Avisos

ESCRIBIR DE ARTE_Convocatoria de contribuciones (junio 2022)

Las relaciones entre la escritura y la práctica artística se materializan en diversas experiencias, formatos y propuestas que nos permiten explorar el espacio de conexión, quiebre y desplazamiento que existe entre ambas. La praxis de la escritura se aborda y aplica de manera transversal en los estudios visuales y en el ámbito artístico, por lo que su contenido y su forma deberían ser atendidos desde sus múltiples perspectivas en los programas curriculares, tanto académicos como artísticos.

En este sentido, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en 2016 dimos inicio a las Jornadas Escribir de Arte, con el objetivo de generar un contexto de intercambio donde dar cabida a la heterogeneidad de la escritura desde / contra / para / por / sobre el arte. A lo largo de seis ediciones hemos trabajado en distintas líneas de investigación que se reúnen en este open call, con el ánimo de recibir contribuciones teóricas y prácticas en la línea de repensar la escritura desde la experimentalidad, como un conocimiento expandido, para ahondar en sus posibilidades tanto conceptuales como formales.

Algunos de los recorridos por los que buscamos transitar:

  • Herramientas y metodologías para escribir desde / contra / para / por / sobre el arte
  • Miradas críticas y textos sobre arte en el contexto académico
  • Modelos de escritura desde y para la investigación artística
  • Tipos y formatos de escritura artística
  • Perspectiva de género en la escritura sobre arte
  • Escritura y grafías, cuando el texto toma forma
  • La edición como forma de escritura
  • Escritura expandida y textualidades desplazadas desde las artes visuales
  • Libros de artista y textos que son arte
  • Escritura al margen, escritura intervenida
  • Metatextos, lecturas críticas y experimentales
  • La imagen como escritura
  • Escritura y lecturas performativas
  • El audiotexto y el podcast

Recordamos que la sección abierta ‘Open AusArt’ puede dar cabida a aquellas propuestas de temática libre que el comité editorial considere de interés. Esperamos recibir vuestras propuestas (originales e inéditas) a través de la plataforma Open Journal Systems (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart) antes del 31 de marzo de 2022. El archivo del artículo no llevará ni el nombre ni ningún elemento identificativo de su(s) autor(es) y deberá incluir:

  • el título del artículo (+traducción al inglés);
  • resumen (± 150 palabras) + resumen en inglés (ídem);
  • hasta cinco palabras clave y su traducción inglesa,
  • texto (± 3000 palabras) con imágenes y gráficos opcionales; referencias bibliografícas según formato Chicago autor-año.

 

AusArt 9.2. [2021.12]

REFLEXIONES Y PRÁCTICAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO Y SU CONSERVACIÓN: NUEVOS RETOS, NUEVOS PLANTEAMIENTOS

La incesante ampliación de prácticas y tipologías artísticas en el contexto contemporáneo nos obliga a reflexionar y seguir redefiniendo constantemente los criterios de la praxis y la teoría de la conservación de arte. Ante estas nuevas realidades, se hace imprescindible repensar y generar alternativas que incluyan conceptos relacionados con la propia contextualización social del arte, evidenciándose la estrecha relación de la conservación con aspectos relativos a su exhibición y la necesaria colaboración multidisciplinar entre los diferentes campos implicados desde la creación, el comisariado, la conservación o la historia.

AusArt 9.1. [2021.06]

SONIDOS URBANOS: MÚSICA, SONIDO Y SOCIEDAD

Decía Paul Valery hace casi 100 años que la música es de todas las artes la más solicitada, la más inmersa en la vida social, la más cercana a la vida. Así, en la nueva edición de AusArt queremos acercarnos a la música y los sonidos urbanos, actuales o pasados que durante décadas han tenido tanta presencia e influencia en nuestras sociedades. Desde su relación histórica con la cultura y el ocio, como parte del adn de las subculturas juveniles, como expresión de protesta o espacio de experimentación hasta las últimas tendencias o escenas actuales.

AusArt 8.2. [2020.12]

DOCENCIAS, INVESTIGACIONES Y CREACIONES COMPARTIDAS ENTRE ARTE-ARQUITECTURA Y SUS EFECTOS

Ante cierta desconexión actual entre dos áreas del saber que comparten conocimientos e historias como son la del Arte y la Arquitectura, este monográfico tratará, desde una posición crítica, las tareas de ambas en la construcción de nuestro entorno vital (funcional y simbólico), así como de las articulaciones integradas entre esas dos disciplinas para pensar conjuntamente las relaciones e interacciones continuas entre el ser humano y su medio (ciudad y paisaje). Tensionados entre naturalezas ‘prácticas’ y naturalezas ‘estéticas’, entre inmediatez y perdurabilidad o entre creación y aplicación, en la modernidad dicha relación supuso un eje constituyente y un punto de inflexión para todo un devenir del Arte y la Arquitectura. Las enunciaciones ecológicas, filosóficas, psicológicas, sociológicas, políticas, económicas o científicas actuales siempre afectan profundamente al ‘saber hacer’ inherente a cada área. En este sentido, la pregunta sería cómo, dónde y para qué, en tiempos acelerados vigentes, podrían llegar a encontrarse ambas disciplinas en nuevos e hipotéticos escenarios docentes, investigadores o creadores.

AusArt 8.1. [2020.06]

ARTE Y/EN/DESDE LA UNIVERSIDAD

Actualmente hay cierto consenso en cuanto los beneficios que ofrece la enseñanza artística en la formación integral de las personas. Baste como ejemplo el debate en torno a la educación para la innovación relacionada con las actividades científicas denominada STEM -del inglés Science, Technology, Engineering & Math-, que recientemente ha pasado a denominarse STEAM, integrando así la letra "A" (Art) y dar cabida así al arte en este conjunto de disciplinas..

La educación en arte, en tanto que área de experiencia, constituye un ámbito diferenciado de los demás por sus contenidos culturales específicos, en relación con las prácticas artísticas. Y como cualquier otro ámbito del saber, es susceptible de ser tratado a varios niveles, tanto desde la perspectiva del conocimiento específico para el desarrollo profesional como a otros niveles más generalistas que lo relacionen con otros campos del saber.

Por todo ello y con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, AusArt propone un número monográfico sobre "Arte y/en/desde la Universidad". Así que, atendiendo a estos parámetros, os invitamos a la reflexión, al debate, al cuestionamiento y al análisis sobre esta temática.

 AusArt 7.2. [2019.12]

ARTE Y TRABAJO

Desde que se popularizara la imagen del artista bohemio como trabajador libre y autónomo, junto al concepto de autorrealización por medio del trabajo, el trabajo de las artistas se convierte en modelo del neoliberalismo: un trabajo sin horarios y sin jefes, en el que el tiempo de ocio se diluye con el tiempo de trabajo y las horas de sueño. Artistas auto-explotadas en una sociedad que basa parte de su economía en obtener rendimiento de la producción del capital inmaterial. El trabajo del arte, por otra parte, no es ajeno a la especulación financiera generadora de grandes plusvalías. Las respuestas desde el arte a esta situación son tan diversas como paradójicas: desde reivindicar el carácter emprendedor del sector creativo, a denunciar la precariedad del mismo, hasta poner en valor el trabajo artístico, pasando por el Ne travaillez jamais situacionista. Otras perspectivas: el precariado, la economización del trabajo inmaterial, las condiciones laborales en el sector de las industrias culturales, el derecho a la pereza…

AusArt 7.1. [2019. 06]

INVESTIGACIÓN EN DANZA II

La danza en el siglo XXI afronta retos específicos sobre los que reflexionar: salvaguarda del repertorio; creación como investigación; diversidad de perfiles profesionales; función emocional, social y educativa de la danza; dar respuesta a nuevos públicos socializados en torno a nuevas tecnologías y nuevos media, instruidos en nuevas formas artísticas, nuevas formas de ocio y nuevas narrativas. Este segundo monográfico de danza recogerá propuestas alrededor de los siguientes ejes temáticos: performatividad, repertorio, patrimonio cultural inmaterial, danza tradicional, danza oriental, danza española y flamenco, psicología y educación de la danza, danza y diversidad, filosofía y cuerpo, docencia, teoría e historia de la danza…

AusArt 6.2. [2018.12]

DISIDENCIA Y SISTEMA/SISTEMA Y DISIDENCIA ¿ES TODAVÍA POSIBLE HOY UNA CRÍTICA AL SISTEMA DESDE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos. Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz y más cerca, el caso Valtònyc o la denominada "Ley mordaza" nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica. Desde la revista AusArt nos preguntamos ahora si desde el terreno del arte sigue siendo todavía posible esa disidencia o si, sin embargo, el arte como parte del sistema también está contribuyendo a eliminar cualquier forma de discrepancia.

AusArt 6.1. [2018.06]

CÓMO SE CUENTAN LAS COSAS? NUEVOS MODOS DE CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA PRAXIS ARTÍSTICA

De la configuración mediática de las sociedades contemporáneas, derivan discursos narrativos: relatos que modifican el sentido y experiencia de lo acontecido. Preguntarnos cómo se cuentan las cosas más allá de los límites de las estructuras académicas, nos permitirá acceder a nuevos modos de conocimiento que toman lo artístico como punto de partida metodológico. Este número tiene el objetivo de promover y profundizar en la investigación artística interdisciplinar de los modos de generación del conocimiento y los relatos, desde la experimentación de los estudios visuales, la historia del arte, la estética, la arquitectura y el urbanismo.

 AusArt 5.2. [2016.12]

LOS CIRCUITOS DEL ARTE: ENCRUCIJADAS Y DERIVAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO-

Bajo el paraguas de los circuitos del arte encontramos muchas cuestiones que, aun relacionadas con lo artístico, no atañen directamente al ámbito de la creación. La crisis financiera de la última década propició una perversa burbuja en torno al arte contemporáneo. El arte pasó a ser entendido como un mero negocio en manos de marchantes, subastadores y algunas galerías. Se redefinieron los roles de las instituciones del arte (fundaciones, museos…) y de la industria cultural en general. También cambió el papel que de las publicaciones especializadas y de la crítica de arte.

 AusArt 5.1. [2016.06]

INTERROGANTES FEMINISTAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Desde los años 60-70 el "arte feminista" ha planteado cuestiones políticas adscritas a esa categoría artística: visibilizar a las mujeres artistas; visibilizar y cuestionar (tergiversar) los discursos patriarcales en las teorías y prácticas artísticas; utilizar la práctica artística en busca de identidades trans-género. La vigencia e irrupción de aportaciones feministas en el campo artístico merece una atención especial para quienes se interesen en el "género" como variable de discriminación estructural junto a la clase y etnia en el campo de producción artística.

 AusArt 4.2. [2016.12]

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, TECNOLOGÍAS BLANDAS Y MAQUINARIAS SOCIALES

Interactuamos diariamente con tecnologías blandas: procedimientos, sistemas, procesos… que, por intangibles, resultan difícil de percibir. Pueden consistir en protocolos de conducta, códigos de funcionamiento, estrategias comunicativas, modelos organizacionales, metodologías pedagógicas... Los artistas las usamos constantemente (en procesos de creación colaborativa, de relación con el público, de transmisión de subjetividades…) e incluso en ocasiones constituyen la piedra angular de nuestros proyectos artísticos (en prácticas performativas, contextuales, participativas…). Las formalizaciones y dispositivos que ideamos se ven afectados por estas tecnologías, que en muchos casos utilizamos de manera naturalizada. Es por ello que explicitarlas, entender cómo funcionan, experimentar con ellas y llegar a ser capaces de utilizarlas de manera empoderada, nos permitirá hacer un uso sofisticado de estas tecnologías blandas, tanto en el ámbito artístico como en su relación con otros ámbitos sociales y científicos.

AusArt 4(1) [2016.06]

VISUALIDAD, ENERGÍA, CONECTIVIDAD

Bajo el título Visualidad, Energía, Conectividad, el próximo número de AusArt reunirá trabajos en torno a la cultura tecno-científica de las sociedades contemporáneas y su incidencia en los modos de vida, con especial atención al impacto de las tecnologías de la imagen en los contextos urbanos. Se pretende superar la brecha entre el mundo académico, la práctica profesional y la ciudadanía. Y también entre el conocimiento científico y las humanidades. Se abre así un foro de discusión para reunir y difundir las experiencias más relevantes en torno a la relación entre el Arte, la Ciencia y la Ciudad bajo un nexo vertebrador: la energía a modo de concepto transversal.

AusArt 3(2) [2015.12]

ENTRE LA ESCUCHA Y EL RUIDO

La escucha y el ruido son los dos extremos de la percepción sonora que, paradójicamente tienden a cortocircuitarse. Ambos polos se comunican y se incomunican a un tiempo, de tal suerte que a más ruido nos encontramos con menor señal comunicativa. Esta cuestión se puede abordar desde la práctica de la creación sonora o desde una panorámica social, con múltiples implicaciones: el ruido se nos presenta como una presencia importante o como una cortina de humo ante una realidad mediatizada. Estas y otras cuestiones concomitantes entre sí se antojan, a nuestro juicio, como un buen punto de partida para una necesaria reflexión que supere definitivamente los relatos meramente narrativos.

AusArt 3(1) [2015.06]

INVESTIGACIÓN EN DANZA I

El próximo número de AusArt (junio [2015) recogerá artículos de Investigación en Danza, que se ajustarán a las siguientes áreas temáticas: Teoría del pensamiento estético,; Antropología e Historia de las artes escénicas; Educación y formación en Danza; Ciencias de la Salud y Danza; Gestión de la Danza; Sociología, Política y Legislación en materia de Danza; Psicología de la Danza; Metodología de la investigación artística; Danza y creación artística; Comunicación y Crítica; Danza en relación a otras artes…

AusArt 2(2) [2014.12]

ARTE, ESFERA PÚBLICA Y POLÍTICA

En ocasiones, y muy fundamentalmente desde el campo de lo estrictamente artístico, se entiende esfera pública como un lugar en el que las obras de arte y los artistas salen a escena para mostrar sus propuestas a la sociedad en la que están insertos. Sin embargo, lo cierto es que a nosotros esa definición se nos antoja, cuanto menos, insuficiente. En nuestra opinión, la esfera pública debería más bien ser entendida a modo de nuevo ágora plural, de gran complejidad democrática, donde lo estético, lo ético y lo político se interrelacionan de un modo diverso, fecundo y -a nadie se le escapa-, necesariamente problemático.

AusArt 2(1) [2014.06]

TRANSFORMAR Y SENTIR EL ESPACIO COMÚN

Este segundo número retoma la idea del anterior: transformar y sentir el espacio común. Un espacio común inclusivo, que abarca desde el habitado por el propio cuerpo hasta todas y cada una sus extensiones espaciales, culturales y tecnológicas. El espacio vivido y convivido, el que percibimos a través de nuestros ojos, el que tocamos, el que oímos y el que pensamos.

AusArt 1(2) [2013.12]

ACC CONGRESO: ARTE, CIENCIA, CIUDAD

Entendemos la ciudad como un espacio de confluencia donde información y el conocimiento, desde el Arte a la Ciencia, tienen un reto real. La ciudad contemporánea se desplaza hacia un debate sobre el espacio común que trasciende las tradicionales tensiones entre lo público y lo privado. Podemos hablar de una ciudad extendida por las redes de comunicación que supera la noción de calle o plaza como espacio colectivo, cuestiona el concepto de lo doméstico como entorno íntimo y aislado. Hoy, agentes urbanos, inertes y naturales pueden colaborar en la creación de este espacio en red. La cultura tecnocientífica actual pone en crisis constantemente el lenguaje disciplinar, sea de la índole que sea, lo redefine y abre a la vez nuevas vías de intervención e influencia en todo contexto de interacción con la vida humana. El entorno virtual y el físico se convierten en materia de reflexión y en ámbitos para la generación de diálogo disciplinar, con clara vocación y potencial transformador de la sociedad.