los estudios visuales, la historia del arte, la estética, la arquitectura y el urbanismo.

NOLA KONTATZEN DIRA GAUZAK?  PRAXI ARTISTIKOTIK ABIATUTAKO EZAGUTZA-MODU BERRIAK

Gizarte garaikideen konfigurazio mediatikotik diskurtso narratiboak eratortzen dira: gertatutakoaren zentzua eta esperientzia aldatzen dituzten kontakizunak. Geure buruari galdetzen badiogu nola kontatzen diren gauzak egitura akademikoetatik harago, horrek ahalbidetuko digu ezagutza-modu berrietara iristea, alegia, alderdi artistikoa abiapuntu metodologikotzat hartzen duten ezagutza-modu berrietara iristea. Zenbaki honen helburua da ezagutza eta kontakizunak sortzeko moduei buruzko diziplinarteko ikerketa artistikoa sustatzea eta sakontzea, ikasketa bisualen, artearen historiaren, estetikaren, arkitekturaren eta hirigintzaren esperimentaziotik.

¿HOW ARE THINGS TOLD? NEW FORMS OF KNOWLEDGE THROUGH ARTISTIC PRAXIS

The high media repercussion in contemporary societies lead to a narrative discourse: stories that modify the meaning and experience of what happened. Asking ourselves about how things are told, beyond the limits of the academic structures, allows us to access new forms of knowledge which take the artistic as the methodological starting point. This issue aims to foster and delve deeper into interdisciplinary artistic research on the ways in which knowledge and stories are generated, from experimentation with visual studies, the history of art, aesthetics, architecture and urban planning.

 

AusArt 5.2. [2016.12]

LOS CIRCUITOS DEL ARTE: ENCRUCIJADAS Y DERIVAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO-

Bajo el paraguas de los circuitos del arte encontramos muchas cuestiones que, aun relacionadas con lo artístico, no atañen directamente al ámbito de la creación. La crisis financiera de la última década propició una perversa burbuja en torno al arte contemporáneo. El arte pasó a ser entendido como un mero negocio en manos de marchantes, subastadores y algunas galerías. Se redefinieron los roles de las instituciones del arte (fundaciones, museos…) y de la industria cultural en general. También cambió el papel que de las publicaciones especializadas y de la crítica de arte.

ARTEAREN ZIRKUITUAK: ARTE GARAIKIDEAREN BIDEGURUTZEAK ETA DERIBAK

Artearen zirkuituak deritzan izenburupean gai ugari aurkitzen ditugu, artearekin zerikusia izan arren sorkuntzaren alorrarekin zuzeneko loturarik ez dutenak. Azken hamarkadako finantza-krisiak burbuila makur bat bultzatu zuen arte garaikidearen inguruan. Artea negozio huts bilakatu zen, alegia, arte-merkatari, enkantegile eta galeria batzuen eskuetan dagoen negozio huts. Artearen instituzioen rolak birdefinitu ziren (fundazioak, museoak…), eta, oro har, industrial kulturalaren rola ere bai. Halaber, argitalpen espezializatuen eta kritika artistikoaren rola ere aldatu zen.

THE ART CIRCUITS: CROSSROADS AND THE DERIVATIONS OF CONTEMPORARY ART

Under the umbrella of the art circuits we find many issues which, although related to the artistic, do not pertain directly to the area of the creation. The financial crisis of the last decade led to a perverse bubble in contemporary art. Art became understood as a mere business in the hands of dealers, auctioneers and some galleries. The roles changed of the art institutions (foundations, museums …) and of the cultural industry in general. The role also changed of the specialist publications and art critics.

 

AusArt 5.1. [2016.06]

INTERROGANTES FEMINISTAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Desde los años 60-70 el "arte feminista" ha planteado cuestiones políticas adscritas a esa categoría artística: visibilizar a las mujeres artistas; visibilizar y cuestionar (tergiversar) los discursos patriarcales en las teorías y prácticas artísticas; utilizar la práctica artística en busca de identidades trans-género. La vigencia e irrupción de aportaciones feministas en el campo artístico merece una atención especial para quienes se interesen en el "género" como variable de discriminación estructural junto a la clase y etnia en el campo de producción artística.

GALDERA FEMINISTAK EKOIZPEN ARTISTIKOAREN ALORREAN

60-70eko hamarkadaz geroztik, "arte feministak" kategoria artistiko horri atxikitako gai politikoak planteatu izan ditu: diskurtso patriarkalak teoria eta praktika artistikoetan bistaratzea eta kuestionatzea (desitxuratzea); praktika artistikoa identitate transgeneroen bilaketan erabiltzea. Eremu artistikora iritsitako ekarpen feministek eta horien iraupenak arreta berezia merezi dute "generoaz" diskriminazio estrukturaleko aldagai gisa -klase eta etniarekin batera- interesatzen direnentzat.

FEMINIST QUESTIONS IN ARTISTIC PRODUCTION

Since the 1960-1970s "feminist art" has considered political issues attached to that artistic category: making women artists more visible; highlighting and questioning (distorting) the patriarchal discourses in the artistic theories and practices; using the artistic practice in the search for trans-gender identities. The validity and irruption of feminist contributions in the artistic field deserves special attention for those who are interested in "gender" as a structural discrimination variable together with class and ethnicity in the field of artistic production.

 

AusArt 4.2. [2016.12]

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, TECNOLOGÍAS BLANDAS Y MAQUINARIAS SOCIALES

Interactuamos diariamente con tecnologías blandas: procedimientos, sistemas, procesos… que, por intangibles, resultan difícil de percibir. Pueden consistir en protocolos de conducta, códigos de funcionamiento, estrategias comunicativas, modelos organizacionales, metodologías pedagógicas... Los artistas las usamos constantemente (en procesos de creación colaborativa, de relación con el público, de transmisión de subjetividades…) e incluso en ocasiones constituyen la piedra angular de nuestros proyectos artísticos (en prácticas performativas, contextuales, participativas…). Las formalizaciones y dispositivos que ideamos se ven afectados por estas tecnologías, que en muchos casos utilizamos de manera naturalizada. Es por ello que explicitarlas, entender cómo funcionan, experimentar con ellas y llegar a ser capaces de utilizarlas de manera empoderada, nos permitirá hacer un uso sofisticado de estas tecnologías blandas, tanto en el ámbito artístico como en su relación con otros ámbitos sociales y científicos.

PRAKTIKA ARTISTIKOAK, TEKNOLOGIA BIGUNAK ETA MAKINERIA SOZIALAK

Egunero, elkarreraginean aritzen gara teknologia bigunekin: prozedurak,  sistemak, prozesuak… ukiezinak izategatik nekez hauteman daitezkeenak. Honako hauek izan daitezke: jokabide-protokoloak, funtzionamendu-kodeak, estrategia komunikatiboak, erakundeen antolaketa-ereduak, metodologia pedagogikoak… Artistok etengabe erabiltzen ditugu (lankidetzazko sorkuntza-prozesuetan, publikoarekin harremanak izateko prozesuetan, subjektibitateak transmititzeko prozesuetan…), eta batzuetan gure proiektu artistikoen kantoiharria ere izan daitezke (praktika performatiboetan, testuinguru-praktiketan, praktika parte-hartzaileetan…). Asmatzen ditugun formalizazioak eta tresnak sarritan modu naturalizatuan erabiltzen ditugun  teknologia horien eraginpean daude. Horregatik, horiek esplizitatzea, nola funtzionatzen duten ulertzea, haiekin esperimentatzea eta modu ahaldunduan erabiltzeko gai izatera iristea lagungarria izango zaigu teknologia bigun horiek modu sofistikatuan erabiltzeko, bai artearen alorrean eta bai beste eremu sozial eta zientifikoekin duten loturan ere.

ARTISTIC PRACTICES, SOFT TECHNOLOGIES AND SOCIAL MACHINERY

We interact daily with soft technologies: procedures, systems, processes, ... which, because they are intangible, are difficult to perceive. They may consist of behavioural protocols, operating codes, communicative strategies, organisational models, teaching methodologies, etc. As artists we use these constantly (in collaborative creation processes, in relations with the public, transmitting subjectivities, etc.) and sometimes they even constitute the cornerstone of our artistic projects (in performance, contextual and participative practices, etc.). The formalizations and devices which we think up are affected by these technologies, which we often use in a naturalised manner. This is why explaining them, understanding how they work, experimenting with them and becoming able to use them in an empowered manner, will allow us to make a sophisticated use of these soft technologies, both in the artistic arena and in their relationship with other social and scientific areas.

 

AusArt 4(1) [2016.06]

VISUALIDAD, ENERGÍA, CONECTIVIDAD

Bajo el título Visualidad, Energía, Conectividad, el próximo número de AusArt reunirá trabajos en torno a la cultura tecno-científica de las sociedades contemporáneas y su incidencia en los modos de vida, con especial atención al impacto de las tecnologías de la imagen en los contextos urbanos. Se pretende superar la brecha entre el mundo académico, la práctica profesional y la ciudadanía. Y también entre el conocimiento científico y las humanidades. Se abre así un foro de discusión para reunir y difundir las experiencias más relevantes en torno a la relación entre el Arte, la Ciencia y la Ciudad bajo un nexo vertebrador: la energía a modo de concepto transversal.

BISUALTASUNA, ENERGIA, KONEKTIBITATEA

Bisualtasuna, Energia, Konektibitatea izenburupean, AusArten hurrengo zenbakiak gizarte garaikideen kultura tekno-zientifikoari eta horrek bizimoduetan dituen eraginei buruzko lanak bilduko ditu, teknologiek hiri-testuinguruetan duten inpaktuari arreta berezia zuzenduz.  Asmoa da mundu akademikoaren, praktika profesionalaren eta herritarren artean dagoen etena gainditzea. Baita ezagutza zientifikoaren eta humanitateen artean dagoena ere. Era horretan, eztabaidarako foro bat irekitzen da, Artearen, Zientziaren eta Hiriaren arteko harremanarekin zerikusia duten esperientzia esanguratsuak biltzeko eta hedatzeko, lotura egituratzaile baten inguruan: energia, zeharkako kontzeptu gisa.

VISUALITY, ENERGY, CONNECTIVITY

Under the title Visuality, Energy, Connectivity, the next issue of AusArt will include works on the techno-scientific culture of the contemporary societies and its impact on the ways of life, with particular attention on the impact of the technologies of the image in the urban contexts.The aim is to overcome the divide between the academic world, professional practice and the citizens. And also between the scientific knowledge and the humanities. It thereby opens a discussion forum in order to gather and disseminate the most relevant experiences on the issue of the relationship between Art, Science and the City under a connecting link: energy as a transversal concept.

 

AusArt 3(2) [2015.12]

ENTRE LA ESCUCHA Y EL RUIDO

La escucha y el ruido son los dos extremos de la percepción sonora que, paradójicamente tienden a cortocircuitarse. Ambos polos se comunican y se incomunican a un tiempo, de tal suerte que a más ruido nos encontramos con menor señal comunicativa. Esta cuestión se puede abordar desde la práctica de la creación sonora o desde una panorámica social, con múltiples implicaciones: el ruido se nos presenta como una presencia importante o como una cortina de humo ante una realidad mediatizada. Estas y otras cuestiones concomitantes entre sí se antojan, a nuestro juicio, como un buen punto de partida para una necesaria reflexión que supere definitivamente los relatos meramente narrativos.

ENTZUTEAREN ETA ZARATAREN ARTEAN

Entzutea eta zarata soinu pertzepzioaren bi muturrak dira, paradoxikoki zirkuitu laburrak eragiten dituztenak. Bi muturrak era berean komunikatzen eta inkomunikatzen dira, eta zenbat eta zarata handiagoa egon, orduan eta txikiagoa da komunikazio seinalea. Kontu hori soinu sorkuntzaren jardueratik edo gizarte panoramikatik azter daiteke, eta hainbat inplikazio ditu: zarata presentzia garrantzitsu gisa edo kezko gortina bezala aurkezten zaigu errealitate baldintzatuaren aurrean.lkarrekin lotutako gai horiek eta beste batzuk, gure ustez, abiapuntu ona dira kontakizun narratibo hutsak behin betiko gainditzeko hausnarketa lortzeko.

BETWEEN LISTENING AND NOISE

Listening and noise are the two extremes of sound perception which  paradoxically tend short circuit each other. Both poles communicate with each other and are cut off from each other at the same time, which means that the more noise the lower the communication signal. This issue can be dealt with from the practice of sound creation or from a social panorama, with many implications: noise is presented to us as an important presence or as a smokescreen in front of a mediatised reality. These and other concomitant matters seem in our opinion to be a good starting point for a necessary reflection which definitively overcomes the purely narrative accounts.

 

AusArt 3(1) [2015.06]

INVESTIGACIÓN EN DANZA,

El próximo número de AusArt (junio [2015) recogerá artículos de Investigación en Danza, que se ajustarán a las siguientes áreas temáticas: Teoría del pensamiento estético,; Antropología e Historia de las artes escénicas; Educación y formación en Danza; Ciencias de la Salud y Danza; Gestión de la Danza; Sociología, Política y Legislación en materia de Danza; Psicología de la Danza; Metodología de la investigación artística; Danza y creación artística; Comunicación y Crítica; Danza en relación a otras artes…

DANTZARI BURUZKO IKERKETA

AusArten hurrengo zenbakiak ([2015eko ekaina) Dantzari buruzko ikerketa lanak jasoko ditu; zehazki, honako gai hauen ingurukoak:

pentsamendu estetikoaren teoria; arte eszenikoen antropologia eta historia; hezkuntza eta prestakuntza dantzan; osasun zientziak eta dantza; dantzaren kudeaketa; soziologia, politika eta legegintza, dantzaren esparruan; dantzaren psikologia; arte ikerketaren metodologia; dantza eta sorkuntza artistikoa; komunikazioa eta kritika; dantza, beste arte batzuen aldean…

DANCE RESEARCH,

The next issue of AusArt (June [2015) will contain articles on Dance Research, according to the following subject areas: Theory of aesthetic thought; Anthropology and history of scenic arts; Education and training in dance; Health Sciences and Dance; Dance management; Sociology, politics and legislation in relation to dance; Psychology of dance; Methodology of artistic research; Dance and artistic creation; Communication and critique; Dance in relation to other arts…

 

AusArt 2(2) [2014.12

ARTE, ESFERA PÚBLICA Y POLÍTICA

En ocasiones, y muy fundamentalmente desde el campo de lo estrictamente artístico, se entiende esfera pública como un lugar en el que las obras de arte y los artistas salen a escena para mostrar sus propuestas a la sociedad en la que están insertos. Sin embargo, lo cierto es que a nosotros esa definición se nos antoja, cuanto menos, insuficiente. En nuestra opinión, la esfera pública debería más bien ser entendida a modo de nuevo ágora plural, de gran complejidad democrática, donde lo estético, lo ético y lo político se interrelacionan de un modo diverso, fecundo y -a nadie se le escapa-, necesariamente problemático.

ARTEA, ESFERA PUBLIKOA ETA POLITIKA

Batzuetan, eta batez ere arte hutsaren eremutik, pentsatzen da esfera publikoa artelanak eta artistak eszenara atertzeko leku bat dela, hau da, haien proposamenak gizarteari erakusteko leku bat. Hala eta guztiz ere, kontua da definizio hori ez dela aski guretzat, hau da, gutxienez ez da definizio nahikoa. Gure iritziz, esfera publikoa agora plural berritzat hartu beharko genuke, konplexutasun demokratiko handiko lekutzat, non alderdi estetikoa, etikoa eta politikoa askotariko moduan lotzen baitira elkarrekin, emankortasunez eta –ez dago horretaz konturatzen ez den inor-, ezinbestean, modu problematikoan ere.

ART, PUBLIC AND POLITICAL SPHERE

Sometimes, and particularly from the field of the strictly artistic, the public sphere is considered as a place where the works of art and the artists go on stage to show their proposals to the society in which they are inserted. However we find that this definition is, at the very least, insufficient. In our opinion the public sphere should preferably be considered as a new plural Agora, of high democratic complexity, where the aesthetic, ethical and political all interrelate in a diverse, fertile and – let's not fool anybody – necessarily problematic manner.

 

AusArt 2(1) [2014.06]

TRANSFORMAR Y SENTIR EL ESPACIO COMÚN

Este segundo número retoma la idea del anterior: transformar y sentir el espacio común. Un espacio común inclusivo, que abarca desde el habitado por el propio cuerpo hasta todas y cada una sus extensiones espaciales, culturales y tecnológicas. El espacio vivido y convivido, el que percibimos a través de nuestros ojos, el que tocamos, el que oímos y el que pensamos.

ESPAZIO KOMUNA ERALDATZEA ETA SENTITZEA

Bigarren zenbaki honek lehengoaren ideia berreskuratzen du: espazio komuna eraldatzea eta sentitzea. Espazio komun inklusibo bat, gorputzak berak okupatzen duen espaziotik beraren luzapen espazial, kultural eta teknologiko guzti-guztietara iristen dena. Bizitzaren eta elkarbizitzaren espazioa, gure begietatik hautematen duguna, ukitu, entzun eta pentsatzen duguna.

TRANSFORMING AND FEELING THE COMMON SPACE

This second issue returns to the idea in the previous issue: transforming and feeling the common space. An inclusive common space, which goes from that inhabited by the body to each and every one of its spatial, cultural and technological extensions. It is the lived and coexisted space, which we perceive through our eyes, which we touch, hear and think.

 

AusArt 1(2) [2013.12]

ACC CONGRESO: ARTE, CIENCIA, CIUDAD

Entendemos la ciudad como un espacio de confluencia donde información y el conocimiento, desde el Arte a la Ciencia, tienen un reto real. La ciudad contemporánea se desplaza hacia un debate sobre el espacio común que trasciende las tradicionales tensiones entre lo público y lo privado. Podemos hablar de una ciudad extendida por las redes de comunicación que supera la noción de calle o plaza como espacio colectivo, cuestiona el concepto de lo doméstico como entorno íntimo y aislado. Hoy, agentes urbanos, inertes y naturales pueden colaborar en la creación de este espacio en red. La cultura tecnocientífica actual pone en crisis constantemente el lenguaje disciplinar, sea de la índole que sea, lo redefine y abre a la vez nuevas vías de intervención e influencia en todo contexto de interacción con la vida humana. El entorno virtual y el físico se convierten en materia de reflexión y en ámbitos para la generación de diálogo disciplinar, con clara vocación y potencial transformador de la sociedad.

AZH KONGRESUA: ARTEA, ZIENTZIA, HIRIA

Gure ikuspuntutik, hiria elkargune bat da, non informazioak eta ezagutzak, Artetik Zientziara, erronka erral bat baitute. Gure garaiko hiria espazio komunaren inguruko eztabaidara desplazatzen da, alor publiko eta pribatuaren artean betidanik egon diren tentsioetatik harago joanez. Komunikazio-sareetatik hedatutako hiriaz hitz egin dezakegu, kaleak edo plazak espazio kolektibotzat hartzen duen nozioa gaindituz, eta bertokoa ingurune intimo eta isolatutzat hartzen duen kontzeptua kuestionatuz. Gaur, hiriko eragile inerte eta naturalek kolaboratu egin dezakete sare-espazio honen sorreran. Oraingo kultura teknozientifikoak krisian jartzen du etengabe diziplina-hizkuntza, beraren mota zeinahi delarik ere, birdefinitu egiten du eta, aldi berean, esku-hartzeko eta eragina izateko bide berriak irekitzen ditu giza biziarekiko elkarreragin-testuinguru orotan. Ingurune birtual eta fisikoa gogoetagai bilakatzen dira, eta baita dizplina-elkarrizketa sortzeko eremu ere, gizartea eraldatzeko bokazio eta potentzial garbiarekin.

ASC CONFERENCE: ART, SCIENCE, CITY

We consider the city to be a space of convergence where information and knowledge, from Art to Science, have a real challenge. The contemporary city is moving towards a debate on the common space which goes beyond the tradition tension between the public and the private. We could talk about a city spread through the communication networks which replaces the notion of street or square as the collective space, questioning the concept of the domestic as the private and isolated environment. Nowadays, inert and natural urban agents can collaborate in the creation of this network space. The current techno-scientific culture is constantly challenging the subject-based language, of whatever type it may be, defining it and in turn opening new channels of intervention and influence in every context of interaction with human life. The virtual and the physical environment become food for thought and areas for the generation of a subject-based dialogue, with a clear vocation towards, and potential for, transforming society.